El trabajo en equipo es una asignatura pendiente en muchas personas y en los deportes colectivos alcanza un papel fundamental para la consecución de objetivos.

En este vídeo podemos ver como trabajando en equipo podemos conseguir cambiar cosas, que se convierten en fáciles con el enfoque común de muchos individuos en solucionar un problema, guiados por un “pequeño” gran lider.

¿Como podemos mejorar el trabajo en equipo?

  1. No es lo mismo formar parte de un equipo que trabajar junto con el resto. El saber que es lo mejor para todo el grupo y luchar por un objetivo común es fundamental. 
  2. Establecer unas normas. El establecimiento de unas normas para todos los integrantes que sean consensuadas y claras es básico para sacar el máximo rendimiento de los mismos.
  3. Identificar los roles de los componentes del grupo. Cada integrante tiene unos roles diferentes al resto. El que cada miembro acepte su rol dentro del grupo es muy importante para no generar disputas o contradicciones. ¿Tiene el mismo rol Iniesta que Adriano en el F.C Barcelona, por ejemplo?
  4. Establecer una visión común. Esto nos hará ahorrar energía, tener más confianza y enfocarnos en un objetivo común que todos deseamos.
  5. Fomentar la unidad del grupo. Realiza una buena cohesión del equipo, como por ejemplo desarrollando actividades fuera de los entrenamientos encaminadas a que los miembros establezcan más relaciones personales.
  6. Se el jefe que necesita tu equipo. Recuerda que puedes ser un jefe más o un autentico lider y eso es fundamental para que tu grupo consiga los máximos resultados.

Francis Luque – @franxluxna