EL ESTABLECIMIENTO DE METAS ES UNA TÉCNICA MUY PODEROSA PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO.

Empezamos una nueva temporada y es muy importante que cada jugador este motivado, con muchas ganas de darlo todo y con nuevos objetivos por cumplir. Esto es más importante de lo que nos podamos imaginar, ya que el establecimiento de metas y objetivos serán cruciales para un buen rendimiento, tanto individualmente como en el  trabajo con el equipo.

metas

El hombre actúa de acuerdo a la satisfacción de sus deseos y de los objetivos que se programa, tanto en el deporte como en cualquier otra actividad. Un objetivo, es una dirección, una finalidad o un propósito hacia donde van dirigidas las acciones. Las metas son objetivos o propósitos de acciones. Son los objetivos o metas que las personas persiguen con la realización de la tarea los que determinarán el nivel de esfuerzo que emplearán en su ejecución.  El marcarte un objetivo influye en la conducta a través de la atención dirigida, la movilización del esfuerzo, la persistencia y el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje. Estudios de intervención que utilizan el establecimiento de metas, han demostrado el efecto positivo que pueden tener en mejorar el rendimiento en deportes como fútbol, baloncesto, fútbol americano, tenis, golf, natación…etc.

En los deportes colectivos es decir, en equipo, es importante el establecimiento de objetivos, además de los individuales, ya que sería un aspecto bastante imprescindible para la motivación del grupo, y así mejorar las relaciones y cohesión de este. Se formaría un verdadero equipo si el grupo tiene asumido los objetivos que desean alcanzar, la forma en la que ha de conseguirlo y tener un plan de trabajo para lógralos. De esta manera consideramos que se mejoraran aspectos psicológicos importantes como la motivación, la confianza y la perseverancia de los futbolistas. Esto dispone a cada uno dar lo mejor de sí en busca de alcanzar lo que se propongan. Por lo tanto podemos estar seguros de que existe una relación significativa entre las expectativas de éxito y el rendimiento, asimismo, consideramos que el establecimiento de metas influye de manera positiva en los futbolistas y en el equipo.

Lo más importante que puede descubrir un futbolista es saber que es posible lograr las metas establecidas con esfuerzo y trabajo. Lograr metas venciendo los obstáculos internos y externos que nos impiden lograrlos. Establecer metas + lucha por ellas= tener éxito. Las metas dan: dirección, significado, motivación, energía, satisfacción y la oportunidad de aprender y avanzar en la vida, porque las metas en la vida son esos faros que nos iluminan en las noches cuando naufragamos por este oscuro mundo cambiante.

ANA ANDRADES  @AnaAndradesLa

UA-37040736-1