Llegamos a un club nuevo cargados de energía, con ilusiones renovadas, nuevos retos, pero ……… ¿Que aspectos tengo que tener en cuenta en la planificación de la temporada?

  • El primer paso sería conseguir información de como le fue el año anterior al equipo al que yo entreno ahora. ¿Que información debería saber? Forma de trabajo y sistema de juego del anterior entrenador, jugadores destacados, mejores momentos y momentos críticos, cantidad de entrenamientos, noticias prensa deportiva, etc.
  • ¿En que contexto está incluido el equipo al que voy a entrenar? A quién va dirigido, con que medios podemos contar, cuales son los objetivos y filosofía del club, que se habla de él, etc.
  • ¿Cuales son los principales factores organizativos que debo tener en cuenta?
  1. El Calendario de Competición y conocimiento de los equipos a los que me voy a enfrentar en la medida que me sea posible.
  2. Deberemos de establecer unas Normas de Régimen Interno adaptadas al equipo que vamos a entrenar.
  3. Poder adaptar los horarios de entrenamiento a los jugadores que van a integrar mi equipo
  4. Establecimiento de una metodología integrada por parte del Entrenador o Cuerpo Técnico.

  • ¿Que factores deberemos tener en cuenta?
  1. El Sistema Táctico y Patrón de Juego que vamos a emplear adaptado a las características de nuestro equipo.
  2. Los objetivos que nos impone el club, los objetivos que nos imponemos en conjunto como equipo y los objetivos individuales de cada jugador. Los objetivos pueden ser revisables.
  3. Las demandas energéticas de la competición. ¿Es una competición muy exigente con muchos partidos o no lo es?.
  4. Una de las más importantes es las características de los jugadores que vamos a entrenar.
  5. La cantidad de entrenamientos semanales que podemos disponer. 
  • ¿Como planificamos la temporada?
  1. Establecer un plan anual o macrociclo.
  2. Establecer unas cargas para cada periodo teniendo en cuenta los principios del entrenamiento, la competición en la que vamos a competir y el contexto que tenemos en nuestro equipo o club.
  3. Metodología integrada de trabajo. Que tenga relación lo físico con lo técnico-táctico para que tenga su influencia directa en el juego del equipo. Este punto es recomendable, pero siempre que tus equipos consigan buenos resultados trabaja como mejor sepas.
  4. Evaluación constante de la misma. ¿Que estamos haciendo bien, mal y que podemos mejorar?

Existen muchos más factores a tener en cuenta y muchas formas de planificar una temporada por lo que únicamente con este artículo pretendemos dar una base mínima para su planificación.