37040736

Transiciones en el fútbol

Sin duda, una de las partes más analizadas y trabajadas durante toda la temporada, las transiciones. En el fútbol moderno, han cambiado muchas cosas con el paso de los años, una mejor y mayor preparación física del jugador, jugar con una mayor cantidad de jugadores en campo propio, lo que provoca una mayor acumulación de jugadores en fase defensiva, y sobre todo, un gran análisis de las transiciones Ataque-Defensa y Defensa-Ataque.

TRANSICIONES

Durante toda la temporada los entrenadores hacemos mucho hincapié en el orden táctico y organización defensiva, así como imprimir un gran grado de intensidad y velocidad en el juego ofensivo, y todo esto cobra de una mayor importancia en las transiciones. Podemos ver equipos como Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia, que explotan muy bien sus transiciones DEF-ATA, saliendo con mucha velocidad a portería contraria tras recuperación de balón, así como equipos como Atlético de Madrid, o el sólido Valencia de Rafa Benítez, consiguen realizan transiciones ATA-DEF muy rápidas, lo que lleva a conseguir una organización defensiva veloz, ordenada y gran solidez, provocando que el rival disponga en muchas ocasiones de pocas oportunidades de gol.

Benítez, un entrenador metódico, en su etapa en Liverpool, decidió explotar al máximo estas situaciones del juego, sabiendo de su gran importancia a nivel defensivo y ofensivo, y para ello incluso decidió contratar preparadores físicos, con un trabajo específico para las transiciones, aspecto que otros clubes, sobre todo en Inglaterra copiaron.

Las transiciones ya no son una variante más del juego, es más, forman parte de él, y ya podemos decir que debemos trabajar los equipos en su fase ofensiva, defensiva y sus transiciones, un equipo que cambie rápido el rol ATA-DEF, conseguirá ser más efectivo y sólido contra el rival, y además si consigue imprimir mucha velocidad tras la recuperación de balón, creará muchos problemas a sus rivales. No debemos dejar de lado estas situaciones, ya que cada vez, a excepción de algunos clubes, el tiempo de posesión de un equipo se reduce, lo que da más importancia a las transiciones, ya que el número de estas aumenta, es mayor que años atrás y cobra mayor interés en el juego.

QUIQUE VARAS – @j_enrique86

         

(Visited 2,306 times, 3 visits today)

Fútbol en Positivo

Motivación para el entrenamiento de fútbol. Recursos para entrenadores de fútbol.

You may also like...

Deja un comentario