Un término que se usa mucho es el  “cambio de frente”, pero a lo que realmente se refieren es a un principio ofensivo llamado “cambio de orientación”. Yo lo llamo oxigenación, porque ayuda a salir de la presión y la marca de tu rival, le da otro aire al juego.

Este principio es muy importante y hay que realizarlo con mucha efectividad, ya sea corto, mediano o largo, debido a que por ejemplo: si tu lateral derecho está conduciendo el balón, dándole salida al juego, y se le presentan 2 marcas, él debe de realizar este cambio de orientación buscando a un compañero desmarcado, si no realiza el pase de buena manera puede anticipar o interceptar la trayectoria el rival y dejar mal posicionada su defensa.

cambio-de-orientacion-1-01


Cambios de orientación:
 Se trata de todos los envíos largos o cortos del balón que cambian su trayectoria. Se puede hacer corto, mediano y largo, esto nos da una idea de todas las acciones variadas que se pueden efectuar.

Los objetivos del cambio de orientación son:

-Para romper el marcaje.

-Para crear y aprovechar ángulos de tiro.

-Para desorientar al adversario.

-Para aprovechar espacio libres.

cambio-de-orientacion-2-01

El cambio de orientación puede ser directo o combinado.

Para poder realizar un cambio de orientación directo se necesita entrenarlo mucho y de preferencia buscar que lo ejecuten jugadores dotados técnicamente.

Juan Miguel Macías LLadó  – @DTPollo –   dtpollo.com

 
UA-37040736-1