El estilo o concepto de juego, es la manera, la forma, en la que un equipo plasma su juego en la cancha. Existen equipos que aunque pasen los años mantienen su estilo intacto, como el Manchester United por ejemplo.

Todos los estilos de juego se crean en virtud de un sistema de juego, los movimientos de los jugadores varían según los principios de juego elegidos.

Atrás de un estilo de juego se encuentran los siguientes conceptos:

-El sistema de juego: Es el posicionamiento de los jugadores en la cancha, según la elección del entrenador, pero que puede variar en base a los jugadores a su disposición. En otros términos, es el número de jugadores en las diferentes líneas de formación y su posición en el campo de juego, por ejemplo: 1+4+4+2, 1+4+3+3, 1+3+5+2.

La organización del juego: Es la repartición de tareas defensivas y ofensivas, por posiciones individuales y por líneas de formación, y la relación entre ellas. Ejemplo: al lateral izquierdo se le pide que se dedique mas a marcar que atacar.

-El plan de juego: Es la estrategia adoptada para un partido específico -consignas colectivas e individuales-. Ejemplo: salir a presionar al rival en el último cuarto de cancha.

-Los principios del juego: Este punto se refiere a los elementos tácticos, propios del juego. Determinan el sistema de juego y la organización del mismo en las fases ofensivas y defensivas. Las consignas impartidas se aplican individual y colectivamente, en función de la posición del equipo en el campo y, naturalmente, de la situación de juego.

-Maniobras individuales y colectivas: Es el movimiento del equipo en conjunto, con desplazamientos coordinados, basándose en principios ofensivos y defensivos. Dicho movimiento permite variar el desarrollo del juego y cambiar la organización en el partido: cambio de 1+4+4+2 a 1+3+4+3 en la fase ofensiva.

Todos los estilos de juego dependen de la cualidad de los jugadores que se tenga en el equipo. El DT debe saber analizar lo que tiene y así poder explotar de la mejor manera sus virtudes e intentar tapar sus deficiencias.

El mejor entrenador es el que sabe  corregir.

JUAN MIGUEL MACÍAS LLADÓ – @DTPollo
Ecuador
Entrenador
www.dtpollo.com