Remontar una eliminatoria complicada …. ¿Es posible?

Lo bonito del fútbol es que todo es posible mientras no se tenga miedo a conseguir lo imposible. Remontar una eliminatoria complicada es de esas cosas, que de vez en cuando en el fútbol suceden, porque se dan o se crean una serie de circunstancias necesarias para que ocurra.

Como entrenadores o jugadores seguro que hemos vivido algún momento similar en los que tenemos que remontar una eliminatoria donde el partido de ida no fue del todo como esperábamos pero que somos conscientes que es complicado remontar.

Sin embargo remontar una eliminatoria con el resultado muy adverso es algo que se da en el fútbol a menudo, estando demostrado que si coinciden una serie de características es más fácil que esto suceda.

remontar una eliminatoria

El F.C Barcelona es de los equipos que ha sido capaz de remontar una eliminatoria complicada

15 aspectos claves para remontar una eliminatoria

  1. Motivación. Es fundamental generar emociones positivas en el ambiente (Cuerpo Técnico, jugadores, afición, directivos).
  2. Creer. La confianza es la clave del éxito. Hay que convencerse de que “es posible” potenciando la confianza del equipo a nivel individual y colectivo. Mientras exista posibilidad se pueden conseguir los objetivos más difíciles.
  3. Llamada a la afición. Necesitamos el jugador número 12 apoyando durante todo el partido. Los mensajes en la prensa o redes Sociales son importantes para que el estadio se llene el día clave de unidad y pasión por la remontada. Tenemos que lograr que el ambiente este a nuestro favor desde el minuto 1.
  4. Liberar la mente. Nos interesa únicamente que tenemos un objetivo, sabemos lo que tenemos que hacer, como conseguirlo pero sobre todo es muy importante una sobrecarga mental influenciada por prensa, redes sociales, etc. Es recomendable más concentraciones de lo habitual, actividades extra deportivas ….. necesitamos estar programados para remontar.
  5. Entrenar para remontar el partido. ¿Que acciones principales se dan en las remontadas? Quizás se pueda entrenar aspectos como las jugadas a balón parado, balones al área, recuperaciones, disputas, subidas al lanzamiento de córner del portero …. y porque no entrenar minuciosamente los penaltis por si acaso. Planificar posibles momentos del partido para saber que hacer según que situación es muy recomendable: Si se marca en los primeros 15 minutos, si recibimos un gol en contra, etc.
  6. Potenciar el trabajo táctico de los fallos del equipo contrario. Identificar donde falla más el equipo rival y generar situaciones para que se den esos fallos. Si el equipo rival falla mucho en las salidas de balón vamos a dejar que saquen el balón desde atrás y vamos a trabajar esa presión orientada al jugador que más balones pierde. Tenemos que hacer que se den las situaciones donde el equipo rival falla más a lo largo de la temporada. Este trabajo es fundamental.
  7. Punto optimo  mental y físico. Necesitamos llegar con un punto adecuado de activación en cuanto a intensidad física para generar mucha intensidad durante el partido. A nivel mental debemos realizar pequeñas actividades que nos acerquen al punto más cercano de concentración y motivación.
  8. Marcar gol pronto. Marcar pronto multiplica las posibilidades de conseguir la remontada. Esto lo sabe el equipo rival que va a evitar a toda costa que le marquen en los primeros minutos. Aquí es donde nosotros debemos de poner un “plus” con mucha garra y corazón para marcar el gol lo más pronto posible, sin olvidarnos de nuestra defensa ya que un gol en contra lo rompe todo. Corazón si, pero cabeza también”.
  9. Aprovechar los momentos clave. Cuando el rival está hundido, nervioso e indeciso, es ahí cuando tenemos que dar el 100%. Si todo va bien llegarán los momentos en el que el equipo rival duda de si mismo y nosotros nos tenemos que creer.
  10. Controlar la ansiedad por conseguir gol. Hay tiempo de sobra para conseguirlo, no ponerse nerviosos.
  11. Recursos en el banquillo como revulsivos. En un momento determinado del partido puede que sea el momento de esos jugadores que son “todo corazón” y lo dan todo por el equipo, independientemente de su calidad. Puede que en un momento final nos haga falta garra y fe.
  12. Dar lo mejor de cada uno. Debe de ser el objetivo mínimo pues a partir de ahí entrarán en liza más factores que pueden inclinar la balanza a nuestro favor. Si se sabe poner todo nuestro talento, inteligencia, capacidad de aprovechar las oportunidades y el seguir “siempre adelante”, se pueden lograr las “gestas” más importantes y complicadas.
  13. El papel de los pesos pesados del equipo. Entrenador, capitanes y “figuras del equipo” adquieren un rol fundamental en este tipo de partidos y ellos deben ser en primer lugar los grandes motivadores como papel reforzador del creer que se puede conseguir.
  14. Los milagros existen en el fútbol y la suerte también si se busca. No hay que dejar nunca de creer y no hay que rendirse nunca ya que en cualquier momento todo puede cambiar. Mas allá de lo futbolístico hay que creérselo y anotar el primero aunque sea con el corazón.
  15. Cuidado con el exceso de motivación porque puede ser peligrosa. La motivación mental tiene que ser positiva para todos los integrantes, nunca negativa. El exceso de motivación puede hacer que las piernas fallen en los pases, los jugadores se fatiguen o se fallen claras ocasiones de gol en momentos decisivos.

¿Preparado para la remontada?

Si eres de los jugadores o entrenadores que ha vivido este momento tan bonito puedes ayudarnos a generar más ideas para todos esos entrenadores, jugadores y aficiones que están dispuestos a vivir una noche épica.