Nos adentramos en el mundo del fútbol femenino, que ha evolucionado favorablemente en los últimos años.

El fútbol femenino es un deporte de equipo entre mujeres que cada vez se está desarrollando y aumentando más el interés por las chicas en jugar y mejorar cada día, luchando para que esta disciplina deportiva se gane un hueco más importante en el mundo del deporte a nivel mundial.
En el siglo XII ya era usual que las mujeres jugaran juegos de pelota sobre todo en Francia y Escocia. En 1892 se registró el primer partido de fútbol entre mujeres en la ciudad Glasgow (Escocia). Pero hasta el año 1.969 tras un notable crecimiento de aficionadas la FA decidió hacer la creación de la rama femenina de la FA fomentando el fútbol femenino que se consolido en los siguientes años. Países como Italia, Japón o los Estados unidos tienen liga profesionales competivas con mucha popularidad.
Hasta 1.982 no fue la primera competición internacional en el primer campeonato europeo representados por mujeres de la UEFA. A esta competición le siguió el campeonato femenino de la UEFA.
En 1970 se organizó el primer mundial de fútbol femenino en Italia, donde acudieron selecciones representantes de varios países invitados. Aunque este mundial no es reconocido por las páginas oficiales de la FIFA, este mundial y el que le siguió en 1971 despertó interés en un gran número de aficionados. A pesar del éxito y la expectación creados por estos mundiales había gran desorganización por lo que se perdió su continuidad hasta 2 décadas después que con el respaldo de la FIFA se organizó el primer campeonato de fútbol femenino y este sí, con reconocimiento oficial.
Crece la popularidad del fútbol femenino por lo que el COI decide incluirlo en los juegos olímpicos de Atlanta en 1996, todo un existo marcando las mujeres más goles que los hombres, cometiendo menos faltas y recaudando más dinero.
El fútbol femenino ha alcanzado la cifra de 40 millones de practicantes. Un crecimiento enorme en todo el ámbito mundial, lo que la FIFA se ha volcado con su fomento e impulso, esperando que poco a poco evolucione y aumente el número de practicantes femeninas al fútbol. El presidente de la FiFA, Joseph Blatter aseguro que en el año 2010 había tantas mujeres como hombres jugando al fútbol.
A pesar del desarrollo y evolución que han acompañado a este deporte las últimas décadas hay que reconocer que las chicas que juegan actualmente al fútbol por pura vocación y entre mil dificultades, no reciben la más mínima atención, pocas veces las vemos en los telediarios o en alguna que otra entrevista.

Ana Andrades – @AnaAndradesLa