Buscar equipo de fútbol, ¿Una tarea complicada?

Empieza una nueva temporada donde ya muchos banquillos tienen dueño y quizás tu caso es el de muchos entrenadores que pretenden buscar equipo de fútbol, que están esperando a que los llame algún club, que empiezan por primera vez o están esperando alguna oportunidad importante.

Evidentemente este artículo no va dirigido a entrenadores de cierto nivel o con más experiencia porque seguro que ellos tienen más conocimientos sobre el tema de lo que yo puedo aportar.

El punto de partida en el momento de buscar equipo de fútbol

Antes de empezar deberíamos hacernos algunas preguntas importantes para saber el punto de partida.

¿Porque queremos entrenar a algún equipo?

Generalmente son muchas las cosas que nos mueven a la hora de entrenar a un equipo de fútbol.

Desde ganar unos euros hasta hacer algo que nos gusta realmente, aunque compense poco económicamente.

Tanto si lo hacemos por una cosa u otra esta bien, siempre que nosotros lo consideremos así.

¿A que aspiro yo como entrenador de fútbol?

Esto es importante a la hora de fijar objetivos, pues a mayor exigencia de entrenar a un equipo importante menos posibilidades de éxito.

Eso no lo digo yo, lo dicen las estadísticas: Si yo quiero solamente entrenar a equipos de Tercera División, tendré estadísticamente menos posibilidades que si quiero entrenar a cualquier equipo.

Todos los entrenadores tienen diferentes aspiraciones y en realidad está bien el querer simplemente entrenar o solamente entrenar a equipos de unas determinadas características.

Son muchos los entrenadores que sino entrenan durante una temporada, aprovechar para reciclarse.

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente el resto de tu vida a algo que te apasiona, como  dirigir a un equipo de fútbol?

Después de ver varias entrevistas de entrenadores de fútbol de éxito hay una frase que coinciden casi todos: “Estar en el sitio adecuado en el preciso momento y sobre todo trabajar duro”.

Yo añadiría el trabajar desde el minuto 1 como si estuvieses entrenando un equipo de la Champions League, aunque estés en un equipo de una Liga Provincial.

Pregúntate como serian tus entrenamientos si estuvieses entrenando a un equipo de nivel. Son muchos los entrenadores que conozco que así lo hacen, es el camino.

Si alguien te dice que es imposible el llegar a lo más alto como entrenador, no te desanimes, porque ese pensamiento esta solamente en la mente de quién te lo dice.

Buscar un equipo de fútbol, requiere una pautas necesarias, para conseguir tener éxito.

No volver a cometer los fallos de siempre.

Volviendo al tema de buscar equipo para la próxima temporada vamos a ver varias formas de como hacerlo:

Imagínate que llevas ya varios años entrenando, todos los años cambias de equipo, te cuesta un mundo el encontrar equipo y lo consigues a última hora en equipos de poco nivel.

En este caso hay dos lecturas importantes:

  • La primera es que si todos los años cambias de equipo y no te ofrecen continuar es que algo no estás haciendo bien. Esto en realidad es bueno si te das cuenta y haces algo por cambiar para que al menos te ofrezcan repetir.
  • La segunda lectura es que quizás no sabes buscar equipo.

Entonces si ves que tus formas de búsqueda no son buenas intenta ver como lo hacen otros entrenadores que si se “saben vender”. En vez de criticar el ¿porque está este entrenador en este equipo? pregúntale directamente a él como lo hace y llévalo a cabo.

Consejos sabios de un entrenador veterano

Hace tiempo en una conversación con un entrenador veterano a la vuelta de un Congreso de Entrenadores, le estuve comentando que después de haber llegado a equipos de nivel importante durante dos años seguidos con equipos de la capital y después de haberme cesado en el último equipo, nunca había vuelto a entrenar a club de la misma categoría.

Mi comentario que estaba enfocado en ver como podía volver a esos equipos, tuvo una respuesta en forma de pregunta ¿Cuantos partidos de esa categoría ves semanalmente?.

Dejarse ver es importante, pues  aunque no estés entrenando es necesario que sepan que estás ahí para cuando puedas hacer falta.

Mi problema es que estaba encerrado en mi casa esperando a que algún club me llamase, cosa que evidentemente no ocurría.

También me dijo que era importante a nivel de prensa local el estar presente bien fuese en tertulias de radio, escribiendo en periódicos locales o blog/web sobre entrenamiento, etc.

Y el último consejo fue que también podía bajar un escalón en mis pretensiones y poco a poco ir subiendo hasta llegar hasta donde pretendía.

Realmente fueron unos consejos sabios de Pepe Sanchez un entrenador que admiro aquí en mi circulo futbolero de Granada.

¿Que aportas diferente al resto?

Debes diferenciarte del resto de entrenadores aportando un valor añadido. No seas un entrenador más del montón, ten tu propia marca o estilo personal.

Sino lo tienes debes de saber encontrarlo, saber venderlo y sobre todo hacerte está pregunta: ¿Si fuese el Presidente o Coordinador de un Club contrataría a un entrenador como yo para su equipo y no a otro?

7 puntos a tener en cuenta en el momento de buscar equipo de fútbol.

  1. Potencia una buena marca personal.  Ésa puede ser: Ser un autentico líder, tus equipos están superorganizados,  tener el mejor cuerpo técnico, aplicar una metodología diferente con buenos resultados, etc.
  2. Supera las expectativas. Promete un poco menos de lo que sabes que vas a dar. Siempre es mejor así para para no pillarte los dedos y subir la confianza depositada en ti.
  3. Ser claro a la hora de explicar el proyecto e inspirar confianza. Las cosas claras desde el principio.
  4. Meter un pie en el mundillo de los entrenadores. Hay entrenadores que empiezan de primeras en un equipo de perfil bajo porque quieren abrirse hueco poco a poco. Todos hemos tenido un comienzo, unos más fácil y otros más difícil, por lo que meter el pié es importante para que te vayan conociendo.
  5. Estar presente. Ya hemos hablado antes de este punto. Es muy recomendable tener una Redes Sociales que nos hagan visible y que hablen un poco de como somos como entrenador. Actualmente la mayoría de los club que nos contrata nos busca en internet …. ¿Que se habla en google de nosotros?-
  6. Aprovechar tus cartas. Hay entrenadores que han sido futbolistas y después de colgar las botas se le ofrece una vacante en el club porque los conocen y saben que son responsables, otros porque tienen conocidos en algún club y les ofrecen una posibilidad, otros porque se saben vender, etc…… cada uno juega sus cartas.
  7. Tener un buen curriculum de entrenador de fútbol. Cuando llegas a un club y nadie te conoce es muy recomendable prestarle un poco de atención a este punto. En nuestra entrada “Como elaborar un curriculum de entrenador en pocos pasos” hablamos de como hacer un buen curriculum de fútbol y te dejamos algunas plantillas descargables y modificables.

En realidad lo más importante es que creas en tus posibilidades y que sepas que te llegara un momento en tu vida como entrenador que entrenarás a un grupo que te dará muchas alegrías o que te surgirá la posibilidad de entrenar a un equipo importante.

Mientras tanto debes de estar preparado, seguir aprendiendo y estar al cien por cien para cuando llegue ese momento.

¡Suerte!