El entrenador de fútbol está acostumbrado a llevar una vida agitada, más aún si combina otro trabajo con el de entrenar, siendo muy común que  se sienta poco apoyado por la directiva, que el entorno sea hostil para desarrollar su trabajo o que no este en plena sintonia con los jugadores de su plantilla. Esto hace que aparezca la falta de control sobre las tareas planificadas, que se sienta bastante presionado ante tal situación y aparezcan síntomas de ansiedad, nerviosismo o angustia con el resultado final de la aparición del estrés. El conocer algunas técnicas de manejo del estrés nos ayudará a mejorar cualquier situación negativa que se nos presente.

El estés es un mecanismo de defensa natural contra las situaciones negativas que nos afectan y si sabemos manejarlo de forma adecuada nos puede incluso ayudar a conseguir nuestros objetivos. Sin embargo el prolongar el estrés puede producir trastornos físicos y emocionales importantes.

Técnicas de manejo del estrés

Enlace original foto: www.elmundo.es

A continuación dejamos algunas Técnicas de manejo del estrés que pueden ser útiles para cualquier entrenador de fútbol o de equipos colectivos.

  1. Entrena tu mente. Puedes acudir en primera instancia a un Psicólogo o Coach deportivo o puedes formarte en desarrollo personal a través de libros, vídeos o cualquier material que te haga positivizarte de cara a afrontar la situación de la mejor manera posible. El practicar Yoga, Meditación, Reiki, etc puede ayudarte a gestionar mejor tus emociones. La actitud con la que afrontamos el estrés puede ser fundamental para no solamente superarla sino en buscar una oportunidad de desarrollo y aprendizaje de la situación.
  2. Se un entrenador organizado. Hábitos como el de llegar con la suficiente antelación a los entrenamientos o llevar las tareas perfectamente planificadas nos aportarán seguridad en nuestro trabajo.
  3. Practica algún deporte. El practicar algún deporte nos hará  liberar endorfinas que nos ayudará a descansar mejor. Elige el deporte que mejor se adapte a tus necesidades y sobre todo disfruta practicándolo.
  4. Duerme mínimo 7 horas. Este es uno de los puntos más importantes en las técnicas de manejo del estrés. Tener un descanso mínimo necesario nos hará que tengamos la mente en las condiciones idóneas para afrontar cualquier situación.
  5. Evita distracciones durante entrenamientos o partidos. El tener concentración plena en lo que hacemos es una hábito muy necesario para cualquier entrenador que quiere marcar la diferencia haciendo su trabajo y quiere disfrutar de lo que hace.
  6. Hábitos saludables. El alimentarse de forma saludable es proporcional a un mejor manejo de estrés. Hábitos poco saludables como fumar o beber disminuyen la capacidad de relajarnos o concentrarnos.  Una persona con estrés requiere más   vitaminas, minerales y nutrientes.
  7. Desconecta del fútbol cuando llegues a casa. Desconectar de lo que acontece a nuestro equipo o del fútbol en general sabemos que es muy dificil para un entrenador de fútbol pero si no lo aplicamos puede ser uno de los principales puntos que pueden hacer que el estrés siga aumentando considerablemente. Para conseguirlo también es recomendable disminuir la visualización de Redes Sociales (Facebook, twitter, etc) o whatsapp.
  8. Establece pasos y objetivos para mejorar la situación. Como primer paso identifica que situaciones te producen estrés y como respondes ante ellas. Establece pautas o acciones para mejorarla como hablar con la personas implicadas, trabajar el conseguir más apoyos o conseguir herramientas necesarias para invertir la situación.

Esperamos que las técnicas de manejo del estrés puedan ser útiles en los momentos complicados que en algún momento se puedan presentar.

Francis Luque – @franxluxna