37040736

Notas practicas para preparar la sesión de entrenamiento

La planificación es un aspecto muy importante en el entrenamiento de nuestro equipo de fútbol. Después de haber realizado una planificación general de la temporada y habiéndola desarrollado en diferentes espacios de tiempo a lo largo de la temporada, tendremos que desarrollar la sesión de entrenamiento estando interrelacionada entre lo que hemos planificado y lo que nos está ocurriendo en este momento a nuestro equipo de fútbol.

Es fundamental plasmarla en un papel antes de llegar a las instalaciones deportivas y tener en cuenta para la planificación de la misma varios aspectos fundamentales.

Enlace original foto: www.fcbayern.de

Aspectos a tener en cuenta:

  • OBJETIVO DE LA SESIÓN.
    • Objetivo principal de la sesión. ¿Que queremos conseguir con nuestra sesión de entrenamiento?. Puede ser solamente un objetivo o varios objetivos según planifiquemos la sesión. Por ejemplo en una sesión de entrenamiento podemos planificar el trabajar la defensa del juego aéreo tras centro desde banda porque sabemos que el equipo al que nos enfrentamos suele sacar mucho rendimiento de sus centros desde la banda. En este caso la defensa del juego aéreo sería el objetivo principal de la misma, en el que para realizarlo debemos representar a un equipo realizando centros desde banda con diferentes acciones, por lo que también estamos trabajando este aspecto. El objetivo general de la sesión es desarrollar la capacidad de respuesta a las distintas situaciones que el juego plantea.
    • Cualidades físicas a trabajar. Integrarlas con los objetivos técnico tácticos de la sesión. Seguramente tendremos planificado que objetivo físico trabajar en una sesión determinada de la temporada y que carga de trabajo quiero realizar. Ahora bien si yo planifico los aspectos técnico tácticos en función del momento de la temporada tendré que modificar el mismo si quiero trabajar de forma integrada o bien trabajarlo por separado.
    • Otros objetivos. Tenemos que tener en cuenta otros objetivos como los psicológicos dentro de la sesión de entrenamiento. Este tipo de objetivos pueden ser en global de toda la plantilla o individuales de algún jugador que requiera nuestra atención para mejorar un determinado problema o circunstancia.
  • CONDICIONES DE TRABAJO
    • Número de jugadores. Este aspecto es muy importante y es fundamental conocer el número de jugadores que van a asistir al entrenamiento para realizar la sesión del mismo. Para ello debemos de establecer un protocolo de incidencias en los entrenamientos y establecer unas normas obligatorias para conocer el estado de disponibilidad de los jugadores a las sesiones de entrenamiento. Este protocolo trataría de evitar que un jugador no avise que no viene a entrenar, que avise cinco minutos antes o que se presente lesionado o enfermo en el entrenamiento.
    • Espacio de entrenamiento.  Muy importante saber el espacio de juego que disponemos para entrenar (Campo completo, medio campo, gimnasio, etc).
    • Climatología. Es importante saber que tiempo va ha hacer durante el entrenamiento y en que puede afectar al entrenamiento (Lluvia fuerte, nieve, frío, calor, etc). Satisfactoriamente ahora hay muchas web o aplicaciones que nos informan del pronóstico del tiempo de forma acertada.
    • Material. Después de realizar la sesión de entrenamiento es fundamental el conocer que materiales necesito y si disponemos en el club de los mismos. Sino disponemos de ellos ver la forma en que podemos hacernos de ellos o sustituirlos por algunos parecidos.
    • Estado de los jugadores. El estado físico o anímico de los jugadores debe de ser un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de planificar nuestra sesión de entrenamiento.
  • TAREAS A REALIZAR.
    • Partes, duración y contenido. Existen muchas formas de plantear una sesión y todas son validas siempre que el resultado sea satisfactorio.
    • Integrar las distintas tareas en la consecución de un objetivo único y de acuerdo con los objetivos a cumplir.
    • Realizar una conexión entre una tarea y las que siguen a continuación.
    • Grado de dificultad y complejidad de las mismas.
    • Adaptar la tarea de acuerdo a los roles del equipo: posición en el campo, titulares o suplentes, lesionados en fase de recuperación, etc.
    • Prever correcciones o modificaciones durante las mismas en función del resultado que estemos obteniendo.
(Visited 1.734 times, 1 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario