37040736

La importancia del Analista Táctico en el Cuerpo Técnico

Años anteriores el Cuerpo Técnico estaba conformado por Director Técnico, Asistente Técnico y Preparador Físico. En esa época los entrenadores se iniciaron en el mundo del análisis mediante vídeos en formato VHS. Por suerte, todo ha evolucionado mucho, no solamente por medios tecnológicos, sino también medios humanos cada vez más preparados y con tanta importancia en el Cuerpo Técnico como es el Analista.

Enlace original foto: www.abc.es

Ahora los Analistas Tácticos son los ojos críticos del Cuerpo Técnico. El analista debe desglosar desde la acción más elemental hasta todo el juego, con el objetivo de facilitar un trabajo posterior para el Director Técnico ya que le dan toda la información escrita y audiovisual del equipo rival y propio.

¿Qué contiene esa información? Consiste en un desglose del juego con el objetivo de corregir los puntos débiles de nuestro equipo y aumentar las fortalezas, tanto a nivel global (Enfocado el análisis al modelo de juego) como a nivel individual.

Su principal objetivo es la mejora del modelo de juego propio y la elaboración de una estrategia operativa.

Las características del Analista Táctico son:

  • Abierto al cambio: Tiene que estar atento en el nuevo software y aparatos tecnológicos para que sea más rápido el trabajo.
  • Perseverante: Mantenerse constante para conseguir algo en el trabajo nunca dejar las cosas a medias.
  • Puntualidad: En el fútbol el tiempo es oro y la entrega de informe tarde perjudicará al equipo por lo qué será necesario entregarlo a tiempo.
  • Innovador(a): Información que sea relevante, otra presentación de informe para que todo lo que sea mejorar sea bueno.
  • Autocritico(a): Encontrar las causas del problema para mejorar y seguir progresando en busca del éxito.
  • Objetividad: Que te crean de tu trabajo.
  • Perfeccionista: Lo que se haga debe ser lo mejor y exitoso para llegar a lo máximo que se pueda.

En los últimos años la labor del Analista Táctico va cobrando un valor importante. El entrenador actual tiene que estar en continuo estado de aprendizaje y mejora, y una de las vías de progreso se situar en el análisis del equipo propio y rival con el objetivo de mejorar en el trabajo semanal para estar mejor preparado en la competición. Asi mismo el entrenador es una figura que engloba mucho más que la propia preparación del equipo para competir, siendo esta mucho más compleja de lo que muchos piensan, siendo necesario a determinados niveles apoyarse en una figura que desarrolle este trabajo de análisis con gran rigor y profesionalidad.

LUIS EDUARDO MOREIRA – Director Técnico y Analista Táctico   @LuisMoreiraDT 

(Visited 878 times, 1 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario