37040736

Guía fácil planificada para entrenadores de Fútbol 7. PARTE 3

En esta tercera parte de esta “Guía planificada de fútbol 7″ seguiremos avanzando con los sistemas de juego y las posibilidades que nos ofrecen los mismos.

SISTEMAS DE TRES LÍNEAS (1-2-3-1 y 1-3-1-2)

Sistema de juego 1-2-3-1

Sistema 1-2-3-1

Tiene su origen en el 1-3-2-1, al adelantar a uno de sus defensas a la línea de medio campo. Se emplea para aprovechar su afinidad con la distribución en el fútbol 11, especialmente en equipos de grandes posibilidades ofensivas, o ante rivales muy inferiores en todos los aspectos. Es un sistema ideal para dar el paso previo al sistema 1-4-2-3-1 en fútbol 11.

Los defensores son dos centrales, con enormes cualidades para las coberturas, muy rápidos y con calidad técnica para iniciar el juego de ataque, fuertes en el juego aéreo y contundentes en los despejes.

Los centrocampistas son tres, dos en las bandas y uno en el centro. Los de banda, o extremos, son rápidos, habilidosos en el regate, con llegada al área y rematadores. El del centro tiene todas las cualidades de un buen organizador del juego, además de buen posicionamiento táctico, es decir, siempre por detrás del balón en ataque y defensa.

El punta ha de ser muy veloz, goleador, bueno en los desmarques, con calidad para mantener el balón y sufrido en el trabajo defensivo.

Es un sistema recomendado cuando

  • Dispongamos de jugadores con calidad técnica.
  • Dispongamos de extremos rápidos y habilidosos.
  • Dispongamos de un equipo adaptado al juego de toque y desmarque.
  • Dispongamos de un equipo adaptado al juego defensivo de ayudas y coberturas.

Ventajas del sistema

  • Mayor similitud ofensiva al funcionamiento táctico del fútbol 11, con excelente escalonamiento de posiciones que permite mantener la posesión del balón y su progresión hacia la portería adversaria.
  • Mayor agresividad defensiva al poder presionar hasta con 4 jugadores el inicio del ataque rival.
  • Mayores posibilidades de conseguir gol al recuperar un gran número de balones en campo contrario.

Inconvenientes del sistema

  • Demasiado espacio libre entre los dos defensas y el portero.
  • Precisa de una alta intensidad de juego, lo que obliga a un grado muy alto de concentración.
  • Mucho espacio de juego a cubrir por los extremos y déficit defensivo en bandas.
  • Cualquier error en la presión propiciará un contraataque del rival, con muchas posibilidades de que acabe en gol., debido al adelantamiento de líneas al querer recuperar el balón.
  • Poca llegada al área si los medios no acompañan al delantero.
  • Dificultades defensivas si no se poseen buenos defensores.

Valoración del sistema:

  • Mantener la posesión del balón: muy elevada (los jugadores de las dos primeras líneas están dispuestos en forma de “W”, favoreciendo las ayudas).
  • Imponer un ritmo de juego propio: elevada (siempre que se tenga una alta posesión de balón y posibilidad de cambios de ritmo).
  • Dominar los espacios en el juego de ataque: elevada (porque quedan ocupadas todas las zonas).
  • Dominar los espacios en el juego defensivo: media (puede haber problemas si los medios de banda se incorporan en exceso o si el mediocentro no tiene buenas dotes defensivas).
  • Equilibrar las líneas: elevada (es un sistema compensado porque es el único en el que se juega con más jugadores en la línea media).
  • Adaptarse al fútbol-11: elevada (para los sistemas más habituales, 4-4-2, 4-2-3-1 y sistemas con tres defensas).

Importancia de este sistema de juego en relación co el fútbol 11

  1. Este sistema de juego es uno de los más utilizados actualmente por escuelas de fútbol ya que permite una ocupación racional del terreno de juego, dotando a los jugadores de la capacidad suficiente como para poder cumplir tanto las funciones defensivas como ofensivas que se presentan a lo largo de un partido.
  2. Este sistema simula el juego en fútbol mediante un sistema 1-4-2-3-1, pero eliminado la línea defensiva y acostumbrando así los niños de las categorías más pequeñas a realizar un trabajo defensivo y ofensivo en la línea de medios y delantera.
  3. Durante la etapa de formación, en la que la polivalencia de los jugadores es una parte importante, los jugadores aprenden las posiciones que tendrán que ocupar en el fútbol 11 y en este sistema de juego se trabaja muy bien la posición de central con defensa zonal y se comienza a introducir el jugador como lateral o extremo, dependiendo de sus cualidades, al igual que la figura del delantero centro o media punta.
  4. Este sistema es el que más se parece al fútbol 11. Es el sistema ideal para los equipos que quieren jugar y tener el balón, saber que hacer con él e iniciar desde atrás.
  5. Frente a los sistemas con tres defensas que inician con tres, en este sistema se inicia con cuatro, los dos defensas más los dos jugadores de banda, que junto al medio centro permiten hacer una defensa equilibrada.
  6. Los jugadores captan enseguida todo el trabajo de coberturas, permutas, y apoyos (tanto de los dos defensas como de defensa a banda o interior).
  7. Es el mejor sistema para crear un medio centro organizador con dos apoyos por detrás , otros dos por banda y uno por delante.
  8. Al querer el balón, el punta aprende los dos desmarques (apoyo y ruptura).
  9. i.- Se encuentra equilibrio en todas partes del campo, y lo que es más importante, superioridad en el medio campo ya que lo que queremos es tener el balón y dominar al equipo rival. Que los jugadores piensen y sepan que hay que hacer.
  10. Lo peor de este sistema es que hace trabajar mucho a los jugadores de banda o interiores, pero luego es un trabajo que se ve en el fútbol 11 ya que se crean buenos laterales que se incorporan o jugadores de bandas o extremos con función  parecida.

Sistema de juego 1-3-1-2

Sistema 1-3-2-1

Es un sistema de juego en tres líneas y tiene su origen en el 1-3-3. Con la intención de escalonar el juego defensivo y ofensivo, repartiendo algo mejor el espacio, se retrasa la posición de uno de los delanteros hasta el centro del campo, equilibrando a la línea defensiva con la ofensiva.

Sistema muy equilibrado aunque aparentemente excesivamente ofensivo pero que bien desarrollado te aporta superioridad en todas las zonas del terreno de juego, y sobre todo a nivel ofensivo y defensivo en las bandas.

La distribución más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 1 medio centro y 2 delanteros.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los chicos, y un defensa central, que actúa libre de marcaje, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque.

Aparece una línea nueva, ocupada por un medio centro, con capacidad para generar el juego ofensivo, bien posicionado, jugando por detrás del balón, destacando por ser un buen pasador en corto y en largo, remate lejano, buena llegada al área, y espíritu de sacrificio para defender.

También se puede jugar con un media punta por delante de los tres defensores, para que se habitúe a defender cerca de su área, replegar después de cada ataque y mejorar su nivel defensivo general.

Los delanteros son dos. Se caracterizan por su gran movilidad, facilidad para los desmarques, velocidad en sus acciones y alto nivel de remate. También colaboran en el juego defensivo, complicando con su presión el inicio del ataque adversario.

Por otro lado dota al punta de movilidad hacia las bandas, ya que en los sistemas de un sólo delantero, si el punta cae a banda, ¿Quién queda en zona de remate?, debe ser una incorporación del centro del campo que en Alevines podemos encontrar, pero en Benjamines, todavía les falta esa fuerza.

Es un sistema recomendable cuando dispongamos de jugadores rápidos (laterales) o de mucha movilidad (delanteros), queramos practicar un juego ofensivo a partir de la sorpresa generada por la incorporación de los laterales o queramos practicar un juego defensivo a partir del repliegue de la línea de tres y las ayudas del medio.

Ventajas del sistema

  • Distribución más racional del espacio de juego, permitiendo mejor escalonamiento de los jugadores.
  • Reducción de las distancias entre líneas y entre compañeros.
  • Mejora de las posibilidades del juego en ataque y defensa.

Inconvenientes del sistema

  • Excesivo juego por el centro, si no se dispone de laterales con recorrido ofensivo.
  • Demasiado terreno a ocupar por el medio centro.
  • Mucho espacio para defender y atacar por los laterales.
  • Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas, ofensivas y defensivas.
  • Puede haber déficit defensivo si los laterales no conocen su papel a la perfección.
  • Demasiado recorrido para los jugadores de banda.
  • Pocas ayudas al centro del campo.

Valoración del sistema

  • Mantener la posesión del balón: escasa (dependerá de la capacidad de los laterales para equilibrar).
  • Imponer un ritmo de juego propio: elevada (sorpresa y velocidad por banda, toque con el medio, búsqueda directa de los delanteros, etc).
  • Dominar los espacios en el juego de ataque: elevada (en el área; en las demás zonas dependerán de las características de los jugadores).
  • Dominar los espacios en el juego defensivo: elevada (ante repliegue, aunque uede haber problemas si los laterales se repliegan poco).
  • Equilibrar las líneas: elevada.
 
ALEX SANCHEZ  – Entrenador
(Visited 34.205 times, 1 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario