Todos sabemos de algún segundo entrenador,(Zidane,antes Tito,Di Matteo…) pero realmente pocos saben cual es su función. Antes el segundo de entrenador era un simple “peón de trabajo” que se dedicaba a llevar material,poner conos y otras tareas sin importancia. Por suerte,las cosas han cambiado y los segundos entrenadores tienen un papel de importancia.

Actualmente,un segundo entrenador es perfectamente capaz de llevar el equipo si la situación lo requiere,es el segundo de a bordo en el vestuario,alguien con quién consultar cualquier duda y con el que el entrenador puede confiar deportivamente con tranquilidad.

Puede llevar una sesión de entrenamiento a solas pero sobre todo sirve para ayudar al primer entrenador en estas,corrigiendo,aportando ideas y en el caso de varios grupos,llevando uno o varios.

En los partidos ayuda con las alineaciones,explica los roles a cada jugador y lo que se busca en el juego.Durante este,corrige y da indicaciones tanto como el primer entrenador sin cuestionar su autoridad.

Por último,a cambio,el primer entrenador interpreta el papel de padre y profesor deportivo para este.

IÑIGO MARQUET
Segundo entrenador
Madrid