Soy Íñigo López de Carrizosa, llevo entrenando desde hace 5 años. Actualmente en la EF Carabanchel. He entrenado en distintas categorías de fútbol base y en Amateur (2º Entrenador en Regional Preferente y 3ª División) tanto en Ibiza como en Madrid. He estado en la Fundación Real Madrid, 3 años, en escuela socio deportivas y en centro penitenciarios. Trabajar en ambos proyectos me ha hecho comprender mejor el gran impacto que puede tener el fútbol en la vida de la gente.

¿Cuándo decidiste dar el paso a los banquillos? ¿Tuviste alguna persona que te inspiró de forma especial?

“Supongo que el que quiere ser entrenador, ya siente la vocación desde jugador. En mi caso siempre supe que ese quería que fuera mi sitio en el mundo del fútbol. No hubo un momento clave ni una persona especial.”

-La relación con los padres es un tema fundamental en el fútbol base. ¿Que medidas tomas para evitar conflictos en este ámbito? ¿Reuniones a principio de temporada, comunicación directa con entrenador y director deportivo, charlas educativas…?

“En mi experiencia he pasado por todo tipo de situaciones (como todos los entrenadores y entrenadoras en fútbol base de todas las categorías y clubes), tanto buenas como malas. La idea principal que yo manejo es que debemos tener un comportamiento modélico. Establecer una serie de normas, derechos, deberes y pautas de comportamiento al inicio de temporada y respetarlas siempre. La comunicación con los padres debe ser fluida. No se puede intentar llevar a cabo una educación integral del niño sin conocer su realidad fuera de nuestras instalaciones.”

-Se ha puesto de moda en los clubes tener un entrenador de porteros, un fisioterapeuta y otras figuras similares. Sin embargo, no en muchos clubes esta la figura del psicólogo, que puede servir de gran ayuda para jugadores y entrenadores tanto en lo deportivo como en lo personal. ¿A que crees que se debe esta decisión?

“Es cierto que cuando un club empieza a montar su estructura deportiva esas son las primeras personas que se incorporan al organigrama. El motivo por el que se hace es porque todavía se prioriza el resultado sobre todo lo demás y los responsables de los clubes, entienden que esas figuras te acercan antes al resultado que otras.

Si estamos hablando de fútbol base y realmente queremos formar y educar como se nos dice, para mí son necesarios otros profesionales, además de la de psicólogo, como comentas. Por ejemplo: Profesor de apoyo a aquellos jugadores y jugadoras que tengas dificultades para aprobar.”

-¿Qué características fundamentales debe tener un club en el que tú trabajas? Por ejemplo, una metodología única para todos los equipos del club o autonomía por parte de todos los entrenadores, etc.

“Lo diré claro: GANAS DE HACER BIEN LAS COSAS. Mira, yo pertenezco al fútbol humilde y muchas veces resulta muy difícil llevar a cabo un proyecto más profesional. Los medios son los que son. Hay veces que algunos entrenadores o directivos no tienen la mayor o mejor formación, pero la actitud que tienen, la ilusión es insuperable. Con eso para empezar, basta.

En cuanto metodológicamente, creo que cualquier club debe tener un proyecto a largo plazo, también los más humildes, y procurar trabajar bajo un mismo patrón, lo que no significa que el entrenador no tenga libertad. Pero se debe crear ese ‘idioma’ futbolístico reconocible para todo el club, un contexto reconocible para todos los niños y niñas, que facilite el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades futbolísticas.”

-Como entrenador, ¿cuanto crees que debe durar un ciclo con el mismo equipo?

“Poco, 1 ó 2 años. El mejor entrenador del mundo siempre tendrá carencias en la formación que puede suplir otro. Un chico debe conocer las distintas visiones sobre el fútbol a través de su entrenador o entrenadora. Un grupo que lleva 4 ó 5 años con el mismo entrenador, difícilmente puede tener acceso a ello.”

-Las redes sociales son una fuente de información inagotable en la sociedad en la que vivimos, aunque debemos seleccionar la información adecuadamente. ¿Podrías recomendar una cuenta de Twitter o una página web que pueda servir de ayuda a entrenadores de fútbol?

“Ahora os puedo recomendar la cuenta del curso que acabo de terminar en la URJC, donde están publicando trabajos que hemos realizado compañeros y compañeras de clase @Futbol_URJC.

En cuanto a web, creo que todos debemos de gastar algo de tiempo en leer la revista de Martí Perarnau (https://www.martiperarnau.com/tag/the-tactical-room/).”

Íñigo López: “Gracias por dar voz a todos los que pertenecemos al Fútbol menos mediático. Suerte con la web. Un abrazo”

UA-37040736-1