En ésta etapa la figura del Psicólogo Deportivo,  Entrenador, Padres, Club o Escuela deportiva, tienen un gran papel “educativo” en el crecimiento adecuado y optimo del niño y es  bastante importante cuidarlo con el fin de que cuando lleguen a la edad adulta, sean de calidad, haciendo unos cimientos sólidos y fuertes para así que el niño que se inicia en algún deporte permanezca el máximo tiempo posible.

Escuela de tecnificación Santa Ana (Cartagena)

Las funciones educativas son:

FUNCIÓN EDUCATIVA DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO

 Cuando hablamos de  Psicología Deportiva se asocia más a la figura del deportista de alta competición que en el deporte base. No hay que obviar que dentro de la Psicología Deportiva una de sus funciones es la “EDUCATIVA”, y para ello hoy voy a focalizar este artículo en el deportista más joven.

El psicólogo deportivo trabaja  estas tres funciones:

1ºClinica: Evalúa y diagnostica. Soluciona procesos psicológicos creados por la misma práctica deportiva,(ansiedades, burnout, secuelas psicológicas de lesiones, etc.

2ºInvestigadora: Mediante el método científico se trata de obtener nuevos conocimientos sobre  procesos psicológicos relacionados con la práctica deportiva.

3ºEducativa: El profesional de la Psicología del Deporte ejerce de Docente,(cursos, seminarios, ponencias, charlas).

En esta tercera función, la “Educativa”, es en la que el Psicólogo Deportivo actúa como docente, ya sea dentro de un club, federación o escuela; ofreciendo apoyo y asesoramiento Psicológico a entrenadores, directivos, deportistas y padres, trabajando la optimización,  rendimiento y bienestar del equipo, como también trabajar la prevención de problemas Psicológicos provenientes del ámbito deportivo.

 FUNCIÓN EDUCATIVA DEL ENTRENADOR

El entrenador debe transmitir la idea que el éxito no va vinculado a la victoria y el fracaso a las derrotas. Debe ser modelo de comportamiento a quien los jóvenes quieren imitar, debe ser congruente con su comportamiento y acciones dentro y fuera del campo de juego. Ha de ser motivador plantear los entrenamiento de forma lúdica (pasarlo bien y aprender) trabajando la parte más difícil para el entrenador como minimizar rivalidades. Esta motivación también forma parte para prevenir el abandono. El entrenador tiene que establecer un clima adecuado mediante la comunicación y para ello hará uso de lo verbal y no verbal. Ser un buen comunicador les ayudará tanto a los deportistas como a los padres  así facilitando relaciones.

Influirá en la motivación de los jóvenes la planificación y trabajar con objetivos de entrenamiento y esto les ayuda a los deportistas a planificar sus actividades deportivas o no deportivas en función de objetivos.

Teniendo en cuenta todo lo dicho el entrenador es un educador, cuida de los aprendizajes que se producen en la actividad deportiva y llevados a la vida cotidiana van a completar el proceso educativo, familiar y escolar. Otra función será la de líder y el liderazgo no lo conseguirá por autoridad sino por la forma de actuar. Debe ser referente y persona en la que confiar; así sus serán bien recibidos y sus críticas aceptadas.

Otra de las funciones principales de un entrenador es la de detectar talentos deportivos, asesorarles sin descuidar otros aspectos propios de su edad (estudios, relaciones sociales, etc.).

El entrenador tiene la función de crear hábitos saludables mediante la práctica deportiva nos servirá como instrumento para mejorar hábitos de higiene, comida, descaso, como para toda la vida.

Entrenador y padres deben trabajar en la misma línea con objetivos comunes para un desarrollo integral del niño.

 FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

La función educativa de clubes o escuelas deportivas son de gran valor.

Plantear unos objetivos correctos es de gran importancia. Fomentar la búsqueda a pesar de no obtener resultados inmediatos; una óptima formación gradual e integral del jugador con objetivos más a largo plazo. Estos planteamientos son más aptos que el buscar por todos los medios victoria (resultado a corto plazo). En las organizaciones deportivas el principal objetivo es FORMAR. Elaborar y dar a conocer códigos éticos a entrenadores, deportistas y a padres. Deben asegurarse que se otorgan las mismas oportunidades a todos los deportistas.

Capacitar a entrenadores en cuestiones relacionadas con ética deportiva, así como velar por el cumplimiento de la misma a través de reglamentos claros.

Mediante torneos y campañas se fomentará la deportividad, el compañerismo y el juego limpio.

Hacer partícipes a los padres en programas para colaborar conjuntamente.

Las organizaciones deportivas tienen también la función de alentar el logro de objetivos personales de rendimiento, el esfuerzo y disciplina conllevando a la superación personal.

FUNCIÓN EDUCATIVA DE LOS PADRES

El papel que se empeñan los padres es de gran importancia para la institución deportiva. El deportista es el gran protagonista, y tanto instituciones como padres han de tenerlo muy en cuenta.

Los padres deben favorecer la participación deportiva, informando a sus hijos sobre diferentes posibilidades de practicar deporte, animándolos y actuando como modelos en un etilo de vida activa y sana.

Se aseguran que practican deporte de una forma saludable con un aprendizaje de técnicas y tácticas supervisadas y divertidas, con deportividad, respetando las reglas, a los adversarios, técnicos, árbitros, así como material e instalaciones.

Los padres son asesores para el niño con el fin que él decida el papel que deporte tendrá en su vida.

Los entrenamientos tendrás que ser adatados a la edad. Los padres siempre mostrarán interés así como la implicación en algunas actividades.

Padre y entrenadores sirven como modelos e imitan tanto lo positivo como lo negativo y es vital el comportamiento deportivo en las gradas sin olvidar que los protagonistas con los jugadores y no los padres.

Es de gran importancia la ayuda en las tareas logísticas del club o escuela deportiva en los deslazamiento, organización de actividades, etc.

 VALORES DEL DEPORTE BASE

Mediante la actividad física y el deporte se desarrolla valores y actitudes morales.

Los valores éticos del deporte son más fáciles de hallar en espacios educativos que en el deporte espectáculo de alto rendimiento, es decir; en el deporte profesional hay una moral selectiva y jerárquica, en cambio en los ámbitos educativos encontramos una moral cooperativa y aceptada.

Los espacios deportivos deberían favorecer la moral educativa sobre la competitiva. Una excesiva preocupación por la competición y el triunfo en programas físico deportivas con niños/as empobrece el juego espontáneo.

En conclusión a todo  lo expuesto sólo decir que a  estas edades la función educativa es muy importante  y es necesario que psicólogo deportivo, entrenador, organización y padres formen unos pilares básicos en la formación integral del deportista, con una comunicación fluida y continua entre todos ellos; y  mediante el deporte promovemos valores socialmente deseables.

Adela Castro Callejón @ADelacasa7 www.adelacastropsicologíapositiva.es