37040736

¿Como buscar equipo para entrenar la temporada que viene?

Empieza una nueva temporada donde ya muchos banquillos tienen dueño para la próxima temporada y quizás tu caso es el de muchos entrenadores que están esperando a que los llame algún club, que empiezan por primera vez o que están esperando alguna oportunidad importante en algún equipo.

Evidentemente este artículo no va dirigido a entrenadores de cierto nivel o con más experiencia porque seguro que ellos tienen más conocimientos sobre el tema que lo que yo puedo aportar. Antes de empezar deberíamos hacernos algunas preguntas importantes para saber el punto de partida.

¿Porque queremos entrenar a algún equipo? Generalmente son muchas las cosas que nos mueven a la hora de entrenar a un equipo de fútbol. Desde ganar unos euros hasta hacer algo que nos gusta realmente aunque compense poco económicamente. Tanto si lo hacemos por una cosa u otra esta bien, siempre que nosotros lo consideremos así. En realidad el entrenar a un equipo, por ejemplo de fútbol base, nos aporta hacer algo que nos gusta aparte de algún extra económico.

¿A que aspiro yo como entrenador de fútbol? Esto es importante a la hora de fijar objetivos, pues a mayor exigencia de entrenar a un equipo importante menos posibilidades de éxito. Eso no lo digo yo, lo dicen las estadísticas: Si yo quiero solamente entrenar a equipos de Tercera División, tendré estadísticamente menos posibilidades que si quiero entrenar a cualquier equipo. Todos los entrenadores tienen diferentes aspiraciones y en realidad está bien el querer simplemente entrenar o solamente entrenar a equipos de unas determinadas características y sino tengo equipo para esa temporada quedarme en blanco para reciclarme o esperar alguna vacante por algún cese.

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente el resto de tu vida a algo que te apasiona, como  dirigir a un equipo de fútbol? Después de ver varias entrevistas de Entrenadores de éxito hay una frase que coinciden casi todos que es “estar en el sitio adecuado en el preciso momento y sobre todo trabajar duro”. Y añadiría el trabajar desde el minuto 1 como si estuvieses entrenando un equipo de la liga BBVA, aunque estés en un equipo de una Liga Provincial. Pregúntate como serian tus entrenamientos si estuvieses entrenando a un equipo como el Atlético de Madrid o similar. Si alguien te dice que es imposible el llegar a lo más alto como entrenador, no te desanimes, porque ese pensamiento esta solamente en la mente de quién te lo dice.

Volviendo al tema de buscar equipo para la próxima temporada vamos a ver varias formas de como hacerlo:

  • Imagínate que llevas ya varios años entrenando, todos los años cambias de equipo, te cuesta un mundo el encontrar equipo y lo consigues a última hora en equipos de poco nivel. En este caso hay dos lecturas importantes. La primera es el hecho de que si todos los años cambias de equipo y no te ofrecen continuar es que algo no estás haciendo bien y esto en realidad es bueno si te das cuenta y haces algo por cambiar para que al menos te ofrezcan repetir. La segunda lectura es que quizás no sabes buscar equipo.
  • Entonces si ves que tus formas de búsqueda no son buenas intenta ver como lo hacen otros entrenadores que si se “saben vender”. En vez de criticar el ¿porque está este entrenador en este equipo? pregúntale directamente a él como lo hace y llévalo a cabo.
  • Hace tiempo en una conversación con un entrenador veterano a la vuelta de un Congreso, le estuve comentando que después de haber llegado a Liga Andaluza durante dos años seguidos con equipos importantes de la capital y después de haberme cesado en el último equipo nunca había vuelto a entrenar a club de la misma categoría. Mi pregunta para ver como podía volver a esos equipos tuvo una respuesta en forma de pregunta ¿Cuantos partidos de esa categoría vas a ver semanalmente? y es que el dejarse ver es importante, pues  aunque no estés entrenando es necesario que sepan que estás ahí para cuando haga falta y mi problema es que estaba encerrado en mi casa esperando a que algún club me llamase, cosa que evidentemente no ocurría. También me dijo que era importante a nivel de prensa local el estar presente bien fuese en tertulias de radio, escribiendo en periódicos locales o blog/web sobre entrenamiento, etc. Y el último consejo fue que también podía bajar un escalón en mis pretensiones y poco a poco ir subiendo hasta llegar hasta donde quería. Realmente fueron unos buenos consejos de un entrenador del que admiro aquí en mi circulo futbolero.
  • Debes diferenciarte del resto de entrenadores aportando un valor añadido. No seas un entrenador más del montón, ten tu propia marca o estilo personal. Sino lo tienes debes de saber encontrarlo,saber venderlo y sobre todo hacerte la pregunta ¿Si fuese el Presidente o Coordinador de un Club ¿Por que contrataría a un entrenador como yo para su equipo y no contrataría a otro? Puede ser por que soy un autentico LÍDER, por que mis equipos están superorganizados, porque tengo el mejor Cuerpo Técnico, porque aplico una metodología diferente con buenos resultados, etc…. Esa debe de ser mi marca.
  • Supera las expectativas. Promete un poco menos de lo que sabes que vas a dar. Siempre es mejor así para para no pillarte los dedos y subir la confianza depositada en tí.
  • Debes de ser claro a la hora de explicar el proyecto e inspirar confianza. Las cosas claras desde el principio.
  • Hay entrenadores que empiezan de primeras y quieren abrirse hueco. Todos hemos tenido un comienzo, unos más fácil y otros más dificil, por lo que meter el pié es importante para que te vayan conociendo. Hay entrenadores que han sido futbolistas y después de colgar las botas se le ofrece una vacante en el club porque los conocen y saben que son responsables, otros porque tienen conocidos en algún club y les ofrecen una posibilidad, otros porque se saben vender, etc. Yo os cuento mi propia experiencia personal cuando empece a entrenar hace trece años. Yo me saque el título de Entrenador pero nunca había jugado al fútbol, excepto un año y no me fue muy bien. Siempre había jugado al Fútbol Sala por lo que era un perfecto desconocido entre los clubes en mi provincia, pero tenía claro que quería entrenar y que lo iba a conseguir. Resulta que ese año que termine el Curso me fui de vacaciones todo el verano y volví a Granada en Septiembre por lo que ya casi todos los equipos habían buscado equipo y mientras quise moverme preguntando directamente, sin éxito, en algunos equipos ya estábamos a las puertas de octubre. Un día después de comer me llamaron para ofrecerme los servicios de una compañía telefónica y fue mi solución para buscar equipo. Hablando con un amigo de que el hecho de vender por teléfono servicios de una compañía telefónica era porque conseguían estadisticamente cerrar algunos contratos de cada cien llamadas era una estrategia que estaba probada y pensé ¿Porque no lo puedo hacer yo para buscar equipo?. A pesar de que mi amigo me dijo que estaba un poco loco decidí trazar un plan que no fue otro que enviar mi curriculum con una carta de presentación original a todos los clubes cercanos de donde yo vivia, creo que fueron 78. Si funcionaba esta ley de las estadísticas alguien me llamaría, aunque tenía el handicap de que casi todos los equipos ya tenían entrenador pero yo pensaba que lo conseguiría. Así fue, a las tres semanas me llamó un equipo de infantiles (Numancia) en el que el entrenador no podía seguir entrenando por cuestiones laborales y su plaza se había quedado vacante, aunque no pagaban nada por entrenar y no dude en coger el puesto porque lo que quería era aprender entrenando ¡Lo había conseguido!. Mi sorpresa fue que a la semana siguiente me llamo el Granada C.F para entrenar al Juvenil B. Hable con el primer equipo que me había cogido y le explique que era una buena oportunidad lo de entrenar a un equipo juvenil, cosa que entendieron y así es como empece a entrenar y metí un pie y medio en el mundo de los entrenadores.

En realidad lo más importante es que creas en tus posibilidades y que sepas que te llegara un momento en tu vida como entrenador que entrenarás a un grupo que te dará muchas alegrías o que te surgirá la posibilidad de entrenar a un equipo importante y mientras tanto debes de estar preparado para cuando llegue ese momento.

(Visited 1.558 times, 1 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario