>

Category Archives: TÁCTICA

Relación entre técnica y táctica en el fútbol base (Parte 1)

Relación entre técnica y táctica en el fútbol base es un estudio que nos ha cedido Vicente Díaz García (Entrenador Nacional de fútbol) y que publicó en Training Fútbol en Enero de 2012. Todas las colaboraciones destinadas a enriquecer el conocimiento del entrenamiento de fútbol siempre serán bien recibidas en Fútbol en Positivo por lo que estamos muy agradecidos con la cesión del documento para compartirlo entre nuestros seguidores.

Introducción
El carácter del juego en fútbol hace necesario el esfuerzo del equipo hacia un objetivo. El equipo, en interés del resultado, jugará según un plan determinado previamente. Pero el objetivo común no será alcanzado sin la colaboración de los jugadores que forman el equipo. Aparte del juego de conjunto, el juego individual también tiene un papel importante. En ciertos detalles del juego, el éxito puede depender de la actitud de un jugador. Por ejemplo, el portero. Si el guardameta se sitúa bien cuando la defensa está adelanta, ayuda al equipo ante balones largos detrás de su defensa, saliendo y jugando con el pie o la cabeza, teniendo la técnica adecuada para una buena ejecución técnico-táctica. La relación entre técnica y táctica tiene que ser la correcta a cada situación del juego y circunstancia, con los condicionantes que se puedan encontrar. El juego futbolístico se desarrolla en circunstancias que cambian constantemente, a diferencia de otros deportes. Condicionantes que se deberán tener en cuenta cuando se realiza cualquier análisis de cualquier equipo de fútbol, ya sea de base, amater o profesional.

Enlace original foto: www.es.uefa.org

Factores que influyen en la táctica:

El terreno de juego: Las variables más importantes son las dimensiones (estrecho-largo) y el estado de la superficie en que se juega (que puede estar seco o mojado, diferentes tipos de césped, etc.), lo que hace el juego se desarrolle de diferente manera.

Las condiciones climatológicas: El clima también influye en el juego. El calor, la lluvia y el viento repercuten en el estado físico de los jugadores y, por lo tanto, en el juego que se realiza en determinadas condiciones

El estado físico de los jugadores: La forma física de los jugadores es importante. Una técnica excelente y una idea táctica idónea pueden tener éxito solo temporalmente.

La técnica de los jugadores: Es un elemento esencial en el desarrollo táctico de un equipo, cuanta más técnica tengan los jugadores de un equipo, mejor será su desarrollo táctico colectivo.

Las reglas de juego: El conocimiento detallado de las Reglas de Juego puede elevar el nivel táctico del jugador y del equipo. Tenemos que conocerlas de manera que podamos utilizarlas y aprovecharlas en interés del equipo en cualquier momento de cada partido de competición.

En fútbol, la técnica y la táctica tienen una estrecha relación, están en completa armonía. Solo será correcta aquella táctica que considere, ante todo, la sapiencia técnica de los jugadores. Hay que adecuar la táctica a las condiciones técnicas de lo jugadores y no al revés. La táctica puede ser moldeada con relativa rapidez, pero el nivel técnico requiere un entrenamiento planificado y prolongado. En todo caso, hay que elegir la táctica de manera que los jugadores sean capaces de ejecutarla técnicamente. Los entrenadores cometen muchas veces el error de señalar a los jugadores objetivos tácticos que no pueden solucionar por una preparación técnica inadecuada. Esta afirmación no excluye que podemos suplir en la práctica, en cierto grado, una técnica deficiente. La táctica debe tener en cuenta el grado de desarrollo técnico del equipo y también del equipo adversario.

La movilidad

MOVILIDAD 2-01

La movilidad es fundamental en fútbol, todos los jugadores cumplen una función en la cancha pero el jugador cuando no tiene el balón se vuelve primordial para poder progresar. Por ejemplo los jugadores sin balón deben tener claro los siguientes aspectos:

  •  Un jugador en movimiento es más visible que uno estático.
  • Dar la posibilidad al poseedor del balón de jugarlo en varias direcciones.
  • No ocupar dos jugadores el mismo espacio libre.
  • Los jugadores que se desmarcan en profundidad deben tener presente el fuera de juego.
  • Moverse dentro del campo visual del poseedor del balón y dentro de sus posibilidades de pase.

