El fútbol es uno de los deportes que más pasiones despierta en sus aficionados.

Afición de Borussia Dortmund durante un partido de fútbol

Una parte importante de cualquier equipo de fútbol es su afición. A pesar de no ser siempre consideradas como parte del equipo, las aficiones o hinchadas juegan un papel fundamental desde las gradas y fuera de ellas.

Cuando un equipo consigue motivar e ilusionar a sus seguidores, estos dan vida a asombrosas coreografías y cánticos que se han convertido en verdaderos espectáculos.

Los seguidores son el alma del juego. Como dice Michel Platini: “Los aficionados son parte de la familia del fútbol, son tan importantes como el balón o los jugadores. Si no hay balón o no hay jugadores sería difícil jugar al fútbol y sin aficionados lo cierto es que no sería muy bonito jugar en estadios vacios”.

Se dice que los aficionados más apasionados del mundo se encuentran en Sudamérica, pero la verdad es que no son los más fieles del mundo. Lo que ha provocado el vacío de las canchas, es la violencia que se genera y estadios pocos funcionales.

Los países que cuentan con mejores promedios de asistencia en el mundo son Alemania, España e Inglaterra. Los motivos de tales circunstancia es el de poseer un fútbol bastante atractivo.

Hablando de los equipos que más promedio de asistencia tienen podemos destacar al Borussia Dortmun que acumula 10 años con un promedio de asistencia bastante alto de 80.552 aficionados, con lo que el equipo Alemán tiene el Signal Iduna Park al 100 por ciento prácticamente en todos los partidos, siendo su capacidad de 80.720. Es el equipo que puede presumir de contar cada sábado con la hinchada más numerosa de forma regular.

En Inglaterra, como en todo el mundo, uno de los equipos más populares es el Manchester United. Los Red Devils llevan a Old Trafford cada partido unos 75.387 aficionados que deja el estadio a un 99 por ciento de su capacidad.

El Barcelona que en estos últimos años a enamorado a todo el planeta con su forma de juego, es acompañada por unos 75 mil fanáticos.

El Real Madrid, un gran rival en la liga española, llena el Santiago Bernabéu con unas 73 mil personas en cada encuentro.

Por último el top 5 lo completa el Bayer Múnich, que cuenta con unos de los estadios más modernos. El Allianz Arena cada partido recibe unos 69 mil seguidores lo que hace un estadio muy complicado para los rivales.

Hay que destacar que los equipos de América se encuentran muy lejos de promediar este tipo de asistencias a sus estadios.

No siempre las aficiones más numerosas son las mejores, a veces basta con hacer ruido.

LOS EQUIPOS CON MÁS AFICIONES Y SOCIOS DEL MUNDO.

Los grandes clubes del planeta pueden presumir de tener a sus espaldas a un gran número de personas arropándolas detrás y animando en  los malos momentos. Esto pueden ser unas de las mejores cosas que la afición puede aportarle a su equipo.

Esta es la lista de los clubes con más socios del mundo:

  1. Benfica:                      187.000 socios.
  2. Barcelona:                  151.000 socios.
  3. Manchester United: 151.000 socios.
  4. Bayer Munich:           146.000 socios.
  5. Oporto:                       115.000 socios.
  6. Internacional:             100.000 socios.
  7. Boca Juniors:              100.000 socios.
  8. Sporting:                      96.000   socios.
  9. Real Madrid:               92.000   socios.
  10. River Plate:                 82.000   socios.
  11. Corinthians:                82.000   socios.
  12. Schalke 04:                 72.000   socios.

En el top 10 de las mejores aficiones del mundo tenemos a la afición del Borussia Dortmun. La grada más impresionante y grande de Alemania y gran parte de Europa, los aficionados del Dortmun hacen de cada partido una experiencia única, de esas aficiones que van a disfrutar y a divertirse siendo los jugadores los más beneficiados ya que nunca falla algún mosaico para motivarles a ganar.

La mejor afición del fútbol escocés son los aficionados del Celtic Glasgow. Con sus bufandas y levantándose de sus asientos reciben a su equipo y crean  un ambiente especial en el Celtic Park. Gracias a esta gran afición el equipo es el más ganador dentro de Escocia.

Con un estadio lleno el Olympiakos da color a cada juego con cánticos, mantas y bengalas, que aún estando prohibidas si se trata de alentar a su equipo no conocen limites.

En un ambiente increíble, espectacular, los aficionados del Galatasaray son los más ruidosos, tienen el record güines como el estado más escandaloso del mundo. El Turk Telekom se queda a solo unos 9 decibeles de hacer el mismo ruido que un avión al despegar.

El renacer de la hinchada del Nápoles fue a finales de los 80 y principios de los 90, estando Diego Maradona jugando en el equipo. El estadio de San Paolo crea un ambiente fabuloso para el equipo. Siendo una de las aficiones más fieles que existen.

Dentro de España podemos destacar a la afición del Atletic de Madrid. La única en España que sabe alentar de principio a fin sin importar marcadores o situaciones. El frente atlético siempre está para apoyar a los colchoneros.

El equipo del Liverpool tiene una afición que nunca los abandona, con un apoyo incondicional y con el lema de “Nunca caminarás solo”.

Los aficionados del Corinthians apoyan a su equipo con bailes, cánticos, y sambas, son espectaculares, la energía que transmiten estos aficionados es maravilloso para su equipo.

“Los incomparables” como se hacen llamar los aficionados de los Tigres, no fallan a su equipo aunque estén es descenso. Afición colorida, simpática y familiar.

Con un ambiente espectacular, gritos, canticos, papeles… los aficionados del Boca Juniors hacen lo que sea para apoyar a su equipo. Dicen que dentro de las 50 cosas que tienes que hacer antes de morir es ir a ver un clásico del fútbol argentino en esta cancha.

Las aficiones son muy importantes para los equipos de fútbol. Sin ellas nada sería igual. El fútbol se forma de un conjunto de cosas y las aficiones tienen un papel muy importante para que sus equipos logren la victoria y no se sientan solos en sus derrotas.

ANA ANDRADES  @AnaAndradesLa

UA-37040736-1