>

Category Archives: TÁCTICA

¿Como jugar con una defensa organizada dentro de cualquier sistema de juego?

DEFENSA ORGANIZADA (TODOS LOS JUGADORES)

El juego colectivo por definición incluye a todos, y cuando nuestro equipo tiene el balón es importante lo que hacen los jugadores sin balón, cuando no lo tenemos, aún más, ya que debemos recuperarlo.

Tenemos que tener en cuenta estos aspectos:

  1. ACOSAR AL JUGADOR CON BALÓN. El objetivo del acosador no es solo robar el balón, sino el de provocar decisiones precipitadas u orientadas a que su toma de decisiones y ejecución sean defectuosas. Debemos reducirle el espacio y el tiempo al poseedor contrario (provocar la sensación de premura e inestabilidad). Evitar que progrese.
  2.  ORIENTAR AL POSEEDOR. Orientar al poseedor del balón hacia las bandas donde tenemos superioridad numérica de jugadores o una zona dónde seamos superiores.
  3. NO DEJARSE DESBORDAR. Si el contrario intenta desbordaros, mantener una distancia prudencial e intentar robar el balón.
  4. NO DEJAR GIRAR AL POSEEDOR. Si esta de espaldas el poseedor del balón,el acoso debe ir encaminado a no dejar girar al mismo reduciendo su distancia de forma notable.
  5. FIJAR RIVALES PRÓXIMOS (marcaje).

defensa organizada

Cuando un compañero del poseedor se encuentra cercano al mismo,nuestra obligación como defensores debe ser fijarlo de forma que podamos conseguir lo siguiente:

  • Anticiparnos: robar el balón antes de que lo reciba
  • Dificultar el control: procurar que sea defectuoso dentro del reglamento
  • Si controla ,no dejar girarse: evitar el control orientado del rival o que no se gire
  • Evitar la progresión: si ha controlado y se ha girado, lo acosamos no dejándolo progresar
  • Vigilar a los alejados: cuando los jugadores a los que acosamos directamente no pueden recibir el balón de forma directa, mantener una distancia prudencial que nos permita llegar a fijarlos si les lanzan el balón.
  • No dejarnos superar posicionalmente
  • Situarnos por detrás del balón, si no somos puntas, de forma que podamos realizar coberturas.

El equipo deber ser un bloque corto y estrecho, eso significa que no debe existir grandes distancias entre líneas, ni entre la misma línea. El equipo debe situarse entre unos 40 metros de ancho por unos 30/40 metros de profundidad.

  • Cuando más cerca este el rival de nuestra portería ,menos distancia entre líneas y en las líneas, ya que nuestro objetivo es defender nuestra portería.
  • Buscar superioridades posicionales para garantizar la recuperación.
  • Tenemos que saber ,que en un momento dado ,se puede abandonar un espacio(por circunstancias) y que por tanto es susceptible a ocuparlo un contrario.
  • A nivel individual todos tenemos que tener una perspectiva colectiva del marcaje. NO dejar se desbordar por los rivales tanto con balón como sin él.
  • En caso de ser superados, seguimos a nuestra marca o buscar la permuta.
  • Los jugadores cercanos al poseedor contrario, deben presionar el balón para limitar el tiempo de ejecución/decisión rival.
  • Los jugadores alejados, deberán bascular y orientarse para intervenir con acciones de cobertura.
MIGUEL ÁNGEL MASEGOSA LOSA
Montaverner (Valencia)
Entrenador de Fútbol Nivel 2
www.entrenadoresdefutbol2010.blogspot.com.es

Sistema 1-3-5-2 en el Futbol Menor.

Hace unos días, escribí en mi primer artículo, sobre el uso de nuevos sistemas de juego no tradicionales en el fútbol menor. El día de hoy, quiero compartir con ustedes otro sistema de juego que aplique durante mi temporada anterior con un equipo Sub-14. El sistema de juego es el 1-3-5-2. Antes de entrar en materia, quiero retomar algunas palabras de mi artículo anterior en las cuales decía, que debemos ser ambiciosos como entrenadores y que debemos llegar a la pretemporada con el objetivo claro de qué sistema de juego queremos aplicar en nuestro equipo. 

