37040736

Entrevista Pablo Cortés

Pablo Cortés Sánchez (@pablo5cortes), 25 años, nació en Salamanca. Es Entrenador Nacional nivel 3 y Maestro de Educación Primaria especialidad Educación Física.

Su pasión por el fútbol nació muy pronto cuando empezó a practicarlo con 5 años. Sin embargo, una lesión de rodilla a los 17 años le hizo pasar a vivir el fútbol de otra manera: desde el banquillo. Compatibilizó sus estudios de Magisterio de Educación Primaria mención Educación Física con los cursos de entrenador de fútbol. Además, durante ese tiempo también realizó varios cursos que han ayudado a mi formación. Actualmente está realizando el Máster Profesional en Fútbol por la UEMC.

En estos años ha entrenado en todas las categorías de fútbol base, desde prebenjamines hasta juveniles. Desde hace cuatro, temporadas pertenece a la UD Santa Marta de Salamanca, desempeñando labores de primer entrenador, Director de Metodología y Análisis Táctico, entre otros.

¿Qué opinas del fútbol base español? ¿Se trabaja bien? ¿Qué se debe mejorar?

“Cada vez la formación de los entrenadores y preparadores es mayor y la exigencia académica aumenta con el paso del tiempo. Los éxitos de los clubes españoles y de la Selección Española han ayudado a que el fútbol español tenga más consideración estos años por lo que la demanda de otros países por nuestro fútbol y nuestra manera de trabajar es considerable. Esto puede ser un indicativo de que las cosas se están haciendo bien aunque como en todas las cosas, hay aspectos mejorables. En algunos sitios las infraestructuras todavía no son las idóneas. Los recursos económicos de la mayoría de clubes de fútbol base son muy limitados. Y ya no solo de clubes de fútbol base, incluso vemos como clubes de Segunda B o Tercera no tienen liquidez si quiera para pagar a sus empleados.”

¿Están reñidos los resultados en el fútbol y la educación?

“Los resultados entran dentro del proceso de aprendizaje y formación de los futbolistas. Los formatos de competición en el fútbol desde los más pequeños indican que los resultados son importantes. Sin embargo, los entrenadores debemos saber que hay en ciertas edades que los resultados no deben ser una prioridad. En fútbol base hay que darle más importancia al proceso, a los procedimientos para conseguir esos resultados, ahí es donde hay que centrar más la atención. No vale con ganar de cualquier manera.”

¿Tu mejor temporada hasta la fecha?

“Puede que sea la temporada pasada, en la que conseguimos ganar la 1ª División Regional Juvenil de Castilla y León, además de varios torneos que disputamos. No solo a nivel de éxitos deportivos, sino por todo el aprendizaje que tuvo ese año, debido a que además de ser primer entrenador del equipo juvenil también realicé funciones de Ayudante Técnico en Tercera División.

Esta temporada a nivel deportivo también está siendo buena, ya que prácticamente tenemos asegurada la segunda posición en la 1ª División Regional Cadete de Castilla y León tan solo por detrás del Real Valladolid.”

Fuente: Ramón Vicente Turrión

Fuente: Ramón Vicente Turrión

¿Dónde te ves dentro de unos años como entrenador?

“Dedicándome profesionalmente a lo que es mi pasión, el fútbol. Me he formado y sigo formándome para que algún día esto suceda. Tengo ganas de dar el salto al fútbol sénior pero hay que ir poco a poco.”

Si tuvieras que dar un consejo a futuros entrenadores, ¿qué le dirías?

“No creo que sea un entrenador con tanto recorrido como para dar consejos. Pero lo que les digo a los entrenadores con los que trabajo es que intenten entrenar siempre de la mejor manera posible y ser mejores cada día.”

Fran Martínez – @fran21hawtin

(Visited 311 times, 3 visits today)

You may also like...

Deja un comentario