37040736

¿Cual es la mejor superficie de entrenamiento?

Un estudio publicado por la revista Biology of Sport expuso, mediante un artículo, una cuestión relevante: ¿Cuál es la mejor superficie para la práctica del deporte y qué efecto tiene sobre los músculos?

En el artículo se narra cuales son las superficies más óptimas para la práctica deportiva tras un estudio realizado con 22 jugadores de élite de baloncesto, con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años. El estudio consistió en la práctica sistemática de este deporte en diferentes superficies (asfalto, parquet, césped natural, cesped artificial, tierra… etc) con el fin de comprobar en qué tipo de terreno era conveniente practicar los denominados “deportes indoor”.

Las pruebas que se realizaron en las diferentes superficies comprendieron destrezas como el salto, la resistencia, la fuerza y la velocidad, realizando circuitos con balones medicinales y con otros materiales.

Finalmente, los resultados de la prueba concluyeron que las superficies más duras y fatigantes para los músculos son el asfalto y el césped artificial; las que coincidían con un desgaste y una fatiga más moderada son el césped natural y el alvero o tierra batida y, por último, la mejor superficie para una práctica deportiva sin tanto desgaste muscular sería el parquet.

¿Debemos pensar pues que los deportes no catalogados como “indoor” como el fútbol, atletismo, rugby o volley playa son deportes más “agresivos” para nuestros músculos? En teoría, siguiendo este estudio, se podría decir que sí, pero eso no significa que los atletas o futbolistas tengan una condición física demasiado diferente con respecto a jugadores de baloncesto o balonmano. En realidad cada deporte se adecúa a su terreno de juego mediante el tiempo de práctica y el esfuerzo invertido en ésta por los deportistas. La administración del físico por parte del deportista es importante, es como los neumáticos de un F1 que tienen que aguantar determinadas vueltas.

Fuente: D. Katkat ,Y. Bulut, M. Demir, S. Akar. EFFECTS OF DIFFERENT SPORT SURFACES ON MUSCLE PERFORMANCE.Biology of Sport, Vol. 26 No3, 2009

GUILLERMO REDOLI
Malaga
Entrenador de Fútbol
www.entrenarduro.com
(Visited 470 times, 2 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario