Llevo unos años escuchando a muchos periodistas, narradores deportivos, incluso entrenadores invitados a comentar partidos la expresión “cambio de juego” mientras se está disputando un partido de fútbol.

¿A qué se refieren con cambio de juego? 

Siguiendo distintos partidos de fútbol por la televisión, he podido comprobar como periodistas de la talla de Manu Carreño, Julio Maldonado, Manolo Lama o Juan Carlos Rivero entre otros, para referirse al cambio de orientación según mi intuición, hacen uso del término “cambio de juego”. A mi modo de entender y según el conocimiento adquirido en fútbol a lo largo de estos años, “cambio de juego”, es cuando pasas de jugar al baloncesto a jugar al voleibol, cuando cambias de juego en la Playstation y pasas de jugar al Medal of Honor a jugar al GTA, eso es cambiar de juego.

Los experimentados periodistas, son especialistas en lo suyo, en el periodismo y especializados en deporte, en este caso. Considero que somos muchos los niños y adultos que vemos partidos de fútbol televisados por expertos, por ídolos ya retirados  con la intención de que no sólo nos cuenten que sucede en lo que vemos, sino que nos cuenten cómo y porqué sucede. Es el caso de Marcos López, que es capaz de explicar tácticamente el funcionamiento de un equipo que está viendo jugar mientras lo comenta en  La Sexta. Con él, una narración es didáctica, en la que aprendes; incluso a él, le he podido escuchar la expresión cambio de juego. Que si, que se puede entender lo que quieren decir, pero aquí no estamos para sobreentender cosas. Estos, al menos deben narrar con propiedad y señalar que ese balón que es recibido de la parte derecha y se manda al fondo izquierdo, es un cambio de orientación.

Los comentaristas deportivos suelen confundir el término cambio de orientación con el de cambio de juego.

Si hablamos desde el fondo táctico, no existe ningún principio ni ofensivo ni defensivo conocido como cambio de juego. Interpretando los comentarios de estos narradores o comentaristas, lo que se asimila al cambio de juego es el cambio de orientación, ese envío ya sea largo o corto del balón, en amplitud o profundidad que cambian la trayectoria del mismo o dirección de una manera inteligente.

Simplemente, es un pequeño detalle de los muchos que engloba una narración de un partido, sin quitar méritos a ninguno de esos profesionales, considero que es un aspecto a tener en cuenta y a mejorar.

LUIS RUBIANO  @luis_TDfutbol
Técnico Deportivo Nivel II
Valencia