37040736

¿Cómo hacer un análisis táctico?

Para realizar el análisis táctico de ojeo a un rival se pueden tener muchos patrones de referencia. Existen dos tipos de análisis, el escrito que puede ser las anotaciones y observaciones que nosotros veamos en directo en un partido o en la grabación del mismo y el audiovisual que es el montaje de un vídeo que recopile toda la información necesaria que veamos conveniente del rival, introduciendo cortes de vídeos clasificados por secciones o fases del partido, imágenes con información necesaria del rival para nuestro equipo etc… éste último el más utilizado en la actualidad y el más útil.

Captura de pantalla de la cuenta Twitter: @analisistactico

Si nos decidimos a ver el partido de un rival y llevamos nuestra pequeña libreta de apuntes para anotar la información clave y necesaria para poder plantear a raíz de ahí una semana de trabajo planificada acorde a las necesidades de mi equipo y las referencias que tenemos del rival para contrarrestarlas, debemos de tener en cuenta varios aspectos claves para anotar.

Sistema de juego del rival: El dibujo táctico es lo primordial la colocación de los jugadores de inicio sobre el campo determina este aspecto, y también, hay que tener en cuenta a valorar la serie de movimientos de las líneas tanto en la fase de creación como en la fase defensiva del rival. Sabiendo que hay muchos equipos que defienden con un sistema y atacan con otro, muchas variantes que nos ofrece el fútbol hay que tenerlas en cuenta en nuestro análisis. Saber qué perfil de jugador juega en cada línea, una pequeña descripción de cada jugador por posición y sus cualidades más vistosas y las más débiles.

Modelo de juego: Otro aspecto importante a destacar es el modelo de juego del rival, si opta por juego combinativo o juego directo, los dos modelos igual de válidos son, aunque nos encontraremos equipos que sólo opte por una filosofía, esto supondrá un punto a favor para nosotros ya que si un equipo solo tiene un modelo de juego, si trabajamos para obturar los caminos de llegada del rival a su modelo se verán obligados a cambiar, por lo que al no estar habituados al jugar en el modelo opuesto tendrán mucha más dificultades de crearnos problemas durante el partido. Aquí ha de destacar aspectos como si sacan en corto en saque de puerta, movimientos de los jugadores en la fase de creación, si los extremos juegan por dentro o por fuera, si juegan con punta fijo o falso en movilidad entre líneas etc… y en juego directo nos podemos encontrar equipos con desmarques en ruptura múltiples, cantidad de balones en largos si son en diagonales o frontales etc…

Reacción a goles en contra del rival: Los equipos rivales al recibir un gol adoptan diferentes formas de juego, en este apartado cabe valorar los cambios que puede hacer el rival durante el partido en su esquema, como por ejemplo el más visto en la actualidad, si el rival juega 4-2-3-1 y recibe un gol pues cambia a 4-4-2 introduciendo la entrada de un punta, estos cambios que hace el rival durante el partido hay que tenerlos reflejados en nuestro análisis también, ya que es una información de mucha utilidad.

Jugadas a balón parado: Para mí la más primordial de todas, ya que hay un alto porcentaje de goles que se realizan en jugadas a balón parado, puede determinar un partido claramente. Tanto en córners en ataque, faltas laterales en ataques hay que tener en cuenta la diversidad de jugadas que puede tener el rival, desde la colocación inicial de sus jugadores hasta los movimientos que realizan y donde va el balón muy importante. Posteriormente, saber como defiende las faltas laterales el rival, reflejando a qué altura coloca la línea de jugadores si muy adelantada, intermedia o dentro del área, para a partir de aquí poder crear una u otra opción de ataque. Y por último como defiende los córners, si en zona, si al hombre o mixto, lo más común este último en la actualidad. Si un equipo defiende en zona, es más vulnerable en defensa ya que la dificultad de defender de este tipo es muy alta, y hay que hacerlo con sumo cuidado, por lo cual tener diferentes alternativas en ataque para hacerle gol a una defensa en zona es lo ideal.

Conjunto anímico: El aspecto psicológico del jugador y del equipo es un punto muy importante en el fútbol, ya que si éste está en un estado óptimo en numerosas ocasiones supera las cualidades futbolísticas en situaciones del partido. Esto lo podemos tener en cuenta como reacciona el equipo rival ante un gol en contra, ante una derrota, ante la frustración de sus caminos de llegadas de gol etc… no todos los jugadores tienen el mismo perfil psicológico, unos son más ambiciosos y perseverantes y otros son más pesimistas, esto influye mucho a la hora de la batalla psicológica de donde y a quien podemos atacarle en este aspecto para sacar provecho, lógicamente al más débil. Si un extremo es pesimista ante la negativa de que no le salgan bien las cosas en el campo está claro que nuestro lateral ha de saberlo para durante el partido intentar sacarlo del partido estando fuerte en defensa y no dándole opciones, es un ejemplo.

CRISTIAN PORTILLO CASTILLO @ChrissMLG
Malaga
2 Entrenador Liga Nacional C.D Tiro Pichón 
(Visited 5.578 times, 1 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario