37040736

Programación y planificación del entrenamiento

El entrenamiento siempre está enfocado a mejorar la capacidad de nuestros jugadores en todos los aspectos que lo componen: técnico-táctico, físico y psicológico-desarrollo personal. Para ello debemos de saber en todo momento que entrenar para que se los resultados del mismo se trasfieran al juego de nuestro equipo de forma que aumente el rendimiento del mismo.

Partiendo de la base de que la finalidad del entrenamiento es mejorar todas las capacidades que lo componen en el fútbol formativo y en el fútbol competitivo es mejorar el rendimiento de nuestro equipo, se puede decir que independientemente si hay planificación o no la hay, siempre que se consiga llegar a unos objetivos determinados aparentemente se consiguen los resultados esperados. La no planificación del entrenamiento generalmente tiene éxito cuando tenemos un grupo de mucha calidad técnico-táctica, mentalmente fuertes y que físicamente llegan en un estado optimo.

programacion del entrenamiento

Nosotros creemos que planificar el entrenamiento e ir modificando objetivos y tareas en función de los resultados que tengamos nos va a dotar de más posibilidades y control a la hora de sacar el máximo rendimiento de nuestro equipo.

En este caso os dejamos una planificación tradicional que puede ser valida para llevar una buena organización de la temporada y planificación de los contenidos a trabajar. La distribuiremos por diferentes fases, desde las más amplias hasta llegar a la sesión de entrenamiento.

MEGACICLO

Esta fase está enfocada para una planificación de cuatro años. Se utiliza sobre todo en el fútbol formativo cuando en la estructura de un club se planifican objetivos para determinadas edades (benjamines, alevines, infantiles, etc). A su vez de puede dividir en dos sub-megaciclos. Los objetivos deberán de ser generales en función de la edad y específicos en función de las características de entrenamiento y juego que tengamos en un determinado club. En el fútbol competitivo también se utiliza cuando existe un proyecto a largo plazo y se deposita la confianza en un determinado cuerpo técnico para llevarlo a cabo.

MACROCICLO

Corresponde a una temporada y deberemos tener en cuenta el calendario de competición, parones ligueros y otras competiciones que dispute nuestro equipo. Lo podemos dividir en tres o cuatro periodos según las características de nuestra temporada. Una distribución clásica sería (Macrociclo 1: Pretemporada, macrociclo 2: Competitivo y macrociclo 3: transitorio final de la temporada. En función si hay periodos largos de descanso como en el periodo navideño podemos incluir otro macrociclo para adecuar de nuevo el estado general del equipo como hicimos en pretemporada. Cada periodo del macrociclo estaría compuesto por mesociclos con objetivos definidos.

MESOCICLO

Se distribuyen en periodos generalmente de cuatro semanas, distribuidos en 3 semanas de trabajo de carga y 1 de descarga y recuperación. Los objetivos son muy definidos y específicos para cada área de trabajo del entrenamiento y según el periodo del año que se encuentre tendrán una carga de trabajo determinada.

MICROCICLO

Corresponde a una semana de entrenamiento distribuido con varias sesiones de entrenamiento. Lo mínimo recomendable deberían de ser 3 sesiones de entrenamiento semanales pero según club o categoría resulta algunas veces complicado tener un mínimo número de entrenamientos. Importante distribuir entrenamientos de forma acertada y trabajar en cada entrenamiento las capacidades físicas ideales para que el equipo se recupere de forma necesaria antes del partido y se trasforme en rendimiento o resultados. Una semana de tres sesiones lo ideal podría ser martes, jueves y viernes.

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Es la parte más pequeña del entrenamiento y su distribución será diferente en función de los criterios del Cuerpo Técnico que realice la sesión.

Recordad que está planificación es un ejemplo de tantas que se realizan con resultados óptimos y debemos de buscar la que se adapte a nuestras creencias como entrenador y sobre todo nos de resultados. Como entrenadores es importante siempre estar abiertos a seguir formándonos e ir incorporando nuevas tendencias de entrenamiento.

         

(Visited 2,457 times, 6 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario