“Caerse está permitido….levantarse es obligatorio” Proverbio ruso.

¿Que entrenador no ha sentido alguna vez que el equipo  que dirige se desmorona por momentos y se acerca al precipicio?, ¿Que deportista no ha entrado en una racha negativa donde se dirige al fracaso y la desolación? y ¿Quien no ha sentido alguna vez en su vida un fuerte viento que no le deja avanzar?.

Para superar estas situaciones adversas hay una capacidad denominada resiliencia que consiste en superar situaciones difíciles y una vez superadas ser nosotros mismos y además transformar las adversidades en algo más positivo.

¿Como nos afectan estas situaciones adversas como deportistas, entrenadores o amantes del deporte?

Muchas veces pensamos que todo está perdido de antemano y que no hay nada que podamos hacer. Además nos convertimos en victimas de la situación , porque de victima por lo menos el ambiente me “excusa” de la mala situación que estamos pasando.:

  • “Nunca lograré sacar a este equipo del último lugar, no le he gustado nunca a la afición y no me han traído a los jugadores que yo quería”.
  • “Este entrenador me tiene manía, nunca lograre hacer una temporada como las anteriores”.
  • “Las lesiones me han arruinado mi carrera, no voy a conseguir nunca estar en la forma de antes”

El problema es que realmente no nos hacen daño las cosas que nos pasan, sino la idea que tenemos de las cosas. Muchos entrenadores piensan que hacer una temporada quedando el último le va a suponer un mancharrón en su carrera pero es porque tenemos la idea de que es así y quizás nadie se pone a valorar que también es un éxito el trabajar con un equipo que esta en la parte de abajo intentando tenerlos motivados y comprometidos en todos los entrenamientos y partidos. Eso es más dificil que ganar una liga con un buen equipo, pero como tenemos metido en la cabeza que ser últimos es como casi una humillación pues nos hace mucho daño la situación y todo se pone cuesta arriba.

Muchas veces cuando todo empieza a ponerse mal, pensamos que todavía nos puede ir peor y esto empeora la situación más: “Verás que todavía perdemos contra el último la semana que viene”, “Solo falta que se me lesione el portero”. Recordad que lo malo atrae a lo malo.

¿Que podemos hacer para superar situaciones adversas en el ámbito deportivo?

  1. Utiliza las preguntas para orientarte hacia la solución: ¿Que puedo aprender de esto que me está pasando? ¿Que cosas diferentes de lo que estoy haciendo tengo que hacer para salir de esta situación?
  2. Que no te de miedo a equivocarte. Prueba a hacer algo diferente, sino aciertas, ya sabes que hay otra cosa menos que no funciona y así hasta que lo consigas. Cambia tu forma de entrenar, utiliza una táctica diferente, prueba con otros jugadores, etc… como mucho te vas a quedar igual de mal que estabas.
  3. Busca apoyo en personas que confíes, en otros entrenadores, en tu propio equipo, en compañeros si somos deportistas, en tu familia esto te va a ayudar a coger fuerzas, pero nunca vayas de victima sino con la mente abierta para que ellos te digan desde su posición en que creen que estás fallando. No te enfades porque te digan algo que no quieres escuchar.
  4. Ten la capacidad de contrarrestar las cosas negativas con una acción positiva. Saca el lado bueno de todas las cosas adversas que te están pasando y utilízalas para que en el futuro tengas más recursos para que no te vuelvan a pasar. Para cada cosa en la que la vida te lance a un precipicio y te haga caer de forma estrepitosa, repite esta frase: En esta situación hay un maestro que me quiere dar una lección para mi vida ¿Cual es?.
  5. Inyectate positivismo a diario (vídeos, medita, valora las cosas que tienes) y ve por la vida en plan consciente y no en plan victima. Utiliza recursos para que tu equipo se motive.
  6. Haz planes sabiendo que existe la posibilidad de que puede salir mal. No es que pienses que va a salir mal, pero si piensa que puede pasar, a pesar de que tú te vas a dedicar con todo cuerpo y alma para que eso no pase. No catalogues de tragedia algo que es posible que nos puede ocurrir.
  7. Ten confianza en ti mismo. Confía en tus capacidades. Cuando las cosas vayan mal recuerda esa vez que cogiste a un equipo hundido y lo puse en la zona alta de la tabla, recuerda cuando tu equipo iba mal y saliste en el minuto 80 y marcaste tres goles que os dieron el partido.
  8. Afirmaciones positivas. Inventate una frasecilla que te anime en momentos de inestabilidad….. ¡funciona eh!.
  9. Haz una lista de todas las cosas de la que estas agradecido. Esto te sube el ánimo y te hace consciente de que todo no esta perdido. Estoy agradecido de …… los jugadores que tengo que se portan fenomenal, el Presidente del club siempre está muy atento a todo lo que digo, el utillero es genial, etc.
  10. Exprésate y haz una lista con: Yo tengo, yo soy/estoy y yo puedo.