Al principio de la temporada 2013-2014 tomé las riendas de un equipo sub-14. Al momento de aceptar el reto sabía que era un equipo que quedó de último lugar en la temporada 2012-2013. Durante la planificación ya tenía interés en presentar el sistema 1-3-5-2. Al llegar a los entrenamientos no efectúe ninguna modificación en la nómina anterior. Trabajé exactamente con los jugadores que venían en ese equipo y solamente hice el ajuste táctico antes mencionado. Al concluir la temporada vi cómo ese equipo se coronaba campeón de liga contra cualquier pronóstico.

sistema 1352

 A diferencia del sistema de juego 1-3-4-3, el 1-3-5-2 es un sistema de juego mucho más técnico. Requiere de jugadores muy habilidosos en la mitad de la cancha que sean capaces de ocultarle la pelota al rival y que puedan resolver con facilidad pases cortos y aperturas por las bandas para dar mayor salida.

La mejor manera de lograr resultados con este sistema, es la de ubicar un medio un poco mas adelantado que los demás para que que juegue como enganche tal como solía hacerlo Kaka en su mejor momento con el Milán de Ancelotti. De esta manera, ese jugador puede habilitar tanto a los puntas como a las medios que juegan por los costados. Este jugador también podrá acompañar en ocasiones como falso 9 o se podrá quedar en la frontal del área para poder disparar al arco desde la media distancia de ser necesario.

 Ventajas de este sistema:

  • Se puede sorprender al rival con contragolpes o con un juego bien elaborado desde atrás.
  • Se obtiene un 80% de solidez defensiva.
  • Al tener 5 jugadores en el medio campo se puede tener mayor posibilidad de recuperar el balón sin que el rival llegue a zona de peligro.
  • Da mucha amplitud y profundidad a la hora de atacar.
  • Garantiza un control del juego en el medio campo.

Desventajas de este sistema:

  • Dificultad a la hora de defender centros del equipo rival.
  • Se requieren jugadores específicos.
  • Hay un gran desgaste físico en jugadores de medio campo por lo que requiere que los suplentes tengan la misma calidad que los titulares.

 Una vez explicadas las ventajas y desventajas del sistema, procedo a explicar los pasos necesarios para completar una pretemporada exitosa que permita que nuestro equipo pueda jugar este sistema.

Recordemos que en Venezuela, país donde resido, se entrena 2 veces por semanas. Como mencioné en mi artículo anterior, esta frecuencia de entrenamientos exige que se deben programar entrenamientos adicionales tanto en cancha, montaña y playa para garantizar el optimo desarrollo físico de los jugadores.

 La mejor manera de lograr los objetivos con este sistema es siguiendo los siguientes pasos:

  •  Al iniciar la pretemporada en septiembre, se deben efectuar los tradicionales test físicos de YOYO y de velocidad para conocer el estado físico de los jugadores y saber si alguno de ellos requiere de trabajos más específicos.
  • Como segundo paso, iniciaremos por 4 semanas e integrando entrenamientos adicionales los trabajos físicos aeróbicos y súper aeróbicos que nos den el mejor performance de los jugadores. Recomiendo mucho trabajo tanto en altura mayor a los 1000 metros como a nivel del mar que ayudaran a una buena expansión de la caja toráxica y un mejor fortalecimiento de las paredes del corazón.
  • Concluidas estas 4 semanas, pasamos la siguiente fase que consiste en 3 o 4 semanas  de trabajo en cancha, donde haremos una unión entre trabajo físico, físico-táctico y técnico. En esta fase se busca dar mayor velocidad en los pases y controles orientados que requiere este sistema.
  • Concluido este proceso se vuelven a efectuar los test de YOYO y de velocidad para conocer los avances de la pretemporada.
  • Luego de esto y ya conociendo la fecha de inicio de la liga, se mantendrán trabajos técnico-tácticos de alta intensidad con las respectivas indicaciones del entrenador para ya poder explicar los movimientos exactos que se deben efectuar en la cancha.

Estimados colegas, hace muchos años escuché a un entrenador decir que “los jugadores de fútbol nacen y no se hacen”. Por mi experiencia, y lo logrado con este sistema, puedo decir con propiedad que para mi esas palabras están erradas. La voluntad de crear futbolistas está en cada uno de los entrenadores que día a día ponen su experiencia al servicio de los jóvenes y que, sin importar el estado físico y técnico de los jugadores, podemos amoldarlos según lo que queremos. Es importante resaltar que para lograr los objetivos  debemos ser organizados y tener preparado siempre lo que queremos hacer.

Gianpietro Francesco De Lisa Rosiello.
Entrenador avalado por el Colegio de Entrenadores de Futbol de Venezuela.
Credencial B. EB-414.

Táctica: Sistema de Juego 1-3-4-3 en el fútbol menor.

Cuando hablamos de sistema de juego, especialmente en el fútbol menor en Venezuela, país donde resido, siempre se piensa en el 1-4-4-2 como esquema único. Cuando los jugadores llegan a las categorías sub-16 o sub18,  y cuesta un arduo trabajo poder explicarles otras funciones que se pueden desempeñar con otros sistemas. También puede ocurrir que el jugador no se sienta cómodo jugando con una línea de tres en el fondo.

Durante 2 temporadas me he dedicado a  implementar en los equipos sub-14 y sub-16 que dirijo, el sistema 1-3-4-3. He sido visto como un entrenador que comete errores al hacer esto, incluso recibí  muchas críticas de algunos colegas. Sin embargo,los resultados al final de cada temporada demuestran que ya es momento de que se apliquen y enseñen nuevos sistemas de juegos en categorías menores. De esta manera pudiéramos tener jugadores polivalentes con capacidad dejugar en diversas circunstancias.

sistema 1343

Ventajas de este Sistema.

  • Permite tener un mayor dominio del medio campo.
  • Busca que se tenga una mayor posesión de balón y trata de acumular un máximo de 7 jugadores cerca del área rival para obtener mayor posibilidades de gol.
  • Busca un juego escalonado con amplitud por las bandas para tener mayor salida por los laterales.

Desventajas del Sistema.

  • Deja muchos espacios en las bandas, especialmente cerca de los laterales.
  • Implica que el equipo completo debe colaborar tanto en labores defensivas como ofensivas, lo cual obliga a tener una óptima preparación física para lograrlo.
  • Se obliga a los jugadores a cometer la menor cantidad de errores defensivos y tener una visión de pase perfecta sin errores.

Luego de leer los puntos positivos y negativos muchos se preguntaran: ¿cómo  se podría en Venezuela, donde muchas instituciones entrenan dos veces por semana, lograr un equilibrio en un equipo sub-14 para obtener resultados positivos con este sistema? Los pasos concretos serían los siguientes:

  •  Lo primero que se debe hacer al inicio de pretemporada (septiembre) son los test físicos de yoyo y de velocidad. Los mismos, ayudarán a conocer el estado real de cada jugador para saber qué trabajo en específico se debe efectuar con algunos jugadores.
  • Además de los 2 entrenamientos semanales que se puedan tener, debemos ser más ambiciosos y programar trabajos físicos extras, tanto en montaña como en playa, los cuales deben ser ricos en trabajos de fuerza, aeróbicos y súper-aeróbicos. 

Dicha preparación deberá durar aproximadamente entre 6 y 7 semanas.

  • Luego de colocadas las bases físicas se procede a efectuar nuevamente los test de yoyo y velocidad para conocer los avances de los jugadores.
  • En la segunda fase se inicia el trabajo físico-táctico con pelota, el cual debe ser siempre a 100% de la capacidad del jugador buscando mantener condiciones y tratando que los jugadores se acostumbren al sistema según las indicaciones del entrenador.

 Si cumplimos estos pasos que son muy sencillos, nuestro equipo estará en capacidad de jugar este sistema. El resto de los trabajos coordinativos y técnicos son solo un complemento ya que, luego de la categoría sub-12,  los jugadores deberían estar técnicamente formados.

Es importante destacar que un técnico no debe ser conformista. Al llegar el primer entrenamiento se debe tener claro qué sistema quiere jugar para saber qué jugadores necesita y cuáles trabajos debe efectuar y no esperar a ver qué jugadores tiene para organizar una temporada. Si no se tienen los jugadores, simplemente los amoldamos a lo que queremos.

 Queridos colegas, recordemos que el futbol va en base a una pelota que gira 360 grados y muchas veces esa pelota hace que nos modernicemos cada temporada. En nosotros queda actualizarnos, mantenernos al día, dejar a un lado lo tradicional y pasar a lo nuevo para que nuestros jugadores sean jugadores completos.

Gianpietro Francesco De Lisa Rosiello.
Entrenador avalado por el Colegio de Entrenadores de Futbol de Venezuela.
Credencial B. EB-414.

Relación entre técnica y táctica en el fútbol base (Parte 2)

El pasado 11 de agosto publiquemos la primera parte de este artículo os dejamos la segunda parte del mismo que completa este artículo sobre el entrenamiento del Fútbol Base.

Actividades

Las sesiones de entrenamiento, teniendo en cuenta que la competición es el sábado, se distribuirán de la siguiente manera durante el microciclo semanal del periodo de competición:

1ª sesión (lunes)

  • Tareas de entrenamiento con objetivos técnicos.
  • Ejercicios específicos de técnica, interrelacionando varias acciones como pase, control y tiro. No olvidar que siempre hay uno esfuerzo físico en toda acción, por lo tanto, hay que tener en cuenta las pausas en cada ejercicio.

2ª sesión (martes)

  • Tareas de entrenamiento con contenidos tácticos.
  • Buscar interrelación de dos o más contenidos tácticos en la tarea, siendo éstos defensivos, ofensivos o defensivos-ofensivos.

Ejemplos: entrenar el despliegue en ataque y posteriormente el repliegue y la cobertura; entrenamiento del marcaje con su relación con el desmarque, la cobertura, la vigilancia defensiva y la temporización. Los ejercicios serán específicos de preparación táctica (teniendo en cuenta el soporte físico y técnico que requieren): ejercicios de entrenamiento para concreción del objetivo del juego, ejercicios denominados “meta especializados”, ejercicios dirigidos, ejercicios de entrenamiento por sectores, ejercicios para entrenamiento de las situaciones fijas del juego, ejercicios denominados competitivos.

3ª sesión (jueves)
Tareas de entrenamiento con contenidos técnico-táctico.
Calentamiento con rondos y ejercicios de movilidad articular.
Acciones combinativas con acciones técnicas (controles, pases, centros y remates) y tácticas (desmarques, paredes, desdoblamientos por banda y movimientos de cruce de los puntas).
Ejercicios especifico de preparación, partidos cortos, partidos con superioridad e inferioridad.
Recuperación con ejercicios técnicos.
Dentro de la metodología para el desarrollo de los principios técnico-tácticos del fútbol buscaremos que los contenidos de los entrenamientos no sean arbitrarios ni confusos:

  • Es necesario priorizar y adaptar los ejercicios a las características de los jugadores.
  • Motivar a los jugadores hacia el aprendizaje.
  • Dosificar la cantidad de información nueva presentada en cada tarea.
  • Seleccionar y secuenciar la información,
  • Atraer y mantener la atención de los jugadores y ayudarles a distribuirla de modo eficaz utilizando
  • correctamente el feedback.
  • Favorecer los automatismos de los procedimientos técnico-tácticos básicos.
  • Dosificar los ejercicios en los aprendizajes de un nuevo principio táctico.
  • Variación de las condiciones de realización de los ejercicios tácticos introduciendo variables como: número de contrarios, dimensiones de juego, finalidad del ejercicio, diversidad de ejercicios, tareas y espacios para facilitar la transferencia de los aprendizajes.
  • Ayudar a percibir lo aprendido de los fundamentos tácticos, de aplicación en el juego, sabiendo relacionar unos principios aprendidos con otros.
  • Promover entre los jugadores la reflexión sobre los aprendizajes técnico-tácticos. Es preciso plantear a los jugadores tareas y distintas situaciones problemáticas de modo que puedan encontrar por sí mismos la solución.
  • Reparar ejercicios basados en las situaciones reales de juego que permitan tener varias respuestas (soluciones abiertas) y fomentar el cooperativismo de jugadores para su resolución.

“Es preciso plantear a los jugadores tareas y distintas situaciones problemáticas de modo que puedan encontrar por sí mismos la solución”

Metodología

La metodología aplicada se desarrolla con la utilización de tres métodos de enseñanza: mando directo, asignación de tareas y descubrimiento guiado. Pero también se pueden realizar sesiones donde los jugadores puedan utilizar métodos de enseñanza reciproca y libre exploración. Aquí solo expondremos los métodos mas utilizados. Los estilos de enseñanza no serán excluyentes unos de otros, sino que deben ser coherentes con las características de las tareas programadas.

Mando directo: Cuando se realizan ejercicios con un modelo de entrenamiento analítico, ya sea técnico o táctico, se aplicara este método. El entrenador marca los objetivos de la sesión, organiza y explica todo, asegurando el cumplimiento normativo de la actividad, tiempo de práctica y pausas. Asimismo, el jugador deberá asumir las tareas tal y como han sido diseñadas. Solo se aplica en la parte principal y en ejercicios analíticos.

Asignación de tareas: Se aplica en la parte final de las sesiones y en los ejercicios de juegos relacionados con la parte principal, buscando que el jugador asuma responsabilidades. Con estos ejercicios el jugador obtiene una mayor motivación. Debemos partir de tares que ya conocen los jugadores. La organización de estaciones nos permite una mayor competitividad entre jugadores. Los tipos de ejercicios serán analíticos o interrelacionados, según los contenidos y la parte de la sesión.

Relación tecnica y tactica fútbol base 2

Relación entre técnica y táctica en el fútbol base (Parte 1)

Relación entre técnica y táctica en el fútbol base es un estudio que nos ha cedido Vicente Díaz García (Entrenador Nacional de fútbol) y que publicó en Training Fútbol en Enero de 2012. Todas las colaboraciones destinadas a enriquecer el conocimiento del entrenamiento de fútbol siempre serán bien recibidas en Fútbol en Positivo por lo que estamos muy agradecidos con la cesión del documento para compartirlo entre nuestros seguidores.

Introducción
El carácter del juego en fútbol hace necesario el esfuerzo del equipo hacia un objetivo. El equipo, en interés del resultado, jugará según un plan determinado previamente. Pero el objetivo común no será alcanzado sin la colaboración de los jugadores que forman el equipo. Aparte del juego de conjunto, el juego individual también tiene un papel importante. En ciertos detalles del juego, el éxito puede depender de la actitud de un jugador. Por ejemplo, el portero. Si el guardameta se sitúa bien cuando la defensa está adelanta, ayuda al equipo ante balones largos detrás de su defensa, saliendo y jugando con el pie o la cabeza, teniendo la técnica adecuada para una buena ejecución técnico-táctica. La relación entre técnica y táctica tiene que ser la correcta a cada situación del juego y circunstancia, con los condicionantes que se puedan encontrar. El juego futbolístico se desarrolla en circunstancias que cambian constantemente, a diferencia de otros deportes. Condicionantes que se deberán tener en cuenta cuando se realiza cualquier análisis de cualquier equipo de fútbol, ya sea de base, amater o profesional.

Enlace original foto: www.es.uefa.org

Factores que influyen en la táctica:

El terreno de juego: Las variables más importantes son las dimensiones (estrecho-largo) y el estado de la superficie en que se juega (que puede estar seco o mojado, diferentes tipos de césped, etc.), lo que hace el juego se desarrolle de diferente manera.

Las condiciones climatológicas: El clima también influye en el juego. El calor, la lluvia y el viento repercuten en el estado físico de los jugadores y, por lo tanto, en el juego que se realiza en determinadas condiciones

El estado físico de los jugadores: La forma física de los jugadores es importante. Una técnica excelente y una idea táctica idónea pueden tener éxito solo temporalmente.

La técnica de los jugadores: Es un elemento esencial en el desarrollo táctico de un equipo, cuanta más técnica tengan los jugadores de un equipo, mejor será su desarrollo táctico colectivo.

Las reglas de juego: El conocimiento detallado de las Reglas de Juego puede elevar el nivel táctico del jugador y del equipo. Tenemos que conocerlas de manera que podamos utilizarlas y aprovecharlas en interés del equipo en cualquier momento de cada partido de competición.

En fútbol, la técnica y la táctica tienen una estrecha relación, están en completa armonía. Solo será correcta aquella táctica que considere, ante todo, la sapiencia técnica de los jugadores. Hay que adecuar la táctica a las condiciones técnicas de lo jugadores y no al revés. La táctica puede ser moldeada con relativa rapidez, pero el nivel técnico requiere un entrenamiento planificado y prolongado. En todo caso, hay que elegir la táctica de manera que los jugadores sean capaces de ejecutarla técnicamente. Los entrenadores cometen muchas veces el error de señalar a los jugadores objetivos tácticos que no pueden solucionar por una preparación técnica inadecuada. Esta afirmación no excluye que podemos suplir en la práctica, en cierto grado, una técnica deficiente. La táctica debe tener en cuenta el grado de desarrollo técnico del equipo y también del equipo adversario.

La movilidad

MOVILIDAD 2-01

La movilidad es fundamental en fútbol, todos los jugadores cumplen una función en la cancha pero el jugador cuando no tiene el balón se vuelve primordial para poder progresar. Por ejemplo los jugadores sin balón deben tener claro los siguientes aspectos:

  •  Un jugador en movimiento es más visible que uno estático.
  • Dar la posibilidad al poseedor del balón de jugarlo en varias direcciones.
  • No ocupar dos jugadores el mismo espacio libre.
  • Los jugadores que se desmarcan en profundidad deben tener presente el fuera de juego.
  • Moverse dentro del campo visual del poseedor del balón y dentro de sus posibilidades de pase.

Los jugadores sin balón deben mediante una excelente y coordinada movilidad facilitar ayudas constantes en forma de apoyos, desmarques y desdoblamientos para abrir líneas de pase y favorecer la rápida circulación del balón.

Objetivos de la movilidad:

  • Crear, ocupar espacios libres y guardar equilibrio ofensivo.
  •  Anular o dificultar el marcaje del equipo defensor.
  • Facilitar ayudas constantes al poseedor del balón situándonos en situaciones favorables, para el juego.
  • Contrarrestar la presión defensiva del equipo defensor.
  • Favorecer la conservación del balón, la progresión en el juego y la finalización.

La movilidad requiere de inteligencia táctica para ocupar los espacios más adecuados en el momento oportuno y una gran solidaridad para ofrecerse constantemente al poseedor del balón.

Ecuador
Entrenador
www.dtpollo.com

¿Qué es el juego de posición?

Cuando un equipo gana durante tanto tiempo, en esto del fútbol, se le tiende a imitar. En cierta medida es lógico, supongo que en como todas las cosas, lo que manda en el momento, lo que gana, sienta cátedra, y es por ello que intenta ser imitado.

Es por ello, quizás, que en la actualidad se hable tanto del juego de posición del F.C. Barcelona, que ha llegado a su máximo exponente con Guardiola como entrenador. Puede ser que la idiosincrasia de sus jugadores le haya llevado a ese estilo de juego, como ya sabemos “el fútbol es de los jugadores”, y en el Barcelona llevaban ya muchos años bajo estas premisas, buscando y formando jugadores para dicho estilo, del cuál él formaba parte. Como también es cierto, y Guardiola lo ha señalado así, que él es un alumno de maestros como Cruyff  o Van Gaal, que ya jugaban a esto Además su etapa en México donde pudo observar la salida de balón de tres jugadores utilizada por La Volpe y fraguar una grandísima amistad con uno de los mayores estudiosos del fútbol actual, Juanma Lillo, le ha ayudado para alcanzar la excelencia, el tope máximo en el juego de posición, y el tiempo lo ha llevado a ser el alumno aventajado convertido en profesor admirado por los que le rodean.

Objetivos del desmarque

Para progresar en ataque se requieren los desmarques, es la base del juego ofensivo. La clave es efectuarlos en el momento preciso para sorprender al rival.

Los 3 tipos de desmarques son:

-          De ruptura

-          De apoyo

-          Combinados

Objetivos de los desmarques de apoyo:

-          Mantener un control del juego.

-          Mantener y conservar la posesión del balón.

-          Para iniciar y crear el contraataque elaborado o directo.

-          Para dar soluciones favorables al poseedor del balón.

-          Para jugar el balón con seguridad y precisión.

-          Para crear espacios libres.

-          Para crear lograr superioridad numérica en la zona del balón.

Objetivos de los desmarques de ruptura:

-          Para facilitar la creación del juego del poseedor del balón.

-          Para ocupar y aprovechar los espacios.

-          Para finalizar los ataques y contraataques.

-          Para progresar en el ataque o contraataque.

-          Para favorecer el juego en el espacio lejano.

Los combinados son la unión de los 2 tipos de desmarques.

Ecuador
Entrenador
www.dtpollo.com