37040736

Análisis táctico

El trabajo del análisis de partido en los clubes ahora en la actualidad es muy importante. Antes el cuerpo técnico solo era el Director Técnico, Asistente Técnico, Preparador Físico y Preparador de arqueros, máximo de 4 personas estaban en el cuerpo técnico. Ahora se cuenta con diversidad de profesionales para tratar todas las áreas para realizar un entrenamiento y la competición. En la actualidad los clubes profesionales cuentan con: director técnico, asistente técnico, medico, preparador físico, preparador de arqueros, fisioterapeutas y una personas encargada de analizar cada partido y cada entrenamiento.

Hay personas que se confunden la palabra de analista con scouting, son dos palabras muy diferente le pondré el significado de cada una de ellas:

SCOUTING: Deriva del inglés Scout, que significa Explorar. Scouting, por tanto significa Exploración. Es el proceso de reconocer, registrar, averiguar y/o examinar un partido cuidadosamente con el objetivo de realizar bien un análisis táctico de los equipos, bien una evaluación a nivel individual  de uno o varios jugadores.

ANALISTA: Persona que realiza el proceso de separación de las partes del juego hasta llegar a conocer sus  fundamentos y principios mediante técnicas informáticas o no. Su principal objetivo es la mejora del modelo de juego propio o la elaboración de una estrategia operativa.

Cabe de destacar que son dos áreas diferentes cada una de ellas tienen profesionales que se encargan de realizar dicha función.

Lo principal que un ANALISTA TÁCTICO debe de saber para cumplir dicha función.

La dinámica de juego

La DINÁMICA DEL JUEGO consiste en la sucesión de acciones en la que los equipos pasan de una fase ofensiva a otra defensiva y viceversa, a través de la pérdida o recuperación de la posición del balón. Las fases entre una fase defensiva y una ofensiva se denominan fases de transición.

Una explicación más detallada.

FASES DE JUEGO A CONSIDERAR

Una fase ofensiva en la que el equipo será poseedor del balón y otra defensiva en la que poseedor del balón será el adversario.

Fases de transición que se insertan en la ofensiva y defensiva.

FASES A CONSIDERAR

DEFINICIÓN FASE DE TRANSICIÓN

Es una fase del juego que se inserta en la anterior, con los movimientos preparatorios, y en la fase posterior con el despliegue en caso de pasar al ataque o con el balance defensivo en caso de pasar a la defensa.

DESGLOSE DE LA DINÁMICA DE JUEGO

Primero en la pérdida de balón. FASE DEFENSIVA

FASE DEFENSIVA

DEFENSA CIRCUNSTANCIAL

Es el momento en el que equipo busca la recuperación del balón sin llegar a una reorganización defensiva completa.

TIPOS DE DEFENSAS

  • DEFENSA PRESIONANTE: Se buscara atacar al poseedor del balón, limitando su capacidad de acción.
  • DEFENSA DE CONTENCIÓN buscara ralentizar el inicio rival para establecer una estructura defensiva
  • DEFENSA COMBINADA: El equipo se parte en dos grupos. El primero de ellos repliega haciendo defensa de contención y el otro presiona buscando la recuperación.

Segundo en la recuperación del balón. FASE OFENSIVA.

FASE OFENSIVA

DESPLIEGUE

Es el proceso de avance hacia posiciones que ensanchen y alarguen en el campo, buscando aprovechar el desequilibrio defensivo al inicio o situándose para un ataque posicional si no son favorables las condiciones.

TIPOS DE ATAQUES

  • CONTRAATAQUE: Consiste en lo más rápido posible a la portería del rival tras la recuperación, intentando aprovechar los espacios generados tras su fase ofensiva.
  • ATAQUE COMBINATIVO: Intenta acercarse a la portería rival de forma gradual, identificándose claramente las fases de inicio, creación y finalización.
  • ATAQUE DIRECTO: Consiste en él envió directo del balón la zona de finalización cuando el equipo está organizado defensivamente.

ACCIONES A BALON PARADO

ANÁLISIS EN ATAQUE

Pero para que el  análisis se simplifique, se van a encuadrar las acciones de forma que el contraataque se analizara en la fase de transición defensa-ataque (ofensiva). El ataque organizado se dividirá en las siguientes fases: INICIO DEL JUEGO, CREACION DEL JUEGO Y FINALIZACION.

ANÁLISIS EN DEFENSA

Pero  para que el análisis se simplifique, se van a encuadrar las acciones de forma que el contraataque en defensa se analizara en la fase de transición ataque- defensa (defensiva). La fase de defensa organizada de dividirá en INICIO DEFENSIVO, DESTRUCCION DE LA CREACION Y DEFENSA DE LA PORTERÍA.

 

LUIS EDUARDO MOREIRA – Director Técnico y Analista Táctico   @LuisMoreiraDT

 

         

(Visited 1,644 times, 2 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario