Justo antes de la navidad me llego a mi casa un paquete con un libro de la mano de Alberto González Fernández, un gran entrenador que admiro mucho desde su etapa en Granada.
Fútbol. Dinámica del juego desde la perspectiva de las transiciones es un libro muy práctico sobre un aspecto del juego clave en los equipos de fútbol modernos.
El libro muestra un estudio que desgrana todo lo que gira en torno a las transiciones durante el juego.
Entender que sucede en el juego antes, durante y después de cada pérdida o recuperación de balón es un aspecto muy importante en el entrenamiento de las transiciones de juego.
Particularmente, en los equipos de juego que he entrenado últimamente, es un aspecto que he querido reforzar en los patrones de entrenamiento y este libro me ha ayudado a mejorar y comprender desde otro punto de vista este aspecto del juego.
Un aspecto muy importante del libro es el esfuerzo del autor en ayudar a entender mejor el juego y buscar la eficiencia en los equipos de fútbol.
Según palabras de Alberto González “Tomar como referencia el cambio de posesión es analizar la pérdida y recuperación de balón : el porqué, cuándo, dónde y cómo perdemos y recuperamos el balón, cómo se ha preparado el equipo para afrontar este momento y qué posibilidades surgen a partir de que se produzca”.
Entendiendo la transición como el cambio de posición de balón de un equipo a otro acompañado de la fase anterior y posterior a la misma con mayor o menor duración, este libro refuerza la idea del juego como una confrontación directa entre dos equipos de fútbol por obtener la victoria, siendo de gran valor anticiparse a los problemas que nos pueda plantear el rival.