¿Cómo afecta en los niños de fútbol base, la presencia de sus padres durante los partidos y entrenamientos?

En el fútbol base respeto y cordialidad deben de ser  los pilares básicos que deben de existir entre entrenadores y jugadores para que la relación entre ambos sea lo más positiva, al igual que los padres con el entrenador y viceversa.

El hecho de que los padres estén viendo el entrenamientos y partidos de su hijos no es siempre positivo porque puede afectar al rendimiento de su hijo en los mismos.

Es muy importante cuidar este aspecto fundamental para no influir en la relación de su hijo con sus compañeros, entrenador o rol dentro del grupo.

Es cierto que a algunos padres se emocionan al ver entrenar a su hijo a fútbol base, y eso no esta mal, siempre que su presencia no afecte al normal desarrollo del entrenamiento del mismo.

La realidad es que muchos padres y madres, durante el entrenamiento o partidos, no pueden evitar hacer indicaciones sobre los ejercicios realizados, la posición  o minutos que juega su hijo, la táctica del entrenador etc.

¿Que es lo mejor para los niños que practican el fútbol base?

A la mayoría de los niños no le gusta ser juzgados y observados por sus padres y los de otros compañeros y este aspectos deberían tenerlo en cuenta los padres que con sus actitudes perjudican la labor del entrenador y jugadores durante entrenamientos y partidos.

Lo ideal en el fútbol base es que el niño desconecte de sus padres en entrenamientos y partidos para que actúen con total libertad y puedan sacar lo mejor de ellos en todos los aspectos.

Puede ser muy útil al inicio de los entrenamientos entregar a todos los los padres de nuestros jugadores de fútbol base, unas pautas de como debe de ser la relación entre ambas partes durante el resto de la temporada.

10 REGLAS BÁSICAS DIRIGIDAS A PADRES QUE VEN JUGAR A SUS HIJOS A FÚTBOL BASE

  1. Durante los partidos muéstrese relajado y tranquilo. Evite a toda costa insultar  a árbitro, entrenadores, niños, padres, etc.
  2. Si su hij@ es portero, no se ponga detrás de la portería. Si su hij@ juega por banda no se cambien de banda en cada parte para estar más cerca de él. No valores cada acción que haga tu hijo.
  3. No critique el juego de su equipo o de su hij@. Comente en todo caso errores sin expresar emociones que puedan afectar al equipo o a su hij@.
  4. Colabore con el club en el que juegue su hij@ con el coche para los desplazamientos, actos sociales del equipo, etc.
  5. No dar indicaciones a tu hij@ en el terreno de juego durante un partido o entrenamiento.
  6. No discutir con el entrenador sobre la táctica a emplear, la forma de entrenar, alineaciones, etc.
  7. No criticar al entrenador (Aunque no te guste) en presencia de tu hij@. El entrenador forma parte de la educación de tu hij@. Si notas que el entrenador es una mala influencia para tu hij@ acude al club para comunicarlo y sino te gusta o no es positivo para tu hij@ apuntalo a otro club con más valores u otras características.
  8. Independientemente del resultado del partido y de la  clasificación del equipo siempre mostrar una aptitud positiva. Un cosa muy importante es que si usted ha apuntado al fútbol a su hij@ pero nota que no le gusta y prefiere otro deporte, no lo retenga en el mismo a toda costa y haga que practique algún deporte (el que sea) pero que le guste.
  9. Escuche a su hij@. Pregúntele de como le ha ido el partido, el entrenamiento,  etc y sobre todo deje que le conteste. Inculcar compromiso a sus hij@s sobre horarios, comportamiento, cuidado de instalaciones y sobre todo comprometerse a ser puntual si tiene usted que traer a su hij@ al campo.
  10. Las quejas, sugerencias o consultas al entrenador siempre después de los partidos y entrenamiento, en privado y calmado.

Descargar las 10 reglas básicas dirigidas a padres que ven jugar a sus hijos al fútbol.

En busca de un fútbol con más valores

Según varias encuestas la principal queja de todos los entrenadores de fútbol base sobre los obstáculos más importantes que se encuentran a lo largo de una temporada son los padres.

Los padres son una pieza clave para que el equipo funcione bien y es fundamental reunirse con ellos periódicamente, sobre todo una reunión inicial para determinar funcionamiento, objetivos y normas básica a cumplir.

Hablamos mucho de la educación de los hijos, pero también es muy importante la educación de los padres o de los entrenadores de fútbol base, porque la influencia en los jóvenes es muy fuerte.