37040736

Táctica: 3 o 4 centrocampistas, teorías.

3 medios en el Fútbol Base, el profesional, es otra historia.

Principios tácticos : 3 ó 4 centrocampistas

Táctica. La teoría nos dice que en el fútbol de formación es mas interesante jugar con 3 en el medio y 3 arriba, por la ocupación racional del terreno de juego así como para mantener a los jóvenes futbolistas en unas posiciones mejor definidas y evitar “el todos alrededor del balón”.

Evolución: Excepción hecha de los grandes equipos , el resto suelen apostar por acumular medios, 4 ó 5 incluso, con el fin de reducir la capacidad de creación y maniobra del rival, se requieren interiores con enormes capacidades físicas, sí bien al tener dos medios centros, suelen tener menos obligaciones de llegar al área propia en defensa.

Sistemas de juego: Ninguno es perfecto, todos los son sin embargo en las pizarras de los vestuarios cuando el entrenador explica la táctica.

Se recomienda en categorías inferiores salir con 3 en el medio y tres arriba para obligar a los jugadores jóvenes a ocupar todo el terreno.

En el fútbol profesional los equipos con alto porcentaje de dominio del balón también juegan este sistema, básicamente por la calidad táctica de sus futbolista y la presencia de mediocampistas con posesión y recorrido, además de laterales para incorporarse al robo en medio campo.

En el trascurso del juego, podemos ver varias combinaciones:

En el gráfico uno, típica situación donde el lateral derecho posee el balón, el mediocampista de su lado se acerca para el apoyo corto, mientras que el mediocampista derecho (interior derecho)está abierto a banda, moviéndose de atrás adelante, buscando bien pase corto o en profundidad. El pase al interior es menos peligroso en caso de pérdida, sí bien, un pase al medio centro pone en marcha el cambio de orientación en la circulación del balón, con los correspondientes problemas de basculación en el equipo adversario.

GRÁFICO 1

En un medio campo con tres futbolistas se obliga a que uno de ellos juegue por detrás de los otros 2, una especie de líbero en el centro del campo (Busquets con el Barcelona, tras Xavi e Iniesta) liberando a estos para que puedan centrarse mas en actividades ofensivas.

Este futbolista suele ser un jugador de gran recorrido, especialista en robar el balón (tanto por intuición como por ubicación en el campo) además recibe el primer pase de la defensa, con lo cual se le exige un mínimo de capacidad técnica. Es el futbolista que siempre está “por detrás” de su mediocampo o de sus laterales para el pase corto y desahogar el juego.

 Con este esquema, los equipos suelen formar con tres delanteros, los laterales se ven menos ayudados en defensa ante la falta de un interior, ya que a los extremos en ataque se les exige frescura para desbordar y llegar por banda.

Jugando con 4 centrocampistas , acompañados de 4 defensas, se asegura la ayuda en fase defensiva en ambas bandas, donde los hombres de ambos lados del cuarteto mediocampista ayudan a sus respectivos laterales, es decir , al menos dos jugadores cerrando la banda, se exige mucho despliegue vertical puesto que estos jugadores normalmente ejercerán de extremos en ataque, al contrario que los dos medios centros con movimientos mas horizontales en busca de apoyos cortos o cambios de orientación en el juego.

Gráfico 2 : Con 4 medios el lateral saca el balón bien a banda bien apoyándose en el medio centro de su lado, bien en su interior, dicho interior tiene mas recorrido en ataque pues nen teoría con cuenta con el clásico extremo en ese lado, sí bien como es lógico puede apoyarse en la caída a banda del punta.

GRÁFICO 2

ENLACE ORIGINAL: www.espacio-futbol.es

Artículo cedido por: Espacio Fútbol www.espacio-futbol.es

 

(Visited 1.887 times, 2 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario