En fútbol muchas veces oímos frases o expresiones que, analizándolas con un mínimo de criterio, vemos que, en el mejor de los casos no llevan al jugador hacia ningún sitio o, peor aún, le inculcamos conceptos que atentan contra todo desarrollo del juego en cuestión. A mí, se  me ocurren 10 para “enmarcar”:

Mourinho

1.-  En el vestuario antes de inicio partido:

“¡QUE NO NOS METAN GOL AL PRINCIPIO¡, EH, QUE NO NOS LO METAN DE COMIENZO, ¡ATENTOS!”

Y yo amplío: ¿no será mejor que no nos lo metan al principio……ni al final, ni al medio tampoco?, es más, ya puestos, y si no hubiera otro remedio que encajar un gol,  ¿no será mejor al principio? que tendremos más tiempo para remontar, ¿NO?.

2.- Al final del partido,

“¿COMO ES QUE NOS METEN UN GOL AL FINAL? “

No sé, supongo que más o menos como se meten en al minuto 2, 5, 25, 52, …..o sea, pasando la pelotita entre nuestros tres palos……. creo que las dimensiones del campo y el reglamento no varian con el transcurrir del partido.

3.-Nuestro lateral avanza por la banda conduciendo el balón:

¡PONLA!, ¡PONLAAA!

Y yo me pregunto ¿a quién?, ¿cómo?. No será mejor que, por ejemplo, “levante la cabeza”  y, a partir de ahí el jugador decida.

4.- “SI PASA EL BALÓN, QUE NO PASE EL JUGADOR”

Ole¡¡¡¡, se acaba de cargar toda teoria defensiva referente a entrada, tackling, repliegue, cobertura, etc…. Y no digamos ya sobre cualquier cosa que tenga que ver con la buena práctica deportiva…

5.- “¡ECHADLE HUEVOS!, CON UN PAR, ¡CHAVALES!”

Excepto en partidos de infantiles , donde puede haber algún  individuo del sexo femenino, con este argumento tan futbolístico como fundamento del juego, todos los partidos acabarían en empate…..

6.- TÍRATE, ¡QUE EL ÁRBITRO ES MUY MALO!”

Pues con un argumento futbolero como este, debe ser que los argumentos futbolísticos del jugador y su míster deben andar algo más limitados que los del Sr. Colegiado.

7.- “TÚ CHUTA P´ALANTE¡¡¡¡”

Eso, toda la teoría de lo que es una progresión en fútbol, resumida en una palabra.

8.-  “DALE P´ARRIBA¡¡¡”

Ostras, míster, y cuando el balón baje, ¿qué hacemos?

9.- “¡NOS  JUGAMOS LA VIDA!”

Pues mejor me quedo en casa haciendo zapping, que es un deporte con menos riesgo….

10.- “TÚ NO PIENSES, JUEGA Y YA ESTÁ

Eso, eso, que si piensas igual dejas en evidencia al entrenador.

JOSÉ MANUEL – Entrenador Nivel II y ex-Arbitro