La capacidad de controlar nuestros pensamientos

El ser humano tiene la capacidad de pensar, esto es, formar ideas en la mente. Continuamente nos estamos dando mensajes de diferente naturaleza.

Aunque no nos demos cuenta de todo lo que nos decimos a nosotros mismos a lo largo del día, estos mensajes tienen un impacto muy relevante en nuestro comportamiento.

También los deportistas tienen este lenguaje interno antes, durante y después de sus actuaciones deportivas. Estas ideas o mensajes pueden ser agradables y aceptables o en cambio, pueden ser desagradables o inaceptables, lo que pasarían a denominarse “pensamientos intrusos”. Para nuestra suerte, estos pensamientos suelen desaparecer por sí solos sin tener más importancia. Sin embargo, puede ocurrir que las intrusiones se vuelvan más frecuentes e intensas.

Es aquí cuando surge la pregunta: ¿Podemos controlar nuestros pensamientos?

Los mensajes del deportista

Sí, podemos, aunque hay que aclarar que no todas las personas somos igual de eficaces a la hora de controlar los pensamientos que nos perturban.

Como cualquier acto que queremos conseguir o mejorar, tenemos que practicar para ello.  Para empezar, tenemos que darnos cuenta del tipo de mensaje que nos mandamos, agradable y positivo, o por el contrario, desagradable y negativo. Una vez que detecto el mensaje negativo, intento cambiarlo y para ello, puedo transformar el mensaje. Veamos algunos ejemplos:

  • Un futbolista que recibe el balón y piensa: “¡No pierdas el balón!”

Este pensamiento sería negativo y podríamos transformar ese NO, en otro mensaje más positivo, por ejemplo: “Voy a estar tranquilo, ¡lo estoy haciendo bien!”

  • Una saltadora con pértiga que piensa: “¡No hay manera!”

Este mensaje negativo puede transformarse en: “Voy a probar. Si no sale, lo repetiré, ¡ya saldrá!”

Si bien es cierto que no podemos controlar todas las situaciones que nos ocurren, por ejemplo un deportista no puede controlar el clima que hará o el árbitro que le pitará el partido, sí podemos controlar qué pensamos acerca de esa situación.

Intentar siempre no venirnos abajo en las situaciones y pensar de forma adaptativa, buscando soluciones para cualquier situación.

Los mensajes son significativos para el rendimiento deportivo

La importancia de todo esto viene porque, en diversos estudios se ha establecido que los mensajes son significativos para la ejecución deportiva y el rendimiento.

Cuando los pensamientos tienen un carácter positivo, adaptativo y funcional, el comportamiento tiene más probabilidad de que sea exitoso que si el pensamiento tiene carácter negativo, desadaptativo y disfuncional.

Si continuamente te estás diciendo que no lograrás alcanzar tu objetivo, es muy posible que no lo logres. Esto ocurre porque reaccionas principalmente a la forma en que percibes la situación y diriges tu comportamiento según tu percepción. A este hecho se le denomina profecía autocumplida y se refiere a esa predicción que haces y que se convierte en realidad por el mero hecho de la forma en que actúas.

Nuestros mensajes, por tanto, son relevantes para la conducta que realizamos y finalmente, para el tipo de personas en que nos convertimos. Siempre podemos mejorar e intentar controlar esos pensamientos menos adaptativos y convertirlos en otros más agradables y funcionales. Con la práctica y entrenamiento podemos conseguir controlar nuestro pensamiento, incluso llegar a hacerlo de forma automática.

Tan importante es entrenar nuestro cuerpo como nuestra mente, ¿te atreves a practicar el control de tus pensamientos?

ROCIO CANO – Psicóloga 
@RocioCano_Psico