“Se trata de no ser nunca negativo con uno mismo. Sí, es posible que el adversario sea difícil, y que quizá te gano la última vez que te enfrentaste a él, y vale, que a lo mejor tú tampoco estás jugando demasiado bien, pero en el momento en que empiezas a pensar en estas cosas estás acabado. Yo voy a todos los partidos convencido de que voy a ganar. No hay más.”  

Sin duda alguna, esta cita del ex – tenista Jimmy Connors, Bicampeón de Wimbledon y 5 US Open, capta en toda regla la esencia de aquello que  conocemos como “autoconfianza”, una variable psicológica muy relacionada con el rendimiento y característica primordial de aquell@s deportistas que logran el éxito; cualidad que, por otro lado, much@s otr@s ansían.

Enlace original foto: www.doyensports.com

Las investigaciones sobre el tema apuntan a que la confianza es el factor más importante en cuanto a la distinción entre deportistas de élite y aquell@s con un menor nivel de rendimiento. Y es que independientemente del deporte del que se trate, la creencia firme en un@ mism@ y en nuestras capacidades, son factores esenciales que han de estar presente en todo desempeño deportivo.