Este documento es una guía fácil planificada para entrenadores de cualquier categoría de Fútbol 7 que está dividida en 4 pilares: el Psicológico, físico, táctico y técnico.

Debido a la extensión de la guía la publicaremos en varias partes durante las próximas semanas.

PSICOLÓGICO

Aunque en épocas anteriores este concepto era inexistente y de manera poco trabajada en las categorías infantiles por la dificultad que conlleva, en la actualidad cada vez mas y mas entrenadores le dan una importancia vital para el desarrollo de un equipo a continuación algunos conceptos básicos que pienso que son fundamentales al principio

El espíritu del equipo:

  • LA  RAZÓN DEL ENTRENAMIENTO ( dar una explicación del por qué y el para que entrenamos ).
  • FIJAR PRIMEROS OBJETIVOS PRINCIPALES PERSONALES QUE SEAN CONSEGUIBLES. EJEMPLOS: ESFORZARSE EN APRENDER Y MEJORAR, PREOCUPARSE EN ANIMAR AL COMPAÑERO, JUGAR EN EQUIPO Y EN VARIAS POSICIONES.
  • FIJAR OBJETIVOS A LARGO PLAZO DE EQUIPO: JUGAR DE MANERA LIMPIA Y CON BUEN FÚTBOL EL COMPAÑERISMO ES PRIMORDIAL PERO TAMBIÉN LO ES DISFRUTAR Y PASARLO BIEN.
  • Celebrar la victoria de manera noble teniendo siempre el máximo respeto al rival y felicitarlo cuando nos derrota aceptándolo con educación y que siempre sirva como un estimulo para el próximo partido y como aprendizaje, es importante crear retos en cada partido para no caer en la desconfianza o la relajación.

PREPARACIÓN FÍSICA

La preparación física es obligatoria para realizar cualquier actividad deportiva ya que disminuye el riesgo de lesiones al hacer esfuerzos continuados, en este sentido en los niños en época de formación no es recomendable ser muy exigente en este aspecto puesto que físicamente no están plenamente desarrollados por tanto sus ejercicios tienen que fomentarse en ejercicios menos agresivos que en otras categorías mas adultas, aun así es importante empezar a trabajar con una base que les ayude a su desarrollo potenciando los demás conceptos básicos, los ejercicios que se deben empezar en este sentido son:

  • TRABAJOS DE FLEXIBIDAD (Estiramientos y calentamiento)
  • EMPEZAR A DESARROLLAR LA RESISTENCIA (carrera continua)
  • LA COORDINACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ( posturas al correr, al cambiar de dirección, mover los brazos etc)
  • TRABAJOS DE VELOCIDAD Y REACCIÓN (lo que más les gusta probarse en carreras)

TÉCNICO

En edades tempranas es muy importante que la mayoría del entrenamiento este basado en el contacto con el balón, la circulación, pases, controles, etc para ello se pueden hacer ejercicios colectivos o individuales. El entrenador tiene que decidir que estilo de jugadores (dribladores, pasadores, jugadores directos)  quiere para su equipo pero lo recomendable es que aprendan de todo un poco. Hay muchos ejercicios para elegir al gusto del entrenador como por ejemplo estos enlaces de paginas web que les dejo a continuación:

ALEX SANCHEZ – Entrenador