37040736

Entrevista Miguel Galán, candidato a las elecciones de la RFEF

Miguel Galán es un entrenador que ha pasado por distintos equipos de fútbol modesto. Ante las quejas de numerosos entrenadores y la mala situación que viven equipos de categorías no profesionales de nuestro fútbol, decidió presentarse a las elecciones de la Real Federación Española de fútbol. Además de ser entrenador, dirige la empresa de formación de entrenadores CENAFE. Para conocer más de Galán y sus propuestas para cambiar el fútbol español podéis entrar en su página web www.miguelangelgalan.es o seguir su perfil oficial de Twitter @miguelgalan1978

Captura-de-pantalla-de-2015-10-05-004058

En primer lugar, queríamos darte las gracias por la predisposición y amabilidad que nos has demostrado. Es de alabar la transparencia que transmites y las ganas que desprendes de mejorar el fútbol español.

¿Cuál seria la primera medida que tomarías como presidente?

Bueno mis propuestas son muchas y las puede visitar la gente en mi página web www.Miguelangelgalan.es. Entre lo más destacado quiero fomentar nuevas políticas económicas en la Federación Española para poder subvencionar en un futuro arbitrajes de fútbol base.

El entrenador español está en auge en todo el mundo debido a los buenos resultados de nuestro fútbol, ¿Aconsejarías a entrenadores que vayan al extranjero?

Por supuesto, aconsejaría a todos los entrenadores a ir a entrenar al extranjero. Además desde CENAFE estamos dando la oportunidad a entrenadores para que puedan trabajar en otros países como China, Egipto, Estados Unidos, etcétera.

Actualmente para obtener el título de entrenador hay dos vías: académica y federativa: ¿qué diferencia una de la otra? ¿Cambiaras algo en este aspecto si llegas a Presidente?

Bueno eso está mal dicho. En España sólo existe una formación que es la oficial, la académica. La formación federativa no tiene ningún tipo de validez académica y evidentemente es el Consejo Superior de Deportes el que tiene que eliminarla por completo. Sí yo hiciera algún tipo de acción en contra de la titulación federativa una vez sea elegido presidente se podría interpretar que lo hago para beneficiar a mi empresa, por tanto no tomaré ninguna medida en ese aspecto, si acaso comentar que en las federaciones se hagan títulos académicos.

A título personal, actualmente diriges la empresa CENAFE, que se encarga de formar entrenadores por la vía académica. ¿Dejarías la empresa si ganas las elección?

No dejaré CENAFE escuelas porque es mi empresa privada y no entra el régimen de incompatibilidad con la presidencia. Evidentemente de manera física si la tendría que dejar porque tenía que dedicarme en cuerpo y alma a la federación española, pero mi empresa seguiría funcionando con el director general.

¿Cuales son tus propuestas para mejorar el fútbol base? En cuanto a los entrenadores de fútbol base, ¿será obligatorio estar titulado para entrenar?

Te vuelvo a repetir lo mismo que antes. Si tomo algún tipo de decisión de imponer obligatoriedad de tener entrenadores titulados en los equipos se podría interpretar que lo hago para beneficiar a mi empresa, por tanto tiene que ser la futura ley de profesiones del deporte estatal, que tantas veces he solicitado yo al Congreso de los Diputados, la que establezca la obligatoriedad de entrenar con título académico. Personalmente creo que todos los equipos de España deben tener un entrenador titulado.

¿Hay algún caso de entrenadores con título académico que hayan tenido inconveniente con las federaciones?

En dos federaciones han surgido problemas. En Castilla y León, su presidente Marcelino, otro dictador como Villar, ha puesto cortapisas para intentar fastidiar a empresas privadas, como la mía. Afortunadamente, lo denuncie y gane, y la otra comunidad donde hemos tenido problemas ha sido en Extremadura y también a través de la Dirección General Deportes denuncie y también lo he ganado por tanto no existe ni un solo problema para un entrenador académico para entrenar en cualquier parte de España ni en cualquier país del mundo porque el título está avalado por el rey de España y por el Ministerio de Educación.

Los clubes de accionariado popular en España están en Auge, ¿qué opinión te merece la gestión democrática de clubes como Ciudad de Murcia, Unionistas de Salamanca o Xerez Deportivo donde los socios son parte activa y fundamental?

Me parece qué es otro modelo de gestión de un club tan respetable como las sociedades anónimas deportivas y los clubes deportivos yo creo que se deberían convivir con varios modelos de gestión. Una de mis propuestas es dar la posibilidad de transformar clubes en sociedades limitadas y así hacer más atractiva la ley de mecenazgo, pero a mí me parece perfecto los clubes deportivos básicos gestionado por los socios. Cualquier modelo que genere riqueza y haga posible qué los equipos de fútbol puedan competir con solvencia económica me parece estupendo.

Desde tu punto de vista, ¿los árbitros actuales están bien formados o mejorarais su formación?

Desde mi punto de vista, los árbitros están muy mal formados aunque tenemos un nivel de arbitraje más que aceptable dentro de las ligas europeas. Sehace necesario ya un real decreto que regule la formación de árbitro de fútbol por vía académica y he mandado una propuesta al Consejo Superior de Deportes para que se creen los títulos de grado medio y grado superior de árbitro de fútbol.

Es muy triste ver a un jugador de fútbol haciéndole gestos de desprecio y faltas de respeto a los árbitros tras una decisión, ¿no crees que esto debería acabarse ya que los niños ven estas actitudes y las reproducen? Se suele decir que es porque “estás a 2000 pulsaciones pero esto en otros deportes como el baloncesto no ocurre.

¿Introducirías la tecnología en el fútbol?

Si introduciría la tecnología en el fútbol. Entre mis propuestas llevó El Ojo de Halcón cómo lo tienen otras ligas europeas y además se hace necesario un sistema informatizado de seguimiento de los árbitros de fútbol para que los ascenso y descenso de los hábitos no sea decisión de Sánchez Arminio o capricho de Villar.  Ademas, después del caso Cheryshev es urgente crear un sistema informático que cuando el árbitro meta las fichas de los jugadores, le aparezcan en rojo los sancionados. Eso hubiera evitado la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey y sería una herramienta informática muy sencilla y barata para los clubes profesionales y en un futuro para los clubes no profesionales.

(Visited 282 times, 1 visits today)

Fran Martínez

Entrenador nivel 1. Monitor de fútbol sala por la Federación Madrileña de Fútbol Sala (FEMAFUSA), Monitor de Ocio y Tiempo Libre y estudiante de Grado de Educación Primaria. Actualmente entrenador Fundación Rayo Vallecano.

You may also like...

Deja un comentario