Hace unos días, escribí en mi primer artículo, sobre el uso de nuevos sistemas de juego no tradicionales en el fútbol menor. El día de hoy, quiero compartir con ustedes otro sistema de juego que aplique durante mi temporada anterior con un equipo Sub-14. El sistema de juego es el 1-3-5-2. Antes de entrar en materia, quiero retomar algunas palabras de mi artículo anterior en las cuales decía, que debemos ser ambiciosos como entrenadores y que debemos llegar a la pretemporada con el objetivo claro de qué sistema de juego queremos aplicar en nuestro equipo. 

Al principio de la temporada 2013-2014 tomé las riendas de un equipo sub-14. Al momento de aceptar el reto sabía que era un equipo que quedó de último lugar en la temporada 2012-2013. Durante la planificación ya tenía interés en presentar el sistema 1-3-5-2. Al llegar a los entrenamientos no efectúe ninguna modificación en la nómina anterior. Trabajé exactamente con los jugadores que venían en ese equipo y solamente hice el ajuste táctico antes mencionado. Al concluir la temporada vi cómo ese equipo se coronaba campeón de liga contra cualquier pronóstico.

sistema 1352

 A diferencia del sistema de juego 1-3-4-3, el 1-3-5-2 es un sistema de juego mucho más técnico. Requiere de jugadores muy habilidosos en la mitad de la cancha que sean capaces de ocultarle la pelota al rival y que puedan resolver con facilidad pases cortos y aperturas por las bandas para dar mayor salida.

La mejor manera de lograr resultados con este sistema, es la de ubicar un medio un poco mas adelantado que los demás para que que juegue como enganche tal como solía hacerlo Kaka en su mejor momento con el Milán de Ancelotti. De esta manera, ese jugador puede habilitar tanto a los puntas como a las medios que juegan por los costados. Este jugador también podrá acompañar en ocasiones como falso 9 o se podrá quedar en la frontal del área para poder disparar al arco desde la media distancia de ser necesario.

 Ventajas de este sistema:

  • Se puede sorprender al rival con contragolpes o con un juego bien elaborado desde atrás.
  • Se obtiene un 80% de solidez defensiva.
  • Al tener 5 jugadores en el medio campo se puede tener mayor posibilidad de recuperar el balón sin que el rival llegue a zona de peligro.
  • Da mucha amplitud y profundidad a la hora de atacar.
  • Garantiza un control del juego en el medio campo.

Desventajas de este sistema:

  • Dificultad a la hora de defender centros del equipo rival.
  • Se requieren jugadores específicos.
  • Hay un gran desgaste físico en jugadores de medio campo por lo que requiere que los suplentes tengan la misma calidad que los titulares.

 Una vez explicadas las ventajas y desventajas del sistema, procedo a explicar los pasos necesarios para completar una pretemporada exitosa que permita que nuestro equipo pueda jugar este sistema.

Recordemos que en Venezuela, país donde resido, se entrena 2 veces por semanas. Como mencioné en mi artículo anterior, esta frecuencia de entrenamientos exige que se deben programar entrenamientos adicionales tanto en cancha, montaña y playa para garantizar el optimo desarrollo físico de los jugadores.

 La mejor manera de lograr los objetivos con este sistema es siguiendo los siguientes pasos:

  •  Al iniciar la pretemporada en septiembre, se deben efectuar los tradicionales test físicos de YOYO y de velocidad para conocer el estado físico de los jugadores y saber si alguno de ellos requiere de trabajos más específicos.
  • Como segundo paso, iniciaremos por 4 semanas e integrando entrenamientos adicionales los trabajos físicos aeróbicos y súper aeróbicos que nos den el mejor performance de los jugadores. Recomiendo mucho trabajo tanto en altura mayor a los 1000 metros como a nivel del mar que ayudaran a una buena expansión de la caja toráxica y un mejor fortalecimiento de las paredes del corazón.
  • Concluidas estas 4 semanas, pasamos la siguiente fase que consiste en 3 o 4 semanas  de trabajo en cancha, donde haremos una unión entre trabajo físico, físico-táctico y técnico. En esta fase se busca dar mayor velocidad en los pases y controles orientados que requiere este sistema.
  • Concluido este proceso se vuelven a efectuar los test de YOYO y de velocidad para conocer los avances de la pretemporada.
  • Luego de esto y ya conociendo la fecha de inicio de la liga, se mantendrán trabajos técnico-tácticos de alta intensidad con las respectivas indicaciones del entrenador para ya poder explicar los movimientos exactos que se deben efectuar en la cancha.

Estimados colegas, hace muchos años escuché a un entrenador decir que “los jugadores de fútbol nacen y no se hacen”. Por mi experiencia, y lo logrado con este sistema, puedo decir con propiedad que para mi esas palabras están erradas. La voluntad de crear futbolistas está en cada uno de los entrenadores que día a día ponen su experiencia al servicio de los jóvenes y que, sin importar el estado físico y técnico de los jugadores, podemos amoldarlos según lo que queremos. Es importante resaltar que para lograr los objetivos  debemos ser organizados y tener preparado siempre lo que queremos hacer.

Gianpietro Francesco De Lisa Rosiello.
Entrenador avalado por el Colegio de Entrenadores de Futbol de Venezuela.
Credencial B. EB-414.