37040736

¿Entrenarías gratis si no te hiciera falta el dinero?

¿Te has preguntado alguna vez que trabajo realizarías de forma gratuita? Muchas son las personas que tienen la suerte de trabajar en un “curro” que le gusta y que a la vez le permite ganar un dinero que le permita llevar la vida que desea. Nunca antes me había hecho esta pregunta pero un día busque respuestas y ciertamente si que hay trabajos que haría gratis.

No me importaría trabajar gratis ayudando a otras personas con un voluntariado, de hecho soy voluntario en el Teléfono de la Esperanza, que me permite ayudar a personas que se encuentran en situación de crisis individual, familiar o psico-social. No me importaría trabajar gratis también en aparecer unas escenas en alguna película o serie interesante y sobre todo no me importaría trabajar gratis entrenando un equipo de fútbol.

fra

Cuando disfrutas con lo que haces en tu trabajo sientes una sensación especial, de la alegría al ir hacia el mismo, de la motivación diaria, de compartir y aprender conocimientos, de mejorarte ….. en fin de sentir que tu estás en esta vida para hacer una actividad en la que puedas sumar a la sociedad tus conocimientos e ilusión. Yo tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta ya que desarrollo mi trabajo en el Área de Recursos Humanos de un Ayuntamiento de un pueblo de Granada y cada día que pasa me gusta más.

Claro que no es lo mismo decir que harías uno o varios trabajos gratis cuando tienes un sueldo que te proporciona vivir bien que cuando tienes un trabajo que no te gusta, que ganas poco dinero o bien que cuando te encuentras desempleado.

Aunque siempre he cobrado por entrenar, nunca he entrenado por dinero, sino sinceramente porque me gusta. Es por eso que esto me ha permitido aceptar ofertas de los equipos de la categoría más alta de mi provincia (Primera Andaluza Senior) en las que no podían pagar el dinero que solicitaban otros entrenadores de más alto postín.

Cuando en Congresos, charlas o viendo partidos te encuentras a compañeros la queja constante de muchos de ellos es que hay que dignificar la profesión de entrenador de fútbol no permitiendo ofertas de clubes que sean abusivas y estoy de acuerdo con ellos. En mi caso siempre tengo un mínimo para realizar esta labor que me compensa económicamente aunque reconozco que he cometido errores de confiar en las personas que te contratan y no cumplen lo prometido después de no haber atado por escrito en el contrato lo pactado, pero de errores se aprenden si no se vuelve a cometer el mismo.

La realidad es que los entrenadores nos gastamos un dinero bastante elevado en formarnos y sacarnos nuestros cursos oficiales para que se nos permita entrenar, se nos carga de responsabilidad, dedicamos nuestro tiempo en preparar y llevar a cabo los entrenamientos, se nos pide resultados en muchos casos, hacemos de psicólogos, utilleros, médicos, etc …. por lo que la frase “…. es que esto no esta pagado” es muy común entre los compañeros de profesión.

Desgraciadamente muchas veces en el fútbol modesto el mayor enemigo de un entrenador son otros entrenadores y aunque no siempre es así en muchos casos “tiramos” a nuestros compañeros para avanzar en nuestros intereses. Otras veces se crea un circulo cerrado de entrenadores que son los que optan a los equipos punteros de la provincia o entorno, haciendo todo lo posible para conservar su estatus. Desgraciadamente tengo que decir que el mundillo de los entrenadores, por lo menos en mi entorno, esta falto de valores en muchos casos, de compañerismo y la unión brilla por su ausencia.

La buena noticia es que cada vez hay mejores entrenadores, mejor formados y que le dan la importancia a la educación en valores en el fútbol base.

Quizás la solución estaría en una Asociación o Sindicato de entrenadores de fútbol que defendiera los intereses de los mismos, unificara criterios en las contrataciones, aconsejara, etc.

Pero volvamos a la pregunta de antes: ¿Entrenarías gratis si no te hiciera falta dinero? … si te apasiona el mundo de entrenar, de mejorar a tu entorno y a ti mismo, de liderar para conseguir objetivos y hasta gratis entrenarías estas muy cerca de triunfar que no es otra cosa que disfrutar de lo que haces.

Este artículo no va enfocado para que entrenes gratis si te gusta mucho ni mucho menos, si no que bajo un sentido común de que todos ganan cuando realizamos la labor de entrenar, existe una motivación que te va a hacer llegar lejos si sabes lo que quieres como entrenador. No pongas límite a tus sueños!!!

Francis Luque

         

(Visited 720 times, 3 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario