Objetivos: Salida de balón y presión.

Desarrollo: Distribuimos a los jugadores igual que en el gráfico del ejercicio situando a los jugadores de ambos equipos en las dos partes próximas a cada portería y un jugador de cada equipo en la parte central. También contamos con la presencia de dos comodines ofensivos en las bandas.

Dejamos que saque el portero y reciba un jugador del equipo contrario e iniciaremos la presión sobre el equipo rival que estará ayudado de dos comodines ofensivos que juegan a un toque para la salida del balón con el objetivo de contactar con el jugador de su equipo que está situado en la zona central para continuar con la jugada de ataque en campo contrario. Si el equipo contrario recupera balón en la presión termina jugada con ataque en la portería en la que la realizaba.

Los comodines se pueden desplazar de un campo a otro y no pueden abandonar la zona asignada aunque el resto de jugadores si puede salir de su zona y quitarle el balón a los mismos.

Si al jugar el balón con el jugador de la zona central de nuestro equipo se lo roba el jugador contrario, este continuará con su equipo una jugada de ataque en la misma dirección de la que ha robado el balón.

ejercicio lunes no kitar de aqui