Autor:Juan José Gómez Jiménez @arbitrofutbol
El Comité Técnico de Árbitros a través de su Circular Nº 3, donde se recogen las principales novedades en materia de reglas de juego al inicio de la Temporada 2013/2014, insta a aplicar con rigurosidad el artículo 85 del Código Disciplinario de la RFEF en lo referente a que si un equipo retrasa su salida al terreno el primer entrenador DEBERÁ ser expulsado.
Artículo 85 del Código Disciplinario de la RFEF <Comparecencia tardía a partido que no impide su disputa>.

Cuando un equipo se retrase en su salida al terreno de juego, tanto al inicio del partido como en el segundo tiempo, se considerará como una actuación no correcta DEL PRIMER ENTRENADOR del equipo infractor, que acarreará su expulsión del terreno de juego y será sancionado con suspensión de 1 a 3 partidos.
Cuando un equipo se presente en las instalaciones deportivas con notorio retraso no justificado pero, pese a la demora, esta circunstancia no impida la celebración del partido, se impondrá al club multa en cuantía de 3.000 euros y además se suspenderá o inhabilitará por tiempo de hasta dos meses a los directamente responsables.
La justificación del Comité Técnico de Árbitros.
Aunque el artículo 85 del Código Disciplinario de la RFEF no ha sufrido variación alguna desde la edición de julio de 2011, es la primera vez que el Comité Técnico de Árbitros recuerda la necesidad de su cumplimiento a través de una de sus circulares.
La directriz que el Comité Técnico de Árbitros dirige a los árbitros es la siguiente: “Se recuerda a los árbitros y se les insta, a que tomen las medidas necesarias con los responsables de los equipos, para que el comienzo de los partidos no sufra retrasos injustificados del horario oficial establecido. Esta dejadez y falta de rigor en el cumplimiento del horario oficial, genera en muchos casos perjuicios económicos cuando los partidos son retransmitidos por televisión y falta de seriedad organizativa entre los aficionados. A tal efecto se recuerda el artículo 85 del Código Disciplinario de la RFEF“.
JUAN JOSÉ GÓMEZ JIMÉNEZ @arbitrofutbol
Arbitro