Antes de nada, ¿qué hacer? Esa es la pregunta más importante que hay que hacerse antes de tomar una decisión. A día de hoy conozco a un chaval que seguramente se marche a un equipo importante, o mejor dicho a un equipo más importante en comparación con el que está, con lo cual, os voy a dar los mismos consejos que le voy a dar a él.

Imaginaros que estáis en vuestro club y de repente os llaman de otro club. Es muy importante tener en mente que todavía no eres nadie, lo digo porque “el éxito corrompe” y que por estar en un nuevo club por muy importante que sea, nadie te garantiza nada.

lopetegui

Enlace original foto: www.vavel.com

Lo siguiente a tener en cuenta es, ¿por qué me han llamado a mí? Hay que diferenciar si me han llamado por mi calidad o porque quieren rellenar plantilla, y lo que conlleva eso. Asimilar que vas a un club para ser suplente, no es lo mismo que ir para ser titular, ya que el que va de suplente empieza con un bache bastante importante.

Hay que tener claro de que quizás ese equipo grande no sea “tú equipo”, es decir, tú puedes apoyar al primer equipo de un club y el que te ha llamado es un club rival. Piensa que para tu futuro futbolístico nadie tiene que saber cuál es tu equipo, es más, tú equipo tiene que ser aquel en el que juegas, porque es aquel que te puede brindar una carrera futbolística. Pero, en el futuro, ¿quiero vivir de esto?

Pensad que el fútbol es un juego, pero que a medida de que pasan los años y uno va creciendo, y este juego pasa a ser un trabajo (cosa con la que no estoy muy de acuerdo, ya que ha de ser un juego y un hobby).

¿Cuáles son las consecuencias de vivir para el fútbol? Es muy sacrificante, es muy duro, nadie te promete que tu trabajo tenga frutos. En muchos casos, tendrás que dejar tu vida a un lado para dedicarte exclusivamente al fútbol (sólo hay que ver la Masía donde los hijos se separan de los padres durante su infancia para formarse). También mucha gente deja los estudios por querer llegar a algo.

Quizás, pese a todo lo que se puede sufrir con el fútbol, es algo que se lleva tanto por dentro, que corre por las venas, pasión pura. Es algo con lo que puedes sufrir tanto, pero a la vez lo disfrutas tanto, que se podría considerar masoquismo, pero es algo que yo no cambiaría.

La decisión es tuya y solo tú has de ser consecuente con la decisión que tomes. Lo único que os puedo aconsejar, es que mientras seáis niños tomároslo como un juego, que sirva para formaros, y lo más importante, que estéis siempre donde os guste y nunca dejéis de estudiar, porque los estudios es lo único que os garantiza que el día de mañana tengáis un buen trabajo y que si salió mal lo del fútbol, tengáis algo donde refugiaros.

José Ángel Serván Romero – @PFutbolBase www.unentrenadorespecial.blogspot.com