¿Como sufren las grandes estrellas del deporte la denominada fatiga mental?

Enlace original de la foto: www.elconfidencial.com

Llegar a ser deportista de élite, tiene múltiples y cuantiosos beneficios. Enormes ingresos, prestigio o alto reconocimiento a tu trabajo. Valorando los aspectos poisitivos, seguramente es bastante rentable ser deportista de alto nivel. Contratos publicitarios, posibilidades para trabajar en otros medios, sin duda el deporte abre muchas puertas.
Todas las cosas buenas tienen cosas malas. Dentro del “sueldo” de estas figuras del deporte, también se incluye una presión asfixiante a su rendimiento. La cámara siempre los enfoca, las críticas son crueles si baja su rendimiento. El desgaste mental es impresionante, porque con esa presión su autoexigencia crece exponencialmente.
Eso explica muchas vidas desordenadas, vivir un examen continuo influye en nuestro comportamiento. Jordan, Ronaldinho y Tyger Woods han sido víctimas de este fenómeno. Retiradas temporales o falta de actitud profesional, son mecanismos de respuesta a una enorme presión. Su cabeza llega al momento que desconecta, necesita sentirse alejado del foco mediático.
Cuando estás entre los mejores, las caídas son bastante profundas. Cuando Lebron James, Cristiano Ronaldo o Nadal fallan, las excusas nunca valen. Muchos desean la caída de un icono, porque lo malo vende más que lo bueno. Igual que suben al podio de los dioses, en algún momento complicado, los lanzan al barro sin piedad.
Para mantenerse en la élite, no sólo es suficiente con tener excelentes habilidades deportivas. Sin fortaleza mental es imposible resistir la presión. La presión ha destrozado muchas carreras deportivas, es un enemigo visible en cada momento. Para paliar ese desgaste, el trabajo de psicólogos deportivos se antoja imprescindible.

ALEJANDRO PINEDO SOLANO @AlejandroPine29
Cadiz
hwww.golesytenis.blogspot.com.es
Exfutbolista y Bloguero