37040736

¿Qué es el juego de posición?

Cuando un equipo gana durante tanto tiempo, en esto del fútbol, se le tiende a imitar. En cierta medida es lógico, supongo que en como todas las cosas, lo que manda en el momento, lo que gana, sienta cátedra, y es por ello que intenta ser imitado.

Es por ello, quizás, que en la actualidad se hable tanto del juego de posición del F.C. Barcelona, que ha llegado a su máximo exponente con Guardiola como entrenador. Puede ser que la idiosincrasia de sus jugadores le haya llevado a ese estilo de juego, como ya sabemos “el fútbol es de los jugadores”, y en el Barcelona llevaban ya muchos años bajo estas premisas, buscando y formando jugadores para dicho estilo, del cuál él formaba parte. Como también es cierto, y Guardiola lo ha señalado así, que él es un alumno de maestros como Cruyff  o Van Gaal, que ya jugaban a esto Además su etapa en México donde pudo observar la salida de balón de tres jugadores utilizada por La Volpe y fraguar una grandísima amistad con uno de los mayores estudiosos del fútbol actual, Juanma Lillo, le ha ayudado para alcanzar la excelencia, el tope máximo en el juego de posición, y el tiempo lo ha llevado a ser el alumno aventajado convertido en profesor admirado por los que le rodean.
A continuación intentaremos desgranar el juego de posición para que ustedes puedan hacer como todos, copiar aquello que ha triunfado,y quizás algún día puedan llegar a la excelencia que llegó en su día el F.C.Barcelona con Guardiola, pero recuerden será difícil porque como ya hemos dicho antes “el fútbol es de los futbolistas”, y repetir tal generación va a ser complicado, que no imposible.

Características principales del juego de posición:

  • Ataque y defensa no se pueden separar, es por ello que la primera condiciona la segunda.
  • El equipo debe desplazarse junto con el balón. Para ello el poseedor de balón siempre deberá tener apoyos a las diferentes alturas. Coberturas ofensivas siempre presentes.
  • Jugador de espaldas con oponente directo toca de cara, no se gira.
  • Lo primordial es generar superioridades desde atrás, que la salida de balón sea limpia.
  • Se debe dominar el cuándo pasar y cuándo conducir. Sólo se toca si sale un rival. Conducir para dividir.
  • El concepto del tercer hombre es primordial, con el que se busca generar superioridades a la espalda de la primera línea de presión. Jugar con el alejado.
  • La amplitud y profundidad son esenciales para crear espacios en carriles centrales, y ganar así tiempo y espacio para pensar y actuar.
  • Todo ello nos lleva en última instancia, a disponer de múltiples jugadores cerca del balón que puedan responder ante una posible pérdida rápidamente, y presionar para volver a tener el esférico (el ataque ha condicionado la defensa como habíamos dicho anteriormente). Y de vuelta al punto de partida.
lagar_sf@hotmail.com
Entrenador de las Categorías Inferiores del R.C. Deportivo de La Coruña
A Coruña España

 

(Visited 5.408 times, 1 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario