Ahora está muy de moda hacerse árbitro,pero ¿ Por qué?, muchos se hacen árbitro para ganarse sus cuatro pesetas, pero sólo llegan lejos los que de verdad se lo proponen.

Para poder ser árbitro es necesario hacer un cursillo teórico, donde se recibe formación sobre las Reglas de Juego. Consta de 17 reglas, aunque los árbitros decimos que existe la Regla 18: El sentido común. Después de realizar el curso es necesario hacer un examen y aprobarlo con la nota establecida  por la federación. Una vez superado este examen se realizan unas pruebas físicas, que constan de 2000 metros (resistencia) y 6 series de 40 metros (velocidad). Una vez superadas te enseñan a hacer las actas de los encuentros y empiezan a designarte partidos. Vas recibiendo seguimiento práctico (compañeros con un nivel de experiencia evalúan tu actuación en el terreno de juego) y teórico (clases y exámenes).

Cada inicio de temporada se exige a los árbitros realizar otra vez las pruebas físicas, y superarlas. En caso de no superar los tiempos, dicho árbitro/a no podrá pitar. Para pasar estas pruebas se requiere un entrenamiento, físico y mental, que muchas personas no saben o no pueden apreciar. En el campo somos de los que más corremos. Debemos estar encima de todas las jugadas no sólo para sancionar, sino para dar credibilidad de lo que hacemos, ya que como nos encontrábamos cerca de la jugada hemos visto y sabemos como hemos actuado.

Los árbitros seguimos una diagonal que cruza todo el campo, en el caso de ir con asistentes. En caso de ir solos utilizamos la llamada “Doble Y”, que consiste en romper la diagonal hacia cada banda del área, dependiendo de dónde esté la jugada.

Por todo lo mencionado anteriormente, alguna gente, deberíamos pensar dos veces las cosas antes de llamar a un árbitro/a gordo/a y/o similares.

En muchas ocasiones, vivimos los partidos con constantes abucheos e insultos, casi siempre relacionados con el desconocimiento de las Reglas de Juego. Pero el problema es que estos “valores” se están inculcando a los menores, que sólo quieren pasárselo bien.

Antes de insultar, se debería tener en cuenta que somos humanos y fallamos, y que sólo queremos hacer lo que nos gusta y procuramos hacerlo lo mejor que podemos.

FLOR MUÑOZ , @flormdg
Arbitra
Arenys de Mar (Barcelona)
UA-37040736-1