37040736

Entrevista a Ainhoa Meléndez

Ainhoa Meléndez es entrenadora con título Nivel 3, esta temporada ha entrenado al Juvenil Juvenil A del Tegueste en Tenerife. Ha sido futbolista y lleva más de diez años entrenando,  con una clara intención de seguir aprendiendo, formándose y disfrutando desde el banquillo.

Se declara una amante del fútbol y como maestra que es, le encanta enseñar, donde mira al fútbol como una magnifica oportunidad de hacer grandes futbolistas con la mochila cargada de valores para hacer más grande este deporte.

C.D.A.F.B.Tegueste – Juvenil A,

¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo del fútbol?

Comencé a jugar a fútbol desde muy pequeña, en el patio de mi casa con mi hermano, que en ese entonces jugaba en el Casablanca (Tejina en Tenerife), también en la plaza con los amigos del barrio y en el colegio. Mi hermano siempre me llevaba a jugar con él y sus amigos, ya que por aquel entonces, a las niñas no se nos permitía fichar en ningún club así que aprendí a base de jugar en la calle. Muchas veces iba a ver los entrenamientos de mi hermano y amigos y por supuesto, los fines de semana era fija en el campo de Tejina, además no me perdía los partidos que daban por la tele.

Cuando tuve 18 años nos juntamos unas cuantas amigas y decidimos formar un equipo federado en mi pueblo, allí estuve 3 temporadas. Luego fiché por el Brisas del Teide de Fasnia, que era uno de los mejores equipos de Canarias, donde estuve 3 años hasta que fiché por el Espanyol de Barcelona durante una temporada. Luego volví al Brisas para jugar 3 temporadas más hasta que el equipo desapareció y muchas nos fuimos a jugar al Arafo, siendo esa mi última temporada como jugadora.

 ¿Que consejo le daría a una niña de seis años que quiere jugar al fútbol? ¿Y a sus padres?.

Pues le diría que luche por lo que le gusta, que trabaje y se esfuerce cada día  para conseguir su sueño. A sus padres les diría que la apoyen y estén con ella, porque ella ha elegido este deporte, que lo vean como un deporte más.

¿Cual es su entrenadora o entrenador favorito y porque?

Pues entrenadores favoritos no tengo, en los primeros que me fijé fueron los que tuve en mi etapa de jugadora. Ahora me fijo en todos, de cada uno puedes aprender cosas tanto las buenas como las que no harías.

¿Utilizas la música como elemento motivador en el grupo que entrenas?

Sí, la música me parece fundamental, aunque antes de un partido dejo que sean mis jugadores los que la elijan.

¿Como cree que debería de ser el perfil del educador/formador en el fútbol base?

Creo que en el fútbol base debería haber personas que eduquen, que estén formadas ya que podemos aprovechar el deporte para educar a esas personitas, enseñarles los valores de respeto, compañerismo, empatía, etc… Pienso que solamente así podremos hacer grandes futbolistas.

¿Como debería de ser el fútbol para que despertara más el interés femenino por seguirlo y practicarlo? ¿Se está haciendo todo lo posible desde las administraciones o federaciones?

Creo que sí que hay interés por parte de las chicas para jugar al fútbol, lo que pasa es que no existe suficiente apoyo por parte de las administraciones, federaciones e incluso por parte de muchos clubes, ni siquiera por parte de la sociedad en general. Pienso que el trato debería ser igual para mujeres como para hombres, no sólo en el fútbol sino en los demás deporte, al fin y al cabo practicamos el mismo deporte y debemos tener los mismos derechos. Pero en la realidad no es así, es un mundo muy machista todavía, no lo podemos negar.

¿Que película que tenga una enseñanza final recomendaría a otros entrenadores para proyectarla a su equipo?

A mí me gusta muchísimo la de “Un domingo Cualquiera” o “Invictus”.

¿Como te defines, en pocas palabras, como entrenadora de fútbol?

Soy una entrenadora que me gusta que mi equipo tenga el balón y sea muy ofensivo, quizás porque  jugaba de medio centro y me gustaba tener la posesión del balón e incorporarme al ataque.

¿Crees que en los próximos años podríamos ver a alguna mujer como entrenadora en las grandes ligas como la liga BBVA, Liga Inglesa, Liga Italiana, etc?

Afortunadamente hace poco salió la noticia de que Helena Costa va a entrenar a un equipo masculino profesional en la segunda división francesa, es un gran paso.

¿Nos podrías recomendar algún libro que debería leerse todo entrenador y que no fuese de fútbol?

Pues no sé, la verdad es que casi todo lo que leo es de fútbol  jejeje.

¿Cual es tu filosofía de juego y como son tus entrenamientos?

Me gusta tener el balón ya que cuando lo tienes no te cansas ni corres detrás del rival,  y me identifico con un esquema muy atacante, es lo que intento inculcar a los equipos que entreno. Los entrenamientos intento que sean amenos y divertidos, en los que siempre esté el balón, que los jugadores o jugadoras lleguen con ganas de entrenar y que se lo pasen bien, que es lo que me gustaba mí cuando jugaba.

¿Cómo trabajas el aspecto psicológico de tu equipo de fútbol?

El aspecto psicológico pienso que es fundamental. Leo bastante acerca de la psicología y del coaching aunque lo ideal sería tener un psicólogo en el equipo. Yo lo trabajo en las correcciones a los jugadores, en las charlas tanto individuales como colectivas, además casi todas las semanas les pongo algún vídeo de motivación.

¿Cual ha sido el momento más feliz como entrenadora de fútbol?

La verdad es que he tenido bastantes momentos buenos, no por haber ganado títulos, sino cuando ves la evolución de los jugadores y del equipo a lo largo de la temporada. También me siento orgullosa cuando algunos de los jugadores que has entrenado destacan en equipos de juveniles nacionales o de regional preferente, o incluso de segunda división.

¿Te ha costado mucho trabajo llegar a entrenar un equipo masculino de fútbol?

Sinceramente sí que me ha costado y me sigue costando, me siento prejuzgada por el simple hecho de ser mujer, en muchos lugares he oído de todo, pero eso lo que hace es darme más motivos para seguir trabajando. A la gente le cuesta entender que una mujer pueda saber de fútbol y que pueda llevar un vestuario masculino. Como mujeres debemos trabajar y demostrar diez veces más de lo que le puede costar a cualquier hombre y aún así no se nos valora, el camino ha sido y seguirá siendo muy duro, es un mundo muy machista todavía.

¿Cuales son las principales diferencias entren el fútbol masculino y el femenino?

Para mí la principal diferencia está en la potencia que pueden tener los hombres, de resto es lo mismo, la técnica, la táctica, estrategia y demás aspectos futbolísticos se trabajan de igual modo.

También desgraciadamente es el trato que se da a unos y otras en España. Mientras ellos pueden ser profesionales del fútbol, ellas deben salir de sus trabajos para ir a entrenar y buscarse la vida para que les den días libres si tienen que ir a jugar. El fútbol femenino está creciendo y podría crecer muchísimo más, pero no podrá avanzar hasta que no se profesionalice como en otros países.

¿Que consejo le darías a un entrenador que este empezando?

Pues que luche por su sueño y que trabaje día a día para seguir aprendiendo.

¿Nos podrías decir como podríamos mejorar nuestra web Fútbol en Positivo para ser más útil para los entrenadores?

Pienso que el trabajo que hacéis es muy bueno y ayudáis a muchos entrenadores.

         

(Visited 146 times, 1 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario