Estos son los dos únicos cambios en las Reglas de Juego 2015/2016 en vigor desde el 1 de junio de 2015:

Los nuevos cambios regulan el uso de sustituciones ilimitadas en el fútbol base/amateur (Regla 3 El número de jugadores) y el uso de sistemas o dispositivos de seguimiento de jugadores (Regla 4 El equipamiento de jugadores).

Enlace original foto: www.elconfidencial.com

Sustituciones ilimitadas.

  • El uso de las sustituciones ilimitadas está permitido exclusivamente en las categorías inferiores del fútbol (fútbol base/amateur), sujeto a la aprobación de la asociación miembro, que decidirá en qué categoría competitiva se aplica.
  • Un jugador sustituido no volverá a participar en el partido, excepto en aquellos casos en los que se permitan las sustituciones ilimitadas.

RAZÓN: El experimento con “Sustituciones ilimitadas” que durante dos años han llevado a cabo la Asociación Inglesa de Fútbol (la FA) y la Asociación Escocesa de Fútbol (SFA), resultó un gran éxito en el fútbol aficionado y recreativo. Además, sirvió para que los aficionados no abandonarán la competición a mediados de temporada y ayudó a los jugadores a regresar tras una lesión.

Se aprueba el uso de dispositivos de seguimiento de jugadores.

Se prohíbe el uso de sistemas electrónicos entre los jugadores y/o el cuerpo técnico.

Cuando se usen dispositivos o sistemas de seguimiento de jugadores (con la aprobación de la asociación miembro o del organizador de la competición):

  • Estos no deberán suponer peligro alguno para los jugadores ni para los árbitros.
  • Durante el partido, no se permitirán en el área técnica la recepción ni el uso de la información o los datos que transmitan.

RAZÓN: Muchos equipos y jugadores utilizan ya dispositivos de seguimiento de jugadores durante los entrenamientos, con el objetivo de controlar y mejorar su rendimiento. Por consiguiente el IFAB recibió solicitudes para que permitiera a los jugadores llevar puestos dichos dispositivos también durante los partidos, con sujeción a los dos criterios mencionados anteriormente.

Pincha en este enlace para acceder al texto completo de las Reglas de Juego 2015/2016.

Pincha en este enlace para acceder al texto la Circular 1 IFAB Enmiendas a las Reglas de Juego 2015/2016.

JUAN JOSÉ GÓMEZ JIMÉNEZ @arbitrofutbol www.reglasfutbol.com
UA-37040736-1