Cuando hablamos de sistema de juego, especialmente en el fútbol menor en Venezuela, país donde resido, siempre se piensa en el 1-4-4-2 como esquema único. Cuando los jugadores llegan a las categorías sub-16 o sub18,  y cuesta un arduo trabajo poder explicarles otras funciones que se pueden desempeñar con otros sistemas. También puede ocurrir que el jugador no se sienta cómodo jugando con una línea de tres en el fondo.

Durante 2 temporadas me he dedicado a  implementar en los equipos sub-14 y sub-16 que dirijo, el sistema de Juego 1-3-4-3. He sido visto como un entrenador que comete errores al hacer esto, incluso recibí  muchas críticas de algunos colegas. Sin embargo,los resultados al final de cada temporada demuestran que ya es momento de que se apliquen y enseñen nuevos sistemas de juegos en categorías menores. De esta manera pudiéramos tener jugadores polivalentes con capacidad dejugar en diversas circunstancias.

Ventajas de este Sistema.

  • Permite tener un mayor dominio del medio campo.
  • Busca que se tenga una mayor posesión de balón y trata de acumular un máximo de 7 jugadores cerca del área rival para obtener mayor posibilidades de gol.
  • Busca un juego escalonado con amplitud por las bandas para tener mayor salida por los laterales.

Desventajas del Sistema.

  • Deja muchos espacios en las bandas, especialmente cerca de los laterales.
  • Implica que el equipo completo debe colaborar tanto en labores defensivas como ofensivas, lo cual obliga a tener una óptima preparación física para lograrlo.
  • Se obliga a los jugadores a cometer la menor cantidad de errores defensivos y tener una visión de pase perfecta sin errores.

Luego de leer los puntos positivos y negativos muchos se preguntaran: ¿cómo  se podría en Venezuela, donde muchas instituciones entrenan dos veces por semana, lograr un equilibrio en un equipo sub-14 para obtener resultados positivos con este sistema? Los pasos concretos serían los siguientes:

  •  Lo primero que se debe hacer al inicio de pretemporada (septiembre) son los test físicos de yoyo y de velocidad. Los mismos, ayudarán a conocer el estado real de cada jugador para saber qué trabajo en específico se debe efectuar con algunos jugadores.
  • Además de los 2 entrenamientos semanales que se puedan tener, debemos ser más ambiciosos y programar trabajos físicos extras, tanto en montaña como en playa, los cuales deben ser ricos en trabajos de fuerza, aeróbicos y súper-aeróbicos.

Dicha preparación deberá durar aproximadamente entre 6 y 7 semanas.

  • Luego de colocadas las bases físicas se procede a efectuar nuevamente los test de yoyo y velocidad para conocer los avances de los jugadores.
  • En la segunda fase se inicia el trabajo físico-táctico con pelota, el cual debe ser siempre a 100% de la capacidad del jugador buscando mantener condiciones y tratando que los jugadores se acostumbren al sistema según las indicaciones del entrenador.

Si cumplimos estos pasos que son muy sencillos, nuestro equipo estará en capacidad de jugar este sistema. El resto de los trabajos coordinativos y técnicos son solo un complemento ya que, luego de la categoría sub-12,  los jugadores deberían estar técnicamente formados.

Es importante destacar que un técnico no debe ser conformista. Al llegar el primer entrenamiento se debe tener claro qué sistema quiere jugar para saber qué jugadores necesita y cuáles trabajos debe efectuar y no esperar a ver qué jugadores tiene para organizar una temporada. Si no se tienen los jugadores, simplemente los amoldamos a lo que queremos.

Queridos colegas, recordemos que el futbol va en base a una pelota que gira 360 grados y muchas veces esa pelota hace que nos modernicemos cada temporada. En nosotros queda actualizarnos, mantenernos al día, dejar a un lado lo tradicional y pasar a lo nuevo para que nuestros jugadores sean jugadores completos.

Gianpietro Francesco De Lisa Rosiello.