Objetivo: Contraataque.

Desarrollo: Queremos trabajar que nuestro equipo defienda atrás en una zona determinada (la que nosotros fijemos) en función del rival que esta semana tenemos. El rival que tenemos enfrente este próximo partido juega en amplitud, con dominio del balón, buscando cambios de orientación y enfocando su juego a la búsqueda de espacios libres. Además se da la circunstancia de que el campo de ellos tiene unas dimensiones bastante considerables. Nuestro equipo tiene jugadores rápidos en las bandas y en punta. Para este partido jugamos con el esquema 1-4-2-3-1 y consideramos que nuestra presión, cuando ellos realicen ataque organizado, deberá comenzar un poco más adelante de medio campo y nuestra línea defensiva un poco más adelante del borde del área grande. Defendemos en zona, en función de donde este el balón y basculando el equipo en ese sentido.

Este ejercicio esta enfocado para un planteamiento similar, pero lo podemos ir variando hasta alcanzar lo que nosotros busquemos y así conseguir nuestros objetivos.

Para llevar este planteamiento a cabo en nuestro ejercicio, dividimos el equipo en dos partes dejando a los cuatro defensas presumiblemente titulares en el equipo que ataca en amplitud (Equipo amarillo) y resto titulares en el equipo que va a jugar a la contra (Equipo azul). El resto de los dos equipos lo completamos con jugadores de la plantilla según puestos.

Para que se de esta circunstancia necesitamos que el otro equipo juegue en amplitud y tenga las únicas consignas de jugar buscando los espacios libres hasta llegar a zona de finalización y eventualmente realizar algún cambio de orientación. De este modo el equipo azul cuando robe balón deberá de llegar en pocos toques con un contraataque organizado a la portería contraria buscando rápidamente a los delanteros con cambios de orientación, triangulación o superioridad numérica.

Cuando el equipo azul pierda el balón deberá de realizar una presión al balón los dos jugadores más cercanos y el resto replegarse a zona defensiva.

Es importante en la recuperación del balón del equipo azul una alta intensidad defensiva y coordinación en las basculaciones.

ejercicicio-fep

UA-37040736-1