1. MÉTODO DE ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO

El entrenador debe utilizar todos los medios a su alcance y si no los tiene debe conseguirlos, para transmitir sus conocimientos de la mejor manera.

  1. El primero es mostrarle, por medio de la pizarra, del vídeo, de ejemplos sobre el campo, etc., lo que pretendemos.

  2. Luego hacérselo realizar sin balón y sin contrarios (movimientos). 1º en espacios reducidos y 2º  sobre todo el campo

  3. Posteriormente, cuando esto lo han comprendido y asimilado se efectuará con balón pero sin contrarios(evoluciones).

  4. Y después, normalmente dentro de un partido de entrenamiento, se realizará con balón y con contrarios(acciones conjuntas).

  5. A veces se suele dar el caso de que con solo las evoluciones bastan para que el jugador asimile lo que se pretende, en tal caso no es necesario utilizar los movimientos.

    Debemos ser claros en nuestras explicaciones y no dar mucha información de poco tiempo.Lógicamente ,sobre equipos regionales,la asimilación sobre los diferentes movimientos tácticos y sus correspondientes explicaciones,serán más difíciles de asumir por los jugadores(desmotivación,cansancio mental,distracción,poca aptitud,calidad técnica y física de los jugadores,etc)

Luego el control y análisis de los partidos

7 DE AGOSTO 08 BIS

2. ESTRUCTURA DE JUEGO

Cada partido requiere de un análisis particular que aporte a la estructura del juego todos los matices necesarios para afrontar dicho partido en las mejores condiciones de éxito, evitando al máximo los desconciertos e incertidumbres.

Una vez concretado lo anteriormente citado pasaremos a la puesta en práctica de dicha estructura del juego basada en el sistema de juego ¨la aplicación práctica de un sistema en un partido concreto”, es decir: “el conjunto de planes de acción que propone el entrenador a su equipo una vez desarrollado el plan estratégico del equipo adversario”.

3. ANÁLISIS TÁCTICO PREVIO A UN PARTIDO

  1. El partido en sí mismo.

  2. El equipo contrario.

  3. El propio equipo. ( Ver mis propios informes ).

    Es aconsejable no dejarse llevar por la pasión y ser lo más realista posible a la hora de evaluar a tú equipo.

4. DISEÑO DEL SISTEMA DE JUEGO A SEGUIR

Una vez analizado todo lo anterior, el entrenador debe diseñar un planteamiento o sistema a seguir para afrontar el partido.

Si no de una forma definitiva, puesto que durante la semana puede darse novedades que incidan en él, si al menos en lo fundamental para ir trabajando en las sesiones de entrenamiento, completándolo con las aportaciones siempre valiosa de los jugadores.

Este aspecto es fundamental a la hora de hacer participar al jugador, ya que es muy importante elaborar una gran mentalización y motivación de cara al partido.

Diseñado ya el sistema a seguir, es necesario planificar su desarrollo y practicar durante los entrenamientos de la semana, buscando en cada sesión trabajar lo propuesto y dejar los puntos más importantes para los momentos más cercanos al partido con el fin de tenerlos más frescos en la memoria.Todo esto teniendo en cuenta el número de jugadores que van al entrenamiento durante la semana.Cualquier trabajo táctico, si no dispone de jugadores suficientes para poder practicarlo , es muy difícil poder entrenar la táctica en tu equipo.Otro factor a tener en cuenta en la elaboración y puesta en marcha del sistema es la previsión de realizar posibles cambios, por causa de lesiones, expulsiones u otras causas, que se produzcan durante el partido o simplemente para intentar su control.

Por último y para que el entrenador no funcione a salto de mata, se aconseja tenga un método de elaboración del sistema que pasaría por:

  • Análisis del último partido jugado por ambos equipos y sus conclusiones.

  • Revisión del archivo de la competición, con sus calendarios partidos observados, alineaciones, etc.

  • Charla con sus jugadores para diseño y programación de su práctica.

MIGUEL ÁNGEL MASEGOSA LOSA – Entrenador de Fútbol Nivel 2
UA-37040736-1