Los jugadores sin balón deben mediante una excelente y coordinada movilidad facilitar ayudas constantes en forma de apoyos, desmarques y desdoblamientos para abrir líneas de pase y favorecer la rápida circulación del balón.

Objetivos de la movilidad:

  • Crear, ocupar espacios libres y guardar equilibrio ofensivo.
  •  Anular o dificultar el marcaje del equipo defensor.
  • Facilitar ayudas constantes al poseedor del balón situándonos en situaciones favorables, para el juego.
  • Contrarrestar la presión defensiva del equipo defensor.
  • Favorecer la conservación del balón, la progresión en el juego y la finalización.

La movilidad requiere de inteligencia táctica para ocupar los espacios más adecuados en el momento oportuno y una gran solidaridad para ofrecerse constantemente al poseedor del balón.

Ecuador
Entrenador
www.dtpollo.com

¿Qué es el juego de posición?

Cuando un equipo gana durante tanto tiempo, en esto del fútbol, se le tiende a imitar. En cierta medida es lógico, supongo que en como todas las cosas, lo que manda en el momento, lo que gana, sienta cátedra, y es por ello que intenta ser imitado.

Es por ello, quizás, que en la actualidad se hable tanto del juego de posición del F.C. Barcelona, que ha llegado a su máximo exponente con Guardiola como entrenador. Puede ser que la idiosincrasia de sus jugadores le haya llevado a ese estilo de juego, como ya sabemos “el fútbol es de los jugadores”, y en el Barcelona llevaban ya muchos años bajo estas premisas, buscando y formando jugadores para dicho estilo, del cuál él formaba parte. Como también es cierto, y Guardiola lo ha señalado así, que él es un alumno de maestros como Cruyff  o Van Gaal, que ya jugaban a esto Además su etapa en México donde pudo observar la salida de balón de tres jugadores utilizada por La Volpe y fraguar una grandísima amistad con uno de los mayores estudiosos del fútbol actual, Juanma Lillo, le ha ayudado para alcanzar la excelencia, el tope máximo en el juego de posición, y el tiempo lo ha llevado a ser el alumno aventajado convertido en profesor admirado por los que le rodean.

Objetivos del desmarque

Para progresar en ataque se requieren los desmarques, es la base del juego ofensivo. La clave es efectuarlos en el momento preciso para sorprender al rival.

Los 3 tipos de desmarques son:

-          De ruptura

-          De apoyo

-          Combinados

Objetivos de los desmarques de apoyo:

-          Mantener un control del juego.

-          Mantener y conservar la posesión del balón.

-          Para iniciar y crear el contraataque elaborado o directo.

-          Para dar soluciones favorables al poseedor del balón.

-          Para jugar el balón con seguridad y precisión.

-          Para crear espacios libres.

-          Para crear lograr superioridad numérica en la zona del balón.

Objetivos de los desmarques de ruptura:

-          Para facilitar la creación del juego del poseedor del balón.

-          Para ocupar y aprovechar los espacios.

-          Para finalizar los ataques y contraataques.

-          Para progresar en el ataque o contraataque.

-          Para favorecer el juego en el espacio lejano.

Los combinados son la unión de los 2 tipos de desmarques.

Ecuador
Entrenador
www.dtpollo.com

 

Guía fácil planificada para entrenadores de Fútbol 7. PARTE 6

En esta última parte hablamos sobre conceptos defensivos grupales e individualesa a tener en cuenta y que son muy importantes.

Enlace original de la foto: http://es.wikipedia.org

LA DEFENSA DEL SISTEMA Y SU LENGUAJE

“Si un sistema no sienta bien en el corazón de los jugadores y genera dudas defensivas, el juego de equipo no funcionara” por tanto hay que poner unas bases defensivas antes para que que el sistema evolucione y madure, para ello es necesario que todos tengan una idea clara desde el principio de cual es su cometido táctico en ataque y en defensa sabiendo que resultado generará al defender dicho sistema en conjunto. Por tanto aquí hay algunos conceptos básicos defensivos que pueden entrenarse:

El lenguaje del equipo:

  • Las expresiones en el juego (todos los gestos que pueden ayudar a comunicarse de manera rápida casi intuitiva entre todos para señalar,calmar,colocar,engañar,animar o avisar de peligros).
  • Recordar la posición en el campo y corregir la de los compañeros si es preciso.

Desarollar la táctica de manera individual:

  • Intentar visualizar las jugadas en el campo en angulos de 360 grados y no solo de 180.
  • Saber mantener las distancias en el campo cuando se mueve el equipo en ataque y en defensa.
  • Adivinar el instante decisivo para desarrollar la acción de manera que sea mas fácil ejecutarla de manera satisfactoria. 

Desarrollar la táctica de manera colectiva:

  • Generar una concentración y de tensión igualitaria a todos los jugadores del equipo para que se repitan patrones de juego con diferentes jugadores.
  • Entrenar que el equipo decida entre la presión intensiva o la de aguantar posición de la manera mas intuitiva.
  • Intuir coberturas ayudando al compañero con defensas 2 contra 1 si es posible.
ALEX SANCHEZ
Entrenador
Coslada (Madrid)

Guía fácil planificada para entrenadores de Fútbol 7. PARTE 5

En la quinta parte de  “Guía planificada de fútbol 7″ relacionamos otros sistemas de juego que también podemos utilizar.

OTROS SISTEMAS (1-1-3-2, 1-1-2-1-2 y 1-1-3-1-1)

Sistema de juego 1-1-3-2

Sistema de juego 1-1-3-2

Es un sistema de juego de tres líneas y es recomendado para equipos especialmente ofensivos o que quieren arriesgar por un resultado adverso. Requiere la presencia de un buen defensa con excelentes cualidades.

Excepto el defensa en este sistema tienen posibilidades de llegada todos los jugadores. Es un sistema especialmente para arriesgar y presionar al rival desde su campo.

Se puede imponer un ritmo de juego elevado en campo rival donde se den continuas recuperaciones de balón con elevadas finalizaciones.

Es un sistema de juego muy arriesgado que lo utilizan equipos muy superiores al resto de los que se enfrentan y su capacidad de adaptación al fútbol 11 es menos que otros.

Sistema de juego 1-2-1-2

Sistema de juego 1-1-2-1-2

Es un sistema de juego de cuatro líneas con las siguientes cualidades:

  • El portero debe saber jugar adelantado, aumentamos con ello la concentración del portero y obligamos a jugar con los pies.
  • Un defensa central o libre, atento y que vaya bien al corte, además está obligado a ofrecerse, apoyar y sacar el balón controlado y que juega con la ventaja de tener dos líneas por delante muy próximas, la de los laterales y la del medio centro.
  • Dos defensas laterales fuertes, rápidos, con buen  pase y buen centro. Hay que trabajar los desdoblamientos de una forma especial e insistir en jugadas personales sorpresivas. 
  • Un medio centro, que debe de ser el jugador más inteligente del equipo, por el que pasan gran parte de las jugadas de ataque y ofrece su apoyo a los laterales en las jugadas defensivas.
  • Dos delanteros con capacidad para finalizar las jugadas con eficacia.

Sistema de juego 1-1-3-1-1

Sistema de juego 1-1-3-1-1

Es un sistema de juego en cuatro líneas con las siguientes cualidades:

  • Defensa libre: coberturas a la segunda línea defensiva. Rapidez en el corte y visión de juego.
  • Laterales: participar tanto en tareas defensivas como ofensivas.
  • Defensa central: cobertura al centrocampista y velocidad desplazamiento del balón hasta el centrocampista.
  • Centrocampista: organización y distribución del juego. Participar en defensa y ataque.
  • Delantero: iniciar la primera acción defensiva ejerciendo pressing sobre el balón y definir las jugadas de ataque.
ALEX SANCHEZ
Entrenador
Coslada (Madrid)

Guía fácil planificada para entrenadores de Fútbol 7. PARTE 4

En la cuarta parte de  “Guía planificada de fútbol 7″ continuamos ampliando con otros dos sistemas de tres líneas.

SISTEMAS DE TRES LÍNEAS (1-3-2-1 y 1-2-2-2)

Sistema de juego 1-3-2-1

Sistema 1-3-2-1

Tiene su origen en el 1-3-1-2, al retrasar el punta con el propósito de reforzar el medio campo, mejorando la distribución del espacio y los esfuerzos en ese lugar del terreno de juego.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los jugadores y un defensa central, que actúa libre de marcaje, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque. Los centrocampistas son dos, uno más defensivo y el otro con más llegada al área rival, jugando ambos uno al lado del otro y pudiendo intercambiar roles. El punta tiene mucha movilidad, gran facilidad para desmarques de apoyo y ruptura, buen nivel para jugar de espalda a la portería contraria, veloz y enorme capacidad rematadora.

Este sistema pretende mejorar la ocupación del terreno de juego, ofreciendo una mayor solidez defensiva al jugar todos sus elementos más juntos. Se acerca mucho más a la idea de juego del fútbol 11, con dos laterales que se incorporan al ataque, dos medios centros con funciones muy parecidas al fútbol 11, y un punta que se acostumbra a jugar en solitario, ofreciendo posibilidades a los compañeros que llegan desde atrás.

En este sistema están presentes todas las líneas que se van a encontrar en el fútbol a 11 (portero, defensa, media y delantera) y es un sistema es bastante común para equipos que quieren tener un gran control del juego defensivo, cerrando los espacios y buscando contraataques rápidos.

Es un sistema recomendado cuando:

  • Disponemos de un equipo de corte muy defensivo.
  • Disponemos de laterales de largo recorrido.
  • Realizamos un juego al contraataque y directo hacia un delantero de calidad.
  • Queremos arropar a algún defensa o mediocentro lento o con problemas en el marcaje.

Ventajas del Sistema

  • Mayor similitud al funcionamiento táctico del fútbol 11.
  • Mejor distribución de espacios y de esfuerzos.
  • Mejora de la eficacia defensiva al permanecer más juntos inicialmente.
  • Mejora de la posesión del balón al no existir excesivas distancias entre compañeros y sí un mejor escalonamiento de sus posiciones.
  • Posibilidad de aprovechar espacios libres en contraataques.

Inconvenientes del Sistema

  • En ataque, pocas ayudas al punta si no está bien organizado y entrenado este aspecto del juego.
  • Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas, ofensivas y defensivas.
  • Poca capacidad ofensiva y poca presencia en el área contraria.
  • Demasiado recorrido para los jugadores de banda.

Valoración del sistema

  • Mantener la posesión del balón: escasa (sólo en campo propio). 
  • Imponer un ritmo de juego propio: escasa (lento en defensa y rápido en ataque, con salidas al contraataque).
  • Dominar los espacios en el juego de ataque: escasa (poca llegada aunque con dominio en el centro del campo).
  • Dominar los espacios en el juego defensivo: elevada (tanto en la línea defensiva como en el centro del campo).
  • Equilibrar las líneas: elevada (sólo en el juego defensivo).
  • Adaptarse al fútbol-11:  elevada (sobretodo para sistemas defensivos como el 4-3-2-1 o los sistemas con 5 defensas).    

Sistema de juego 1-3-2-1

Sistema 1-2-2-2

Se trata de una variante del sistema 1-4-2 pero con los laterales más adelantados, pudiendo hacer distintas funciones dependiendo de la acción o de la tarea encomendada.

La distribución más habitual de este sistema corresponde a 1 portero, 2 defensas centrales (derecho e izquierdo), 2 medios y 2 delanteros.

Los laterales pueden actuar como laterales (la única diferencia con respecto al sistema 1-4-2 sería la posición de inicio algo más adelantada), como medios de banda (liberarían a los delanteros de parte de trabajo defensivo y de ayudas al centro del campo) o como extremos (aportando entonces un estilo muy ofensivo.  En tal caso, se haría necesaria la posición de uno de los delanteros como mediapunta, más retrasado que el otro).

Las ventajas, inconvenientes y valoración son muy similares a las del sistema:

  • 1-4-2, si los jugadores de banda actúan más como laterales. 
  • Al “cuadrado mágico” utilizado por muchos entrenadores brasileños, si los jugadores de banda actúan más como centrocampistas. 
  • 1-2-3-1, si los jugadores de banda actúan más como extremos y uno de los delanteros retrocede a la posición de media.
ALEX SANCHEZ
Entrenador
Coslada (Madrid)

 

Táctica: 3 o 4 centrocampistas, teorías.

3 medios en el Fútbol Base, el profesional, es otra historia.

Principios tácticos : 3 ó 4 centrocampistas

Táctica. La teoría nos dice que en el fútbol de formación es mas interesante jugar con 3 en el medio y 3 arriba, por la ocupación racional del terreno de juego así como para mantener a los jóvenes futbolistas en unas posiciones mejor definidas y evitar “el todos alrededor del balón”.

Evolución: Excepción hecha de los grandes equipos , el resto suelen apostar por acumular medios, 4 ó 5 incluso, con el fin de reducir la capacidad de creación y maniobra del rival, se requieren interiores con enormes capacidades físicas, sí bien al tener dos medios centros, suelen tener menos obligaciones de llegar al área propia en defensa.

Sistemas de juego: Ninguno es perfecto, todos los son sin embargo en las pizarras de los vestuarios cuando el entrenador explica la táctica.

Se recomienda en categorías inferiores salir con 3 en el medio y tres arriba para obligar a los jugadores jóvenes a ocupar todo el terreno.

En el fútbol profesional los equipos con alto porcentaje de dominio del balón también juegan este sistema, básicamente por la calidad táctica de sus futbolista y la presencia de mediocampistas con posesión y recorrido, además de laterales para incorporarse al robo en medio campo.

En el trascurso del juego, podemos ver varias combinaciones:

En el gráfico uno, típica situación donde el lateral derecho posee el balón, el mediocampista de su lado se acerca para el apoyo corto, mientras que el mediocampista derecho (interior derecho)está abierto a banda, moviéndose de atrás adelante, buscando bien pase corto o en profundidad. El pase al interior es menos peligroso en caso de pérdida, sí bien, un pase al medio centro pone en marcha el cambio de orientación en la circulación del balón, con los correspondientes problemas de basculación en el equipo adversario.

GRÁFICO 1

En un medio campo con tres futbolistas se obliga a que uno de ellos juegue por detrás de los otros 2, una especie de líbero en el centro del campo (Busquets con el Barcelona, tras Xavi e Iniesta) liberando a estos para que puedan centrarse mas en actividades ofensivas.

Este futbolista suele ser un jugador de gran recorrido, especialista en robar el balón (tanto por intuición como por ubicación en el campo) además recibe el primer pase de la defensa, con lo cual se le exige un mínimo de capacidad técnica. Es el futbolista que siempre está “por detrás” de su mediocampo o de sus laterales para el pase corto y desahogar el juego.

 Con este esquema, los equipos suelen formar con tres delanteros, los laterales se ven menos ayudados en defensa ante la falta de un interior, ya que a los extremos en ataque se les exige frescura para desbordar y llegar por banda.

Jugando con 4 centrocampistas , acompañados de 4 defensas, se asegura la ayuda en fase defensiva en ambas bandas, donde los hombres de ambos lados del cuarteto mediocampista ayudan a sus respectivos laterales, es decir , al menos dos jugadores cerrando la banda, se exige mucho despliegue vertical puesto que estos jugadores normalmente ejercerán de extremos en ataque, al contrario que los dos medios centros con movimientos mas horizontales en busca de apoyos cortos o cambios de orientación en el juego.

Gráfico 2 : Con 4 medios el lateral saca el balón bien a banda bien apoyándose en el medio centro de su lado, bien en su interior, dicho interior tiene mas recorrido en ataque pues nen teoría con cuenta con el clásico extremo en ese lado, sí bien como es lógico puede apoyarse en la caída a banda del punta.

GRÁFICO 2

ENLACE ORIGINAL: www.espacio-futbol.es

Artículo cedido por: Espacio Fútbol www.espacio-futbol.es