Por @arbitrofutbol, www.reglasfutbol.com

 Uno de los mitos o leyendas urbanas más extendido en el mundo del fútbol es el de que hay que esperar a que el portero coloque la barrera en el lanzamiento de una falta.

colocción barrera

Con mucha frecuencia son los defensores que conforman la barrera los que hacen está indicación al árbitro, cuando no es el propio portero el que con una llamada a la atención preavisa al colegiado del cumplimiento de tal requisito. Nada más lejos de la realidad, lo explicamos.

Con carácter general los dos requisitos principales que deben respetarse en el lanzamiento de un tiro libre son los siguientes:

  • Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón hasta que esté en juego.
  • El balón estará en juego en el momento en que es pateado y entra en movimiento.

 Si además el equipo que va a efectuar el tiro libre solicita distancia al árbitro deberá respetarse un tercer requisito:

  • Esperar a que el colegiado dé la señal de ejecución del tiro libre.

La Regla 13, <Tiros Libres>, nada dice sobre la necesidad y mucho menos obligatoriedad de tener que esperar a que el portero coloque la barrera, de hecho, ello supondría una ayuda extra al equipo infractor.

Lo explicaré con un ejemplo: si en una acción de ataque prometedor un defensor derriba a un delantero en las proximidades de su área de penal ya está infringiendo las reglas y causando con ello un perjuicio al adversario, que ve truncada su acción de ataque; si además, una vez colocada la barrera por el árbitro a 9,15m. este tuviese que esperar a que el portero colocase su barrera, se estaría beneficiando doblemente al equipo infractor, ya que, además, ese tiempo añadido es aprovechado en no pocos casos por los componentes de la defensa para cerrar el marcaje definitivo de los jugadores atacantes.

El espíritu de las reglas de juego persigue facilitar la fluidez y la rapidez del juego.

Resumiendo: si el árbitro coloca la barrera a 9.15m. no tiene la obligación de esperar a que el portero coloque su barrera. El portero deberá ser especialmente rápido en esta tarea porque si el árbitro da la señal del lanzamiento y el portero se encuentre descolocado o a otro menester, si el balón acaba en gol, el mismo será anotado conforme a las reglas.