EJERCICIOS ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL

Partido reglas de provocación

Duración

20 minutos

Materiales

Petos y balones

Nº de jugadores

2 equipos con igual número de jugadores

Desarrollo del ejercicio

Desarrollo del ejercicio
Partido con reglas de provocación, en el que un equipo está por detrás en el marcador a falta de 20 minutos, debiendo remontar el partido en los minutos que quedan y el contrario mantener el resultado.
Partido reglas de provocación
Cada equipo tiene un objetivo diferente que cumplir: Un equipo lucha por mantener el resultado o ampliarlo y el otro lucha por remontar el partido.

Se dan instrucciones diferentes a cada equipo por separado. Lo más importante es que cada equipo se crea su rol y actúe como si la situación fuese real.

A. Equipo rojo: Resultado en contra. Tener una disposición donde tiene que tener el balón en su poder.  Situar obligatoriamente dos jugadores (laterales o extremos) pegados a cada una de las bandas con el objetivo de tener más amplitud en el campo, realizar una fuerte presión y acoso al equipo rival, subidas de los laterales, incorporaciones de los centrocampistas a banda o zona de finalización y realizar centros constantes desde banda.

En los últimos minutos podemos situar un central de delantero e intensificar el envío de balones al área rival. Incluso en las últimas acciones, si existen, jugadas a balón parado, podemos hacer que el portero se incorpore al remate.

B. Equipo amarillo: Reultado a favor. Tener un planteamiento donde el aspecto fundamental es la intensidad defensiva. Jugar con el tiempo y hacer que éste pase lo más pronto posible. Una vez recuperado el balón no perderlo en nuestra zona defensiva y salir a la contra con decisión.

Achicar balones si hiciera falta y jugar con un delantero de espaldas a portería contraria para que aguante el balón y realizar incorporaciones de los centrocampistas. Si no dispusiésemos de este tipo de delantero, situar un delantero rápido y habilidoso en punta para mandar balones en largo y aprovechar situaciones  de superioridad numérica y uno contra uno.

Variantes y observaciones

Si no se está cumpliendo el objetivo podemos realizar una serie de acciones para lograr un resultado concreto como por ejemplo:

^

Variante 1

Quitar un jugador del equipo con resultado a favor para aumentar la presión del otro equipo.

Variante 2

Limitar el número de toques del equipo con resultado a favor cuando tenga el balón en su poder.

Variante 3

Arbitrar en contra del equipo que tiene el resultado a favor.
Reglas de provocación son aquellas circunstancias o factores que incluimos en un ejercicio de entrenamiento de fútbol o disposición en un partido de fútbol, orientados en incidir una serie de mecanismos y comportamientos de nuestro equipo en un momento determinado del partido o conseguir un objetivo concreto en un ejercicio de entrenamiento de fútbol. La inclusión de reglas de provocación durante una tarea de entrenamiento de fútbol obliga al futbolista a tomar decisiones en función de las reglas incluidas. Francis Luque

Entrenador de fútbol

Descarga gratuita de este ejercicio

Pizarra táctica fútbol en positivo

Buscador de ejercicios

Busca ejercicios de todas las categorías y objetivos. Tenemos una base de datos de ejercicios gratuitos adaptados a tus necesidades.

¿QUIERES COLABORAR CON FÚTBOL EN POSITIVO?

Envíanos tu ejercicio, artículo o comentario a contacto@futbolenpositivo.com o bien ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario de contacto: