37040736

La comunicación e interrelación del entrenador de porteros con el cuerpo técnico potencializa el desarrollo técnico-táctico del portero

En el trabajo diario con el guardameta, existen varios factores, que intervienen para que pueda llevarse acabo un optimo desarrollo ,en cuanto a los aspectos físico – técnicos y tácticos se refiere,  la gran mayoría de las veces, se cree que el arquero trabaja solamente con su preparador de porteros, y con el cuadro en general para afinar detalles, en cuanto a la forma en que deberá de contribuir al equipo con su accionar. Sin embargo hay mas detrás del trabajo, que uno como especialista de porteros realiza en especifico con ellos ,recordemos que nuestro trabajo es primordial con ellos, pero somos una parte de la maquinaria, solo un engrane pero fundamental.

¿Que hay mas allá de nuestro accionar, con nuestras planificaciones y trabajo continuo?, mi trabajo no seria igual de prospero, si no me apoyara con el resto del cuerpo técnico, es de reconocer y valorar, que ellos contribuyen y sobre todo, aportan ideas y puntos clave ,para que podamos ver mas de nuestros arqueros en cada partido en la competencia, el técnico y el preparador físico, son clave importante en mi trabajo ya que junto con ellos, se perfecciona no solo el funcionamiento colectivo si no que también, como queremos que los arqueros se manifiesten en su sistema, para que sea mas vistoso y a la ves productivo.

portero

Mi trabajo se tiene que complementar con la aportación del preparador físico y los técnicos en turno.

Hay momentos de mi trabajo en la semana ,que mantengo una comunicación constante, con el preparador físico, planteando la forma en que el, pueda trabajar con los arqueros varios aspectos, que me ayudaran a perfeccionar, diferentes gestos técnicos y sacar provecho de una mejor manera, a sus capacidades físico-técnicas, planifico con el algunas sesiones , que me ayuden a reforzar, y así entre los dos buscar estimular varios puntos clave, que considero debemos resaltar en los arqueros, después de llevar un examen analítico cotidiano, y de su comportamiento en el terreno de juego. Juntos vemos la manera de que trabajen alguna sesión de fuerza tanto en tren superior, como inferior, teniendo siempre detalle de puntos clave a reforzar, que se potenciaran en el trabajo que realizaran conmigo posteriormente en el campo de juego, con rutinas físico-técnicas y así obtener mejores conclusiones sobre su progresión. Con los técnicos efectuamos un análisis, para ver la manera en que podemos potenciar el accionar del arquero, para que dentro de nuestro sistema de juego pueda mostrarse seguro no solo en defensiva, si no también aporte hacia la ofensiva.

En el primer año de mi llegada a la institución , nuestros arqueros mostraban un déficit, en el manejo del balón con los pies, situación que no ayudaba en el sistema de juego promovido por el  técnico, ya que se requería que mostrara seguridad para salir jugando, y dar fluidez iniciando con el, avances  hacia ofensiva, y ejecutando contragolpes en determinados momentos del partido. En el análisis con el cuerpo técnico, se busco la forma de que en mis sesiones, no descuidáramos aspectos técnicos como: manejo de perfiles, golpeos de balón cortos , largos, de circulación de balón siempre con un enfoque de situación de partido. Hoy considero que el trabajo que desempeño como entrenador de porteros, no es aislado, es fundamental, en el aporte al funcionamiento del equipo, ya quedaron atrás los tiempos en que solo importaba lo que el técnico externara, debemos resaltar que sin comunicación y análisis progresivo constante en el cuerpo técnico, mi trabajo no seria el mismo.

El entrenamiento de los arqueros, esta basado en forma analítica acorde a las circunstancias y lo que se pretende desarrolle para fortalecer al equipo. Se compone de: Entrenamiento físico-técnico y entrenamiento táctico.

Estos dos componentes son medulares para proyectar el trabajo del arquero, si se interrelacionan con las aportaciones del cuerpo técnico, sin dudarlo el éxito será mayor, visible y valioso.

Como conclusión decir que varias cabezas piensan mas y mejor, en pro de un objetivo en común, buscando que el éxito no sea por CASUALIDAD, SI NO POR CAUSALIDAD.

Victor Alejandro Garcia Acosta – Entrenador de porteros profesional en la Universidad la Concordia, Aguascalientes – México.

(Visited 739 times, 1 